domingo, 30 de octubre de 2016

El PRI para un gomezpalatino: Leticia

El PRI para un gomezpalatino: Leticia Herrera
ÁLVARO SANJUÁN
“La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos”
-Carlos Monsiváis

Parafraseando a Juan Rulfo: sin mí, el PRI se morirá. El tricolor estatal está obligado a resolver lo más pronto posible el problema de la sucesión, porque si ahora la lista está compuesta por quince distinguidos militantes, cuando llegue el nuevo delegado podrían ser más de veinte y así aumentar los intereses y los tiradores para dirigir ese partido, con el riesgo de que la militancia los rebase por la derecha. Y todavía nos preguntamos, ¿por qué somos la tierra de los alacranes? ¿Si la presidenta municipal de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale ya lo tiene todo, para que quiere un gomezpalatino al frente de su partido? Será cierto el refrán: dime de que presumes y te diré que te hace falta. Vista desde fuera la problemática de los tricolores, parece que no podrán tener un final feliz si no entienden desde ahora que de algún grupo saldrá su próximo presidente estatal. Solo les queda una opción: estiran o se ahorcan.
Recordemos: Ismael Hernández Deras, Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio Esparza, Jorge Herrera Caldera y Leticia Herrera son los entrenadores del próximo derby priísta. Con los del mezquital se identifican Adán Soria Ramírez y Enrique Benítez Ojeda, del que se asegura no anda buscando la presidencia del PRI. Pero si la militancia se encapricha, tendrá que aceptar, porque ya lo dijo el clásico: lo que la gente diga. Los de Guerrero Mier son “Chago” Meza y Gustavo Lugo. Se comenta que Óscar García Barrón pertenece a la cuadra del rancho Las Águilas. Al exgobernador Jorge Herrera Caldera se le atribuyen Carlos Matuk, Héctor Vela y Miguel Ángel Olvera. De pronto apareció levantando la mano Arturo Yáñez, él, aseguran, anda pregonando a los cuatro vientos y en las redes sociales que ya aprendió a volar solo, que como político hace tiempo adquirió la mayoría de edad y no necesita “vejigas pa’ nadar”. Le ha comentado a su círculo cercano que, sintiéndose libre y andando mejor solo que mal acompañado, le da la impresión de ser algo así como un candidato independiente en busca de convertirse en presidente del PRI. La única entrenadora mujer en esta contienda es Leticia Herrera, ella ni los ve ni los oye, se ha decidido por su gallo Jorge Clemente Mújica. Si así fuera, lo que menos importaría sería que este no fuera de Gómez Palacio faltaba más, faltaba menos. Si hay funcionarios que no cumplen los requisitos de residencia ¿Por qué José Clemente Mújica tendría que cumplirlos para convertirse en presidente de su partido?
Como la canción infantil: los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán. De acuerdo a los que están bien informados, solo es cuestión de días para que llegue el nuevo delegado del CEN nacional, téngalo usted por seguro, que traerá bajo el brazo una carpeta con los posibles finalistas. De último momento se filtró que están considerados Óscar García Barrón, Clemente Mújica y Enrique Benítez Ojeda, sin descartar la sorpresa de último momento. Hay que decirlo: Óscar García Barrón ya tiene un buen rato trabajando con las estructuras del PRI, que no lo ven mal, si es finalista como se afirma, se lo ha ganado a pulso, porque en política a nadie le regalan nada. Por si les quedara alguna duda, en cuanta ocasión se le presenta declara a los medios que él será ganador, ya sea con consulta a la base, consejeros o delegados ¿Alguien quiere apostar? Algunos opinan de       Óscar que si algún defecto tiene es no ser conocido en el medio urbano, pero eso se puede solucionar, que para ello el tricolor se pinta solo. Así lo han demostrado las cúpulas del tricolor en el pasado haciendo candidaturas de fast-track ¿No dejarán llegar a García Barrón con más de treinta años de militancia? De los tres posibles finalistas, como en un programa de televisión, “el candidato más débil” podría ser Jorge Clemente, pero si esa fuera su debilidad, tiene la fuerza que le da quien lo representa. Si todo sale bien, es muy posible que las oficinas del Domingo Arrieta se vayan al corporativo Chilchota.
Del otro finalista, Enrique Benítez Ojeda, llama la atención que no haya hecho campaña mediática como acostumbra para anunciar que busca la presidencia de su partido, lo cual nos hace pensar que hay gato encerrado. Si fuera Benítez, el problema para el grupo del Mezquital sería dejar colgado de la brocha al diputado local Adán Soria. De los quince o veinte que están apuntados, los platos rotos los pagarían Gustavo Lugo y “Chago” Meza. Su pecado: pertenecer al grupo de Guerrero Mier, ya que las negras intenciones del exgobernador, según comentan sus compañeros priístas, serían ofender al eterno, que traducido al español significaría ponerle al partido una alfombra roja rumbo al Bicentenario. En fin, los tricolores tienen en sus manos el futuro del patrimonio de su partido que los hizo invencibles por más de ochenta y siete años. No vaya a ser que acaben como el PRD: dividido en tribus, grupos, corrientes y fracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.