Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 2 de junio de 2013
¿El apoyo de los diputados federales y senadores se reflejará?
“El hombre nace libre, pero hay cadenas en todas partes”
-Jean-Jacques Rousseau
Por parte del PRI es muy común ver a sus diputados federales, los fines de semana, apoyando a sus candidatos a las presidencias municipales y los distritos locales. Por parte del PAN, Fito Dorador, ni sus luces, sin importar que es diputado federal por la vía pluri gracias a su partido. Como le ha ido tan bien a él y a su familia en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en el de Peña Nieto, ni se diga. Fue uno de los que se opuso a la Alianza PAN-PT, y como al final, “haiga como haiga sido”, se salieron con la suya, el diputado federal panista se dedica a cobrar sus quincenas, el presupuesto que maneja como presidente de la comisión de turismo, no tiene por qué apoyar a Salum ni a los candidatos de su partido, más bien, en el fondo de su corazón, desea que gane el PRI, de lo contrario, puede ser que su carrera política llegue a su fin para dedicarse a sus negocios en el hermosísimo Valle de Bravo, Estado de México.
El que sí le está echando todos los kilos para apoyar a los candidatos del PAN y el PT es el senador José Rosas Aispuro, al que ya le cayó el veinte y ya se convenció de que su futuro político depende del triunfo de la alianza, regresar al PRI sería volver a empezar y ya no hay tiempo para eso, para Aispuro es ahora o nunca. Mención aparte merecen los diputados y senadores del PRI: Katy Mercado, Marina Vitela, Jorge Herrera Delgado, Rubén
Escajeda Jiménez, el senador Ismael Hernández Deras y la senadora Leticia Herrera. A 8 meses de que tomaron posesión, los electores ya tienen elementos para dar una opinión, en qué medida han cumplido sus promesas de campaña y en qué porcentaje. Esto es importante porque su trabajo puede ayudar o perjudicar a los candidatos del tri color, en el 2012 se llevaron carro completo y eso resulta ser, en algunos momentos, un arma de dos filos. De la senadora Lety Herrera no tenemos, como en otras ocasiones, noticias suficientes de que ande apoyando a los candidatos del PRI, o al menos en los medios no se registra tal actitud. La razón podría ser que los candidatos de Lerdo, de Gómez Palacio y de la Comarca Lagunera, en general, están tan seguros de ganar, que no la necesitan.
Del senador Ismael Hernández Deras, que lo que le sobra es oficio político, en cualquier momento puede aparecer de manera estelar. El que da la impresión de que sigue en campaña por su trabajo en el distrito 03 federal, es Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de lujo de los 80 diputados de la CNC. Muy seguido vemos en los medios apoyando a Carlos Matuk, a Marcos Rosales Saracco, igual que a Fernando Barragán, y a los candidatos a presidentes municipales de dicho distrito federal, como son Marcial García, Miguel Escobar. Tal vez a Escajeda Jiménez no se le olvida que en el 2010 a su distrito le fue como en feria, y, por lo tanto, no es cosa sencilla recuperar lo que ahí se perdió. Todos saben que Escajeda Jiménez es el hombre de todas las confianzas del líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, que su trabajo ya se refleja en quince de los 25 municipios que integran ese distrito, por mencionar fondos de pavimentación, espacios deportivos,
infraestructura educativa y, entre otros, también programas de riego hidráulico. De Jorge Herrera Delgado sabemos que ha hecho un buen trabajo en la cámara de diputados, de lo que no tenemos noticia es de si ha cumplido con las promesas de campaña en el distrito que hoy representa. Son los habitantes de esa zona los que pueden opinar. De Katy Mercado, su trabajo en la cámara ha sido regular, ignoramos si eso le alcanza para darles votos a sus compañeros de partido, en especial a los de la CTM.
De la diputada Marina Vitela podemos decir que le tocó bailar con la más fea. La zona lagunera está que arde, y no es precisamente por el clima, sin embargo, su apoyo será importante. Ricardo Pacheco Rodríguez es de lo mejor que hay en la cámara de diputados y, un día, puede ser el sucesor de José Ramírez Gamero, no le caería nada mal que ayudara a Arturo Kampfner, su compañero de sector. De la influyente diputada federal, Lourdes Quiñones, no creemos verla mucho por aquí, eso depende, más bien, de Manlio Fabio Beltrones, hoy, muy ocupado en Baja California, ¿por qué será?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario