domingo, 8 de noviembre de 2015

Habrá tercera, cuarta y quinta vía… las que sean necesarias: Abel Guerra


“El que quiera la silla presidencial, que se forme”
-Plutarco Elías Calles
Conversar con el nuevo delegado del PRI o, como alguien lo llamó, “el embajador de Manlio”, Abel Guerra Garza, un político al que solo le falta ser gobernador de Nuevo León, da la impresión de que se está frente a uno de los políticos priístas emblemáticos, esos que lograron que el PRI cumpliera 70 años en el poder presidencial hasta que Vicente Fox y Felipe Calderón les dieron 12 años de vacaciones. Con la llegada del grupo Atlacomulco a Los Pinos se habló mucho de que había llegado un nuevo PRI, y aunque se le dio a este partido el beneficio de la duda, la mayoría pensó que en los hechos esto no sería realidad. El PRI no ha cambiado, como la canción: “así soy y así me moriré”. Al tricolor lo han hecho funcionar hombres como Plutarco Elías Calles: el general sonorense les heredó la escuela y la cultura política en la que hoy siguen inmersos.

Se podría decir que Abel Guerra Garza no viene como turista, como ha sido el caso de otros  delegados. Se nota que no es un adorno o un simple espectador de la sucesión del PRI para 2016. Sin duda alguna, pondrá en el escritorio de su amigo Manlio Fabio los pros y los contras de todas y todos los aspirantes. Le preguntamos al delegado que si debido a la polarización que existe entre la senadora Leticia Herrera y Esteban Villegas, se abría la posibilidad de una tercera vía de la que tanto se habla. Al más puro estilo de la vieja camada de políticos priístas, nos contestó: “habrá tercera vía, cuarta, quinta, sexta, séptima y todas las que necesitemos para sacar una candidatura de unidad. Tiene que ser así porque esa es la esencia del PRI y así llegaremos a la convención de delegados.” Pero nos aclaró que dicha unidad priísta depende de los que aspiran a ser candidatos, que si todos se ponen de acuerdo, solo así será posible. De lo contrario, se tomarán las decisiones para no poner en riesgo la victoria del PRI ante el candidato del PAN José Rosas Aispuro.

Así que el reto de Abel Guerra Garza es llevar a feliz término las instrucciones que le dio Manlio Fabio: sacar una candidata o candidato de unidad. Y si así va a ser para la gubernatura, por lógica tendrá que ser lo mismo en los 3 municipios más importantes del Estado: Lerdo, Gómez Palacio y Durango, donde se ganan o se pierden las elecciones. Para el municipio de la capital, aparte de Mario Vela, Carlos Emilio Contreras, “Meño” Herrera y Ali Gamboa está tomando fuerza el nombre de Enrique Benítez como parte de los acuerdos a los que tendrían que llegar los grupos más importantes para 2016. La posible explicación de último momento de Enrique Benítez, es que en política no es saludable que un solo grupo se quede con todo y el otro sin nada. Así no se puede construir la unidad a la que aspira el delegado Abel Guerra. Se comenta que Mario Vela está muy cerca de un candidato y que Manuel Herrera también. Alguno de los dos (o los dos) tendría que sacrificarse, y si ninguno de los dos acepta, entonces Carlos Emilio Contreras, Otniel García Navarro y Enrique Benítez tendrían que ser considerados para una candidatura de unidad.

No dudamos que el delegado Guerra Garza saque  adelante a la candidata o al candidato de unidad. Con 34 años en el PRI y todo lo que esto significa, no tendría por qué fracasar. Y ya que estamos en el tema de la unidad, hemos tocado el tema con casi todos los aspirantes y como si se hubieran puesto de acuerdo nos han dicho: “Por supuesto, si quieren unidad, que se unan a mi candidatura”. O como la anécdota que nos contó uno de los aspirantes: que otro lo citó en un restaurante para pedirle que se uniera a él, y el que la recibió le contestó: “¿y por qué mejor no te unes tú a mis aspiraciones?” Así andan las cosas entre los aspirantes a la candidatura del PRI, sin contar que uno de ellos anda arriba en las encuestas respecto del  hijo  predilecto de San Juan del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.