viernes, 8 de septiembre de 2017

1 / 3
¿Y después del informe inédito qué sigue? 
ÁLVARO SANJUÁN 
Atrás quedaron los tiempos en que los informes del tlatoani y los virreyes eran considerados ritos sagrados, donde las cámaras de diputados federales y locales se convertían en recintos para adular y aplaudir. Debemos reconocer que esto ha venido cambiando. Al menos hoy el día del informe del presidente de la República ya no es considerado feriado ni de fiesta nacional. Cómo no recordar aquellas marchas en la Ciudad de México, las vallas humanas integradas por miles de burócratas y trabajadores de los sindicatos, y gente del “pueblo” aplaudiendo el paso del vehículo presidencial descubierto, la lluvia de confeti, las porras y sin faltar el ¡viva el presidente! y ¡viva México! Un pueblo que aplaudía lo que no se hacía, carreteras y caminos sin construir, inversiones millonarias que nunca se sabía a dónde y con quiénes se quedaban. Mejor dicho, sí, porque como dijo la periodista Margarita Michelena: el pueblo mexicano es noble, pero no tonto. De acuerdo a lo que registra la historia de los gobernadores que antecedieron a Rosas Aispuro, nadie había tenido la audacia de proponer una nueva forma de rendir el informe de gobierno. Aunque el formato no correspondió a la voluntad política del gobernador ni a la de los diputados locales, todos esperamos se corrija ese formato y veamos en el futuro verdaderos debates entre el ejecutivo y el legislativo, y que las respuestas se contesten de acuerdo a las preguntas. Muchos hemos visto en medios electrónicos debates en los parlamentos europeos. En España, por ejemplo, el presidente saliente y el entrante dan un verdadero ejemplo de lo que es la democracia a la hora de discutir lo que anda bien y lo que está mal. Regresando a lo que sucedió en el Congreso del Estado el pasado 1° de septiembre, sin duda el discurso de Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política fue una aportación al nuevo 

2 / 3
estilo de informar a la sociedad que, creemos, así seguirá siendo en el futuro hasta llegar a construir una nueva cultura para que los informes dejen de ser lo mismo de siempre: que todo cambie para que todo siga igual.  


Reconoce el diputado Pacheco Rodríguez que “los electores, de forma sabia, votaron por el equilibrio de poderes para poner a prueba por primera vez la aplicación del texto constitucional que divide al poder para su ejercicio”. Lo que pone en la mesa el diputado no es para que nadie se sienta orgulloso: reconocer que por primera vez se aplica la Constitución del Estado el tema de la separación de poderes en el informe del Poder Ejecutivo no es cosa menor. Todos los priístas ven en Jesús Reyes Heroles al ideólogo más importante de la historia reciente, un intelectual que con José López Portillo dio los primeros pasos para llegar al día de hoy a las reformas en materia electoral. Decíamos: todos los reconocen, pero pocos los citan. En su discurso, Ricardo Pacheco cita a Reyes Heroles: “combatámoslos con ideas. Respeto para nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos. Luchar por que no triunfen en las elecciones, pero ser los primeros en reconocer su victoria cuando ocurra, conscientes de que esta, más que un triunfo de nuestros adversarios, es una autoderrota, y que debemos, rápidamente, eliminar todo aquello que nos condujo a ella.”. Cualquier parecido con lo que les sucedió a los tricolores locales es pura coincidencia, y si no le hacen caso al maestro Reyes Heroles, como dijo Juan Gabriel, allá ellos.  

Pero la intervención del diputado no solo tuvo su dosis política, también dio datos duros en materia económica. Por ejemplo, mencionó que el ritmo con que Durango cerró 2016 se reduce en 

3 / 3
el primer trimestre de 2017. De acuerdo al diputado Pacheco Rodríguez, en 2016 el estado creció +1.4%, para decrecer en el primer trimestre de 2017 -0.1% respecto del primer trimestre de 2016. Destaca también el tema del empleo en Durango, comentó que, de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo, el tercer trimestre de 2016 de julio a septiembre en Durango había un total de 738,340 personas ocupadas. En el segundo trimestre de este 2017, a nueve meses de iniciada la administración de la alternancia, la cifra de empleos fue de 738, 941 personas con empleo. Mencionamos esto porque las cifras que da el diputado no coinciden con la del gobierno estatal, que dice haber creado 7 mil empleos y el municipal 10 mil. Puntos como este en un debate deben quedarnos claros y quién de los dos dice la verdad: si el ejecutivo o el legislativo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.