viernes, 20 de noviembre de 2015

El síndrome de los políticos: litigar en los medios


“Una cosa es que no tengas pelos en la lengua y otra no tener cola que te pisen”
-Refrán popular
Dice la ley que cuando alguien tiene conocimiento de un delito o de algún ilícito, debe acudir a la instancia respectiva para hacer la denuncia correspondiente. Este podría ser el caso de Manuel Espino Barrientos, el que por segunda ocasión y con tan solo unos meses de diferencia hace declaraciones en contra de la senadora Leticia Herrera Ale, una de las principales protagonistas en el reality show de la sucesión por la gubernatura de Durango, y también en contra del virtual candidato del PAN a gobernador José Rosas Aispuro Torres, declarando a los medios de comunicación que ambos personajes  tiene nexos con grupos criminales, la primera desde hace muchos años, y, ya encarrerado el gato, afirmó que toda la familia Herrera está en el mismo caso. En ocasiones, los políticos dan la impresión de que son profesionales de la mentira, con la intención de que los ciudadanos les creamos todo lo que nos dicen. Y esto nos hace recordar la frase de la periodista Margarita Michelena: “una cosa es que los mexicanos sean nobles y otra que sean tontos”. Tal parece que Manuel Espino, como la famosa “Güera” Rodríguez, una de las mujeres más importantes de la vida independiente de México, la cual dijo: “después de Cuautitlán, todo es la provincia”. Y para Espino Barrientos, tal parece que los duranguenses ni siquiera somos sus paisanos, solo formamos parte de la hermosa provincia mexicana. Vayamos por partes: Manuel Espino, aparte de ser diputado federal, podría convertirse en el director de inteligencia del Estado mexicano. Seguramente el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, ha de estar impresionado por el expediente que le entregó Espino Barrientos, y más por el posdata que le escribió al final del expediente: “no me consta, no son mis dichos, es vox populi, desde hace muchos años y en Durango y particularmente en La Laguna”. ¿Algún fiscal podría armar una carpeta con las pruebas que Espino le dio al Secretario de Gobernación?

¡Ah que Don Manuel! Él no acusa a nadie, solo repite lo que dijo el clásico: “eso es lo que la gente dice”. Aunque el señor diputado Manuel Espino no acusa a la senadora y al senador, le envió copia del expediente al Gobierno de la República, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y ya enterados deben actuar para que no permita que Lety y Aispuro no sean candidatos a gobernadora y gobernador por sus respectivos partidos. ¡Haberlo dicho, Don Manuel!, ¿por qué tanto brinco estando el piso tan parejo? Entendemos que la senadora y el senador no estén en su planes políticos para 2016, lo que no entiende la sociedad es por qué utilizó el foro donde se anunció el presupuesto más grande de la historia para Durango, con el cual el gobernador Jorge Herrera Caldera asegura su salida por la puerta grande. Astuto como es, aprovechó el evento para soltar de su ronco pecho que no se debe permitir por ningún motivo que la senadora y el senador se conviertan en candidata y candidato a gobernador. Tal vez pensó quedar bien por algo,   no dudamos que lo haya conseguido, pero donde no consiguió quedar bien fue con la sociedad y sus paisanos.

¿Cree el diputado que con sus declaraciones  en automático eliminó a la senadora y el senador? En pocos días, el PRI, mediante una convención de delegados, va a elegir a su candidata o candidato, ya sea de unidad o por otra vía. Y hasta donde sabemos son los delegados del PRI los que van a tomar la decisión. Pero no por sugerencias del diputado. Y si el diputado quiere impedir que Aispuro sea el candidato por el PAN para darle paso a Fito Dorador, los panistas ya tomaron la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.