Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 29 de diciembre de 2013
¿Quiénes de la clase política local tienen futuro para 2015 y 2016?
"No soy rencoroso, pero tengo muy buena memoria"
-Manlio Fabio Beltrones
Como es natural, cada fin de año es el tiempo de hacer los balances de lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, cuáles son los sueños cumplidos y los que nunca se harán realidad. Y los políticos, esa clase privilegiada, no son la excepción. Los protagonistas locales del PRI para 2015 y 2016, se despiertan todos los días preguntándose: "¿Qué tengo que hacer para que el jefe político me tome en cuenta a la hora de decidir?, ahora que las cosas se complicarán más, ¿Serán mujeres?, tal vez sean Ali Gamboa, Rocío Rebollo y Anabel Fernández, de las tres una se quedará en el camino. El problema somos los hombres, son muchos los tiradores y sólo dos curules en San Lázaro, es casi seguro que Esteban Alejandro nos lleve la delantera y con él no hay que meterse. Pero los demás compañeros y yo tenemos las mismas posibilidades, debo cuidarme de Carlos Conteras, Carlos Matuk y Héctor Vela, de Arturo Kampfner, Paco Ibarra, Fernando Barragán y, por si fuera poco, de Óscar García Barrón, de Otniel García Navarro y del mismo Meño Herrera, no la tengo nada fácil, pero lucharé para ser uno de los candidatos"
Las elecciones locales tienen características muy especiales, se disputan el poder grupos familiares y amigos. Por ejemplo, las del 2016, ya muy próximo, el candidato a gobernador, sin duda, saldrá del grupo del poder actual, lo que no sitnifica que los otros grupos que hoy se encuentran en la banca vayan a ser simples expectadores, en especial el de La Laguna, encabezado por Carlos Herrera, su hija Letcia, Lourdes Quiñones y Samuel Aguilar, y no se olvide del grupo de los Rebollo, que no son una perita en dulce. Aquí en Durango está el de Emiliano Hernández Camargo, que se la jugará con Jorge Herrera Delgado. El de Ismael Hernández Deras, que se ha manejado discreto y con bajo perfil, puede tener un plan A y un B llegado el momento, y más si es José Rosas Aispuro el candidato del PAN. De los posibles cuadros priístas de primer nivel que estarán en boca de la opinión pública aparte de Esteban Villegas son Leticia Herrera Ale, Samuel Aguilar y, sin duda, Jorge Herrera Delgado, que ha buscado ser pieza importante en San Lázaro, sobre todo con la reforma hacendaria, por si las cosas se complican y la decisión se toma en Los Pinos, por eso Jorge busca estar en el ánimo de Manlio Fabio Beltrones, que aunque no es del grupo Atlacomulco, sus opiniones pesan y eso lo sabe el diputado federal Herrera Delgado.
programastiene futuro pero de nivel nacional, es Rubén Escajeda Jiménez, que se ha convertido en uno de los expertos en el tema del campo por su trabajo y capacidad de gestión, se han logrado aterrizar programas como la perforación de pozos y equipados en varios estados del país y que crecerán en 2014. Lo mismo en el rubro de sistemas de riego con tecnología de punta, programas ganaderos de vaquillas para apoyar a pequeños y a medianos agricultores, todo ello privilegiando Durango y al Distrito Federal que representa. Al igual que Jorge Herrera Delgado, el de San Juan del Río no pierde el tiempo en la cámara de diputados ni con los secretarios de Estado cercanos al primer priísta del país, que lo han favorecido con su gestión legislativa para favorecer al campo mexicano y en especial a Durango. Para los políticos de Durango, 2014 será un año crucial, 2015 se puede convertir en un trampolín para el 2016. De sus resultados se podrán descifrar los mensajes políticos del primer priísta del estado y jefe político. En política no hay nada seguro, lo que sí es que serán los mismos de siempre, desde que Ismael Hernández Deras irrumpe con una nueva generación de políticos, no se ve por dónde aparezca otra que venga al relevo. Cheque nombres y apellidos, ahí están todos, la pregunta es: ¿Hasta cuándo?
De todos los que aspiran, la que no tendrá pelos en la lengua para destaparse como candidata, será, sin duda, la senadora Leticia Herrera Ale, que ni siquiera esperará hasta el 2015 o 2016 para anunciar que aspira a ser la primera gobernadora de Durango. Lo hará con todo, porque para ella y su padre será como lo dijo el periodista y escritor Mauricio González de la Garza: la última llamada. ¿Qué hará y hasta dónde llegará el poderoso grupo de La Laguna para lograr sus sueños? Eso muy pocos lo saben.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario