domingo, 22 de noviembre de 2015

Los aspirantes del PRI viven días cortos y noches eternas


“Tendrá el tricolor que quitarse no solo el miedo,  sino la posible soberbia que le impida ver lo vulnerable que pueden ser en 2016”
-David Mendivil, periodista
Los aspirantes del PRI que buscan ser la candidata o el candidato de su partido a la gubernatura de Durango, saben que la decisión final está solo a unos días. La convocatoria podría ser solo un trámite, porque después de la publicación vendrá quién será la elegida o el elegido. Pero si “se les peló Baltasar”, no descarte usted que veamos una guerra fraternal o el fuego amigo y todo termine en una convención de delegados con varios que se inscriban, y seamos testigos de la versión cinematográfica 2003 parte 2, cuando la astucia de Ismael Hernández Deras superó a la experiencia y sabiduría de Don Carlos Herrera. Todo lo que está por vivirse depende del guión que se escriba en Los Pinos y Manuel Herrera Ruiz como presidente del PRI estatal, será el encargado de sacar adelante el proceso priísta en esta complicada y compleja situación que están viviendo los tricolores locales,  y de eso depende el futuro político del “Meño”.

Mucho se comenta que solo en Los Pinos, si se requiere, pueden calmar las ansias de novilleros de los aspirantes. Los expertos en política local, y bien informados, aseguran que hasta el día de hoy no hay nada para nadie y que en este momento no hay las condiciones para “borregos” o “madruguetes”, como se pretendió el pasado viernes. Los finalistas para ocupar el primer lugar en el pódium olímpico del “estadio Bicentenario” son: Óscar García Barrón, Ricardo Pacheco, Carlos Matuk, Esteban Villegas y Leticia Herrera Ale. Solo un tsunami político podría beneficiar a otro. Los antes mencionados saben que ya están en la recta final para la gran decisión, mientras esto sucede, están recorriendo toda la geografía del estado con esos nobles fines. Óscar García Barrón ha sorprendido a todos con el cambio de su discurso, sin dejar de señalar cómo ve y lo que pasa en el estado. Reconoce a dondequiera que va el liderazgo del gobernador Jorge Herrera Caldera, y con eso demuestra que es tan buen político como cualquiera. Ricardo Pacheco, del que se asegura ha subido en las encuestas, tiene todo para ser tomado en cuenta, no hay muchos políticos en Durango con la experiencia legislativa que él tiene. Carlos Matuk, por muchas razones, tampoco se puede descartar sin estar en la pasarela por ser uno de los hombres de todas las confianzas del jefe político, y ninguno de los aspirantes goza de ese privilegio.

De Esteban Villegas, qué se puede decir. Ha hecho una carrera política de fast track, de la FEUD en pocos años llegó a ser presidente municipal. El prietito en el arroz es que sus operadores políticos ya andan en las nubes porque dan por hecho que el PRI lo elegirá como su candidato. Para la senadora Lety Herrera ya no hay mañana, es todo o nada, es ahora o nunca. Ella misma se ha definido: “soy mujer de una sola pieza, soy leal, soy una guerrera al igual que mi padre, por eso aspiro a ser la primera gobernadora de Durango, ya es tiempo de que a nuestro estado lo gobierne una mujer”. Y ya que estamos en el tema del desenlace del PRI, priístas de buen nivel opinan que su partido, para no sufrir desgaste, deberían hacer la operación “cascada” y de una buena vez, a la voz de ya, resolver ipso facto las presidencias municipales y las diputaciones de mayoría que estarán en juego en 2016. Sus argumentos son que las tres principales presidencias requieren de una buena operación política y de acuerdos, ya que los finalistas para Durango son Héctor Vela, Meño Herrera, Carlos Emilio Contreras, Enrique Benítez y Otniel García Navarro. Pero todo depende de los acuerdos a que tengan que llegar los grupos, de los que se sabe por sus círculos cercanos las pláticas ya iniciaron y van por buen camino.

Ahora sí, en serio, las mujeres harán su debut en 2016 para las presidencias y diputaciones. Comentamos este tema porque en el futuro dará mucho de qué hablar, sobre todo el PRI tendrá que tener mucho cuidado de a cuáles mujeres y hombres elige en su momento. Sí hay un gran acuerdo entre los priístas para sacar adelante a su candidata o candidato a gobernador, lo demás sería pan comido. Por ejemplo: en el distrito 6, que lo integran los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo y San Dimas, el natural es el procurador agrario Pedro Silerio, con el cual el PRI llevaría mucha delantera. En el distrito 14, que comprende los municipios de Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y San Lázaro, quien garantiza el triunfo es el profesor Paco Ibarra Jáquez. En el distrito 15, si hay acuerdos, la candidata debe ser Gaby Hernández López, en El Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, no tendría problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.