viernes, 27 de noviembre de 2015

El PRI y el PAN, los mejores publicistas de AMLO


Citando al clásico: leyendo en los periódicos del pasado, nos encontramos con algunas de las declaraciones de uno de los panistas más polémicos del que se tenga memoria: Diego Fernández de Cevallos. En una ocasión, el “jefe Diego” se refirió a las mujeres como “el viejerío” y el PAN guardó silencio, o aquella vez que definió a los campesinos como “calzonudos” y a López Obrador como un “psicópata”.  Decimos esto porque tal parece que los políticos en vez de buscar destruir a sus adversarios por sus fortalezas, recurren a lo más fácil, haciendo apologías de sus defectos y virtudes. El PAN, por ejemplo, antes de pedirle a AMLO que se disculpe públicamente con la señora Margarita Zavala porque declaró que Calderón quería ser presidente de México otra vez a través de su esposa, Margarita. Deberían explicarle al Peje el motivo de la supuesta ofensa. Doña Margarita, en respuesta, le dijo a López Obrador que ella no era “la extensión de nadie”, cosa que Andrés Manuel jamás externó.  Lo que nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Se puede separar el amor del poder o el poder del amor? Sin lugar a dudas, Margarita Zavala es una ciudadana con derechos políticos y tiene el derecho humano de votar y ser votada, eso no está a discusión, lo que sí está es la moral política* que plantea AMLO. Para recordar, por ejemplo,  se decía en su momento que Martha Sahagún era el poder presidencial atrás del trono, y poco faltó para que fuera la candidata del PAN en 2006, y qué bueno que no se vio obligada a declarar que por sus aspiraciones presidenciales no eran la extensión de nadie, de haber sido así, Vicente Fox hubiera sido el Domingo Perón mexicano y Marthita, Evita Perón.

 Como publicistas de AMLO, el PRI no se queda atrás. Manlio Fabio Beltrones ha propuesto hacer la enésima reforma político-electoral para impedir que AMLO se siga promoviendo rumbo a 2018. De entrada, el tabasqueño en ese tema no viola ninguna ley. Lo que sí es que se aprovecha de las lagunas y océanos legales que tiene la ley electoral. Pero no es exclusivo de Andrés Manuel. Creemos que lo que se necesita, si se trata de ir al fondo del asunto, es reformar el artículo 134 de la Constitución con sus respectivas leyes secundarias, para que queden establecidas en serio las sanciones cuando vemos que muchos funcionarios públicos y de los tres niveles de gobierno, se promueven con fines electorales. Utilizando para ello recursos públicos que están bajo su responsabilidad, pero se olvidan de la imparcialidad y la equidad que está establecida en nuestra Constitución. Tal vez por eso dijo el clásico: “no hay piso parejo”. Mientras son peras o son manzanas, López Obrador ya está buscando ser por tercera ocasión candidato a la presidencia de la República, y delo por hecho: estará en las boletas electorales. Como dice el refrán: “el que porfía, mata venado”. Al menos así le sucedió en Francia a Francois Miterrand.
Siguiendo con el tema del controvertido Peje, por cuarta ocasión y en poco tiempo hará una gira por varios municipios del estado para seguir consolidando su proyecto de nación, ahora ya como presidente nacional de MORENA. Con su arribo a este partido, AMLO anunció dos ejes sobre los que tendrá que trabajar MORENA de ahora en adelante: por un lado, Carlos Medina Alemán como enlace estatal de MORENA, se encargará de todo lo que tenga que ver con la estructura partidista, y el otro eje es que en poco tiempo habrá en Durango en cada uno de los distritos federales un equipo para promover el proyecto que propone AMLO. De acuerdo con el presidente nacional de MORENA, las estructuras partidistas nada tendrán que ver con dicho proyecto, lo que significa: “zapatero a tus zapatos”. También el tabasqueño fue muy claro y de manera reiterativa les recordó que no se harán gestorías para conseguir láminas de cartón o despensas, tampoco MORENA andará en el ritual que cada año hacen los partidos políticos llevándole sus propuestas al presidente municipal en turno, y nada de alianzas con el PRI, el PAN o con el poder. También se le fue a la yugular a la militancia el día que tomó protesta: Yo no me siento a negociar con los que tienen el poder, y tampoco lo deben hacer ustedes, y el que lo haga nada tiene que hacer en MORENA.

El otro asunto que les trató es que en el partido se van a acabar los chismes, y que si los hay, tendrán que ser arreglados por los responsables estatales, y que si alguien entra a MORENA con el fin de utilizar al partido para hacer alianzas y negocios con el poder, que se olviden. López Obrador no quieren que su partido sea más de lo mismo, hay que esperar para ver si MORENA se convierte en un partido diferente a los demás. Por lo pronto, hay que darles el beneficio de la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.