domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cumplirá el PRI 100 años ininterrumpidos con gobernador de este partido en Durango?


Diría José López Portillo: “hay quienes ven el vaso medio vacío y otros medio lleno”. La misma pregunta sería si también estará un presidente de la república del PRI en Los Pinos cuando este partido cumpla 100 años de haber sido fundado. Para que esto suceda, se necesita que Peña Nieto termine lo que le resta, luego vendrá quien cumpla su mandato en 2024 y, por último, a quien le toque en 2030. Sin temor a equivocarnos, ese es el proyecto del grupo Atlacomulco. Aquí en nuestro estado tendría que haber gobernador del PRI en el periodo 2016-2022; de 2022-2028 y; alguien más con dos años posteriores frente al ejecutivo local y así festejar un siglo de este partido a lo grande, como se hizo en el centenario de la Revolución Mexicana. Aunque López Portillo se proclamó el último presidente de la revolución, eso es lo que menos importará con tal de decirle al mundo: cumplimos 100 años  y estamos más jóvenes que Dorian Grey.

En Durango habría que ver, en su momento, si la generación de políticos que se inició con Ismael Hernández Deras despachará en el Bicentenario cuando se cumplan los 100 años del PRI. Previo a la fiesta priísta por los 86 años de ese partido, el gobernador del estado convivió con la militancia del tricolor convocada por el famoso “calabazo” y el muerto más famoso del PRI: Gustavo Lugo. A diferencia de las palabras  que pronunció el jefe político del PRI, que fueron una crónica de lo que hoy sucede en Durango y en el país, los discursos de Guerrero Mier y de Manuel Herrera Ruiz se perdieron en la vieja retórica priísta. Contrastaron con la percepción del gobernador al decir este que en 2015 está en juego el futuro del país, y sobre todo la estabilidad que se requiere para sacar adelante las reformas estructurales. Herrera Caldera ve con preocupación si Peña Nieto no logra tener un Congreso de mayoría y responsable, el gobernador sí parece estar consciente de que este 2015 será un referéndum para Peña Nieto porque sabe, tal vez, que el jefe del ejecutivo no está pasando por su mejor momento.

¿Le ayudan al gobernador los discursos de Guerrero Mier y de “Meño” Herrera? Quienes fabrican discursos dándole la espalda a la realidad solo están postergando el final. Sergio Guerrero Mier le sigue apostando a estas alturas del siglo XXI, y a 14 años de que el PRI cumpla sus primeros 100 años, solo a las estructuras  y a los “liderazgos” del PRI sin entender  que la época dorada del PRI llegó a su fin en el año 2000, que ya el PRI por sí solo no puede ganar elecciones, que prefiere pagar, por caro que salga, al Partido Verde Ecologista de México para lograr acuerdos y sacar adelante las iniciativas y las propuestas de Peña Nieto. Argumenta Guerrero Mier que se requiere una mayoría aplastante para lograr la legitimidad que este país necesita, ¿se acordará acaso de que él gobernó el estado con solo el 39% del voto de los duranguenses? No escuchamos decir al exgobernador que la legitimidad de cualquier gobierno había que buscarla en la sociedad y en aquellos que no creen en los partidos ni en los políticos. Qué bueno que en las palabras del gobernador Jorge Herrera Caldera estén ausentes las  frases retóricas, qué bueno que acepte y que les diga a sus compañeros de partido que se vive una crisis y que hay que agarrar al toro por los cuernos.

“Meño” Herrera es un dirigente con varias millas recorridas, con un gran carisma que mucho ayuda, sobre todo en política. Diría Mariano Alvarado: es joven aún, pero lo que hace “viejo” al dirigente estatal del PRI es su discurso, que se asemeja al de los años ‘70’s en los tiempos de Echeverría. Ojalá que no nos vaya a salir uno de estos días con eso de “arriba y adelante”. “La sociedad nos exige a los políticos mayor compromiso”; “Seremos la mejor opción y lo demostraremos con hechos”; “Siendo fieles a nuestros orígenes, vamos a construir la sociedad que los mexicanos exigen”: Solo estamos citando algunas frases de tipo populista que en varios foros le hemos escuchado decir al carismático dirigente. Al gobernador Jorge Herrera Caldera no se le ayuda mucho con este tipo de discursos y sí compartiendo su preocupación de que el futuro del país está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.