domingo, 30 de noviembre de 2014

Los distritos 01, 03 y 04: ¿Cómo los resolverá el PRI?


Las patadas debajo de la mesa son el pan de cada día de la clase política local del tricolor. En público son unos caballeros y son ejemplos de unidad, pero, en privado, los grupos que aspiran a 2015 y después a 2016, practican lo que se conoce como fuego amigo, que traducido al español significa la disputa por Durango. Hasta ahorita ninguno de los que aspiran a los distritos 01, 03 y 04, han dicho la frase clásica: “a mi denme por muerto”, sino más bien todo lo contrario. Al darse a conocer de manera pública que los aspirantes a dichos distritos tendrán que pasar por los filtros de las cúpulas de PRI nacional a través de la Comisión de Procesos Internos y la de Elecciones, y que seguramente terminarán en la mesa de Peña Nieto en su momento. Por esta razón les ha movido el tapete a varios que ya soñaban con cobrar las modestas quincenas en San Lázaro. ¿Será, parafraseando a Fidel Velázquez, que las y los que se movieron no van a salir?
Conforme se acercan los tiempos electorales de acuerdo a la ley, unas y unos aspirantes que aspiran a sacrificarse por Durango y por el PRI ya empezaron a levantar la mano, algunos ya sacaron la cabeza y los que supuestamente tienen línea, de plano el cuerpo entero. Pero no hay que olvidar que la política es, como la definió el doctor Gustavo Baz, un rompecabezas, y si usted es la pieza que se necesita para completar el cuadro, lo irán a buscar hasta en su casa, y, si no lo es, ni con el calzador le entrarán los zapatos cuando estos no son de su número. Hasta hace unos meses, muchos apostaban 3 a 1 a que la diputada local Ali Gamboa iba sin vara a San Lázaro por el distrito 01. Sin embargo, los apostadores han cambiado de opinión. Dicen los que están bien informados que ahora hay dos mujeres y un distrito: Ali Gamboa y la experimentada política priísta Yolanda de la Torre, por cierto muy bien relacionada con las élites del PRI nacional. ¿Usted a cuál de las dos le daría luz verde? Pero eso no es todo, hay también dos hombres y un distrito: el diputado local José Ángel Beltrán, otro de los hijos predilectos de Tamazula, del que se comenta que si se hiciera una encuesta seria, no la de Berumen y Asociados, sino las que hace el PRI nacional y el CISEN, el tamazulense saldría muy bien posicionado, al menos eso es lo que se comenta al interior del PRI.
Otra vez la burra al “mais”. En este distrito, parte rural y parte urbana, el polémico y seguro protagonista en 2015, Óscar García Barrón, tiene con qué aspirar a ese distrito, y por supuesto al distrito de sus amores, el 03. Y en este mismo momento muchos se preguntan: ¿cómo le van a hacer con el senador suplente de Ismael Hernández Deras, acaso una pluri? Ni Dios lo mande. Eso sería una bomba, y no precisamente yucateca, para el de San Juan de Guadalupe, Samuel Aguilar. Pero en el 03 no solo es García Barrón, también están en sala de espera Pedro Silerio y Paco Ibarra: el líder de la CNC estatal y nativo de Celestino Negrete, reclama el derecho de sangre, porque la diputación le pertenece al sector campesino, “le guste a quien le guste”, y parece ser que allá en México las cúpulas cenecistas opinan lo mismo. Y siguiendo con el tema de la CNC estatal, Pedro Silerio, el orgullo de Coneto de Comonfort, no se pueden cuestionar sus orígenes campesinos y que no necesita usar sombrero para andar caracterizado en los eventos con los campesinos y ejidatarios, así que el procurador agrario también es, como Paco Ibarra y Óscar García Barrón, de los caballos del jaral, más claro ni el agua: zapatero a tus zapatos. Es posible que a estos tres cenecistas les quiten los caminos, ¿pero les quitarán las veredas?
¿Y cómo anda el distrito 04, al que se le conoce como la joya de la corona? Con eso de que se podría decidir en Los Pinos, las cosas se han puesto color de hormiga, se podría decir que no hay nada para nadie. Durante mucho tiempo, Esteban Villegas Villarreal llevaba la delantera, pero Otniel García Navarro lo alcanzó, y como dicen que caballo que empata gana, saque usted sus conclusiones. Para los interesados: en encuestas que no se publican pero se filtran, se asegura que en ese distrito el mismísimo “Meño” Herrera podría aparecer de último momento, con las reservas del caso: Adán Soria Ramírez sigue viviendo en muchos corazones de la gente de ese distrito. Si todos los aspirantes son medidos con la misma vara, deberían de ser los candidatos del PRI los que vayan arriba en las encuestas, pero no las que realiza Mitofsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.