viernes, 29 de septiembre de 2017

En la CNC ya se dio línea rumbo a 2018


Para estar ad hoc se requiere parafrasear a Fidel Velázquez: el que no se mueve en la foto, no sale. Hace unos días, para darle su apoyo al nuevo presidente del PRI estatal, Enrique Benítez Ojeda, los cenecistas del estado le pidieron que en 2018 las candidaturas a distintos puestos de elección popular sean considerados en áreas rurales y rurales-urbanas, gentes del sector campesino y, de paso, no van a permitir que en esta ocasión ocupen los espacios de la CNC quienes militan en otros sectores como a la CNOP. ¿Será porque hay rumores de que Esteban Villegas Villarreal quiere ser el candidato a diputado federal por el distrito 03?, ¿lo quieren perder por segunda ocasión en su historia? Entonces ya saben el camino, que sea Esteban el candidato. Ante la firmeza de los argumentos y las exigencias de los cenecistas, Enrique Benítez tuvo que agarrar el toro por los cuernos y responderles a sus compañeros de partido. Antecedieron al diputado local Carlos Matuk y el líder nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, los dos en la misma frecuencia: apoyarán al PRI, pero su partido tendrá que reflejar en los hechos esa propuesta. Le recordaron al presidente del tricolor la importancia del sector campesino en ese distrito, que puede hacer ganar al PRI en 2018. Pero eso depende de quién sea el candidato, no debe ser un arribista o un junior que se disfrace poniéndose un sombrero o un chaleco verde cada vez que hay ese tipo de eventos, en el auditorio de la CNC, muchos representantes de todos los rincones del estado comentaban que eso no era una fiesta de disfraces o un carnaval en pleno mes de septiembre.

Tienen razón, les dijo Enrique Benítez, para que vean que les tomo la palabra, desde este momento quien aspire a una diputación
local, federal o una senaduría, puede irse a la voz de ya a recorrer los distritos a los que aspiran representar, sean locales o federales. Y si aspiran a senadores, a recorrer todo el estado. Les comentó: platiquen con cada militante del partido, con la sociedad, los sectores y las organizaciones sociales: que no quede un solo ciudadano sin que sepa de sus aspiraciones legítimas. En su momento, llegadas las circunstancias, el PRI los apoyará. Hasta esta parte del discurso de Benítez Ojeda, todo era como un cuento de hadas, pero de pronto los volvió a la realidad: “recuerden, amigos cenecistas: no todos llegarán a ser diputados locales, federales o senadores. No hay espacio para todos, a los que no lleguen les tocará su turno en otra ocasión, tendrán que tener paciencia y esperar su momento”, ¡órale! Muchos de los ahí presentes pasaron del sueño a la pesadilla, si no son ahora, tal vez mañana o pasado mañana, como la canción de Juan Gabriel.

Habrá que apuntar: los cenecistas de todo el estado ya saben de dónde saldrá el candidato de su sector al distrito 03. Carlos Matuk, Pedro Silerio, Paco Ibarra Jáquez y los que se vayan agregando con el paso de los días: si es pasión, que se les borre. A propósito del tema de las candidaturas de los antes mencionados, el líder nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez en corto ha comentado que no cargará los dados por ninguno de los tres posibles candidatos. Afirma que ellos tienen méritos suficientes: Carlos Matuk por ser el dirigente estatal, Pedro Silerio, que recorre el estado resolviendo problemas agrarios de su competencia. Paco Ibarra, que es un político y gestor de todos los días, duerme en un municipio y temprano amanece en otro. Para el líder nacional, una encuesta en su momento en el distrito 03, puede ser el fiel de la balanza. Como la canción infantil: unos candidatos corren mucho y los de atrás se quedarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.