domingo, 30 de agosto de 2015

Iremos por gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales: Manuel Cota Jiménez


El Congreso número 77 de la CNC, que se realizó durante tres días aquí en Durango, en muy corto tiempo sabremos cuáles fueron o serán sus efectos políticos, porque como se vieron y estuvieron los acontecimientos, este Congreso no fue con fines turísticos o de sociales. No, de ninguna manera, Manuel Cota Jiménez reunió a la clase política de la CNC del país para enviar mensajes a destinatarios muy específicos: a Manlio Fabio Beltrones y a Enrique Peña Nieto. Si hubiera a futuro efectos colaterales por los mensajes del líder nacional de esa organización, esa es otra historia. Hay quienes opinan que no pudo ser más oportuna la celebración de este Congreso Cenecista, celebrar los 100 años de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, primer Congreso DE LA CNC que se celebra en Durango, estrenando nuevo CEN nacional del PRI, la visita del presidente Peña Nieto, aprovechar que está muy cerca la sucesión para gobernador en Durango, la candidatura ya en la bolsa de Manuel Cota Montaño en 2017para nayarit y decirles a Leticia y a Esteban que no solo ellos tienen aspiraciones.
En una comida donde se reunió la crema y nata de la CNC nacional, ya en familia Cota Jiménez les dijo a los cenecistas ahí presentes, palabras más, palabras menos: “que no les quede duda, en 2016, donde habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, ahí estará la CNC con sus candidatos. En los 11 estados daremos la pelea. La CNC necesita tener más gobernadores, y si Manlio Fabio Beltrones pone la estrategia, la CNC aportará la unidad y la inclusión.” Y por si esto fuera poco, el jueves por la noche hubo una cena en honor del líder Cota Montaño, donde por segundo día consecutivo los mensajes políticos fueron el postre de la noche, todos estaban atentos a lo que decía Esteban Villegas. Y no se diga de la intervención en ese lugar de Manuel Cota Montaño en ese evento; la frase que acalambró a varios de los presentes, cenecistas o no, fue: “aquí tenemos a Rubén Escajeda Jiménez, un producto ya terminado.”
Si el Congreso 77 de la CNC por muchas razones fue histórico, también lo es que al menos en la historia política reciente de Durango, la CNC local no contaba con protagonistas y con serias posibilidades de ser tomados en cuenta si se requiere llegadas las circunstancias, optar por la tercera vía, la cual politólogos y analistas locales, a raíz de los sucesos del pasado Congreso de la CNC, ven cada vez más que podría ser una realidad. Para que el jefe político del Estado y del el PRI tenga un abanico de posibilidades y no como muchos piensan: que hasta con un volado se jugarían la candidatura Esteban Villegas y Leticia Herrera, con la observación de que cualquiera de los dos que perdiera el volado no aceptaría el resultado, porque se percibe que de unas aspiraciones legítimas a gobernar el Estado han dado paso a la intransigencia y al capricho, y quienes asumen esa actitud tendrán tiempo para arrepentirse de haber polarizado la sucesión, obligando al jefe político a buscar la tercera vía.
Otro apunte que será importante es que el jefe real del PRI no permitirá que los “emisarios del pasado, sin importar el grupo al que pertenezcan”, se puedan convertir en el fiel de la balanza, tema que refuerza la tercera vía. Así que como dice el refrán: “más vale suerte que dinero”. La tercera vía apunta al sector de la CNC: Carlos Matuk, que aprendió bien la fábula de Esopo, la tortuga le ganó a la liebre. Rubén Escajeda Jiménez, que nada como pez en el agua sin pelearse con nadie. ¿Será por eso que escucharon decir a Manlio Fabio dirigiéndose al delegado nacional del PRI: “Ahí te encargo mucho a Rubén”? Ni lo dude: la moneda de la sucesión está en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.