Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 1 de marzo de 2015
¿Buscará reelegirse Guillermo Burciaga en el Sindicato de Salubridad?
En los tiempos en que se discutía la reforma educativa, mucho se comentó que dicha reforma no tocaba ni con el pétalo de una rosa al otrora poderoso sindicato que manejaba a su antojo, en su calidad de presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo. Se criticó al gobierno federal que esta reforma no llegara al fondo del grave problema de corrupción sindical y al manejo que se les daba a las cuotas sindicales aportadas por los maestros, y que año con año sumaban cifras escandalosas y millonarias. Hoy, la maestra Gordillo ha logrado salvar varios delitos que se le imputaron y es casi seguro que de un momento a otro, debido a que ya cumplió 70 años de edad, la ley le beneficie y pueda pasar una posible sentencia en su domicilio particular. Con todo lo que ha pasado, creemos que en el SNTE las cosas no han cambiado mucho. Por ejemplo, el PANAL sigue siendo el brazo electoral del sindicato para lo que se le ofrezca al PRI.
Con sus matices, ese es el problema de muchos de los sindicatos en México. Los dirigentes sindicales lo que menos hacen es defender los derechos de los trabajadores, ¡ah, pero eso sí!: reforman los estatutos para poder reelegirse y en ocasiones solo la muerte impedirá que sigan al frente de los sindicatos, como es el caso de Francisco Hernández Juárez, el líder de los telefonistas o de Romero Deschamps al frente del sindicato de los trabajadores de PEMEX, los cuales de un momento a otro perderán, miles de ellos, sus empleos, pero no los líderes. ¡Que viva la autonomía sindical y la no reelección! Aquí en Durango no cantamos mal las rancheras: el doctor Guillermo Burciaga, secretario general del Sindicato de Salud, ha hecho tanto por los trabajadores del sector salud que les ha dicho a sus más cercanos colaboradores que él merece ser reelecto y que si los trabajadores se lo piden el seguirá sacrificándose por ellos. ¿Qué ha hecho Guillermo Burciaga para pensar que se merece la reelección? Puede ser lo siguiente: el doctor es muy respetuoso de los estatutos del sindicato, los cuales permiten la reelección. Hasta ahí todo está bien. Pero los estatutos también establecen que debe convocar cada seis meses a asamblea para tratar asuntos de los trabajadores, cosa que hasta la fecha nunca hizo.
El médico tiene la obligación de respetar los estatutos, rendirles cuentas a los 4 mil ochocientos trabajadores que integran el sindicato y respetar los acuerdos con los jubilados, asunto que ni siquiera le interesa. Al interior de este gremio sindical existe un gran descontento porque no se respeta el escalafón, se violentan los estatutos, ya que estos marcan que se deben de publicar las vacantes de los trabajadores que se jubilan. Debido a la reelección que pretende Guillermo Burciaga, para ponerle sabor al caldo también tiene su dosis política. Fuentes confiables al interior del sindicato y con muchos años de conocerlo, aseguran, para variar, que José Ramón Enríquez Herrera es en realidad la mano que mece la cuna en el sindicato, y claro que apoyará desde su trinchera al doctor Burciaga. Como resultado de su cuestionada gestión al frente del sindicato de salud, el doctor Burciaga ya siente pasos en la azotea para su posible reelección. De no ser así, pretende hacerlo con su plan B a través de Jesús López, Norma Bueno o el doctor Sifuentes y aunque el estatuto no lo permite, para conseguir sus fines políticos les ha dado comisiones a médicos como Luna Calvo, Francisco Fournier y a la enfermera Laura Carrasco con el fin de que lo apoyen en su propósito.
Las elecciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Salud, ¿o será el mismo?, se realizarán posiblemente en este mes de marzo. Sin embargo, al parecer el doctor Burciaga no tendrá un día de campo para seguir al frente del Sindicato. El descontento y las inconformidades que existen por las innumerables violaciones a los estatutos del sindicato, se comenta que lo podría encabezar el doctor Artemio Ortega, con una carrera de 30 años de servicio, médico conocido por los trabajadores de este Sindicato. Así que todo apunta a que veamos en poco tiempo a Guillermo Burciaga y a Artemio Ortega en la lucha por la secretaría general de este importante Sindicato. Los trabajadores, en su momento, tendrán la última palabra.
L
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario