Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 9 de junio de 2013
Las tentaciones políticas de Adán Soria Ramírez
Parafraseando a Luis Buñuel: El poder, ese obscuro objeto del deseo
Dicen los clásicos que el hombre ambiciona más el poder que el dinero. Tal vez esa sea razón por la que muchos políticos se fijen como meta llegar primero al poder y, después, hacerse inmensamente ricos cuando lo ejerzan. Aunque, claro, hay excepciones, aquí en Durango, por ejemplo, Ángel Rodríguez Solórzano, que todos lo recuerdan que viajaba en carros de ruta o en camiones. A nivel nacional, el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, del cual nunca se supo que se hubiera enriquecido en el poder. Pero existe también la otra cara de la moneda, que es el común denominador, ahí está el ejemplo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, los hijos Martita Sahagún, que llegaron a Los Pinos con una mano atrás y otra adelante, y, ahora, son miembros distinguidos del club de los millonarios de México. El ídolo de la clase política mexicana, y en especial de los del PRI y del PAN, Carlos Hank González, que supo combinar de manera magistral el poder político con los negocios. La paradoja es su hijo Carlos Hank Rhon, que con una fortuna de 3 mil millones de dólares, no ha podido ser gobernador de Baja California, ¿será cierto, entonces, lo que dice Luis Alcaraz: “El dinero no es la vida, es tan sólo vanidad”?
Y si algo está lleno de tentaciones, es el mundo de la política, de los políticos y el del poder. Apenas el pasado 11 de mayo, en una entrevista que le hicieron al presidente municipal, Adán Soria Ramírez en un programa que se transmite por radio y por sistema de cable, declaró: “Hubo una tentación de formar parte de la
fórmula al senado, pero esta no se dio” Hoy, a la distancia, se puede decir que el ex diputado local , ex secretario de desarrollo social del estado, y actual presidente municipal, no llegó a ser , en esa ocasión, candidato a senador de la república, no porque no tenga méritos, fiel al partido al que pertenece, tiene capital político para aspirar a eso y más . Lo que sucedió fue que se les atravesó a los del PRI, otra vez en el 2012, José Rosas Aispuro, que en el 2010 se quedó a un milímetro de ser gobernador. De no haber sido por el de Tamazula, la fórmula pudo haber salido entre Esteban Villegas, Leticia “Ale” Herrera y Adán Soria Ramírez, por el factor Aispuro regresó el ex gobernador Ismael Hernández Deras, que resultó ser la única manera de impedir que el PAN se quedara con dos senadurías y el PRI sólo con una. El plan A, en un principio, era que Leti Herrera encabezara la fórmula, y, hasta el último minuto, se decidió, mediante acuerdos, que el del Mezquital fuera al frente y que la dama lagunera se esperara para el 2016, para que, tal vez, Durango tuviera por primera vez una gobernadora, que, por cierto, hacer muchos años pudo haber sido Judith Murguía, pero esa es otra historia. Pero como el hubiera no existe, hoy, las cosas están como están: Esteban no pudo ser candidato a senador, pero hoy es el candidato a presidente municipal y Adán sigue siendo el presidente del municipio de Durango.
Adán, que es un político disciplinado y leal a su partido, el PRI, esperó pacientemente la llegada del 2013. Muchos daban por hecho que sin ningún problema su partido lo haría candidato a diputado de mayoría por un distrito urbano, inclusive existió el rumor, muy fuerte, en la noche en la que inauguró el Museo de la Ciudad, que ya todo estaba listo para que pidiera licencia a su cargo
de presidente municipal. Así no fueron las cosas. Sin embargo, la carrera política de Adán Soria todavía tiene mucha cuerda por muchos años, le falta mucho para que se acabe. Con virtudes y defectos, Soria Ramírez dejará la presidencia bien calificado. No dude usted que en el 2015 lo veamos como un serio aspirante a una diputación federal, junto con Carlos Matuk, Pedro Silerio y el mismo Esteban Villegas, si es que gana. Dependiendo de muchas cosas, Adán podría intentar ser candidato a senador en el 2018, como lo mismo sucederá con Jorge Herrera Delgado, Rubén Escajeda Jiménez, Samuel Aguilar, Óscar García Barrón, Enrique Benítez y más los que se apunten. El problema es que antes del 2018 está el 2016, cuando se elegirá al nuevo gobernador, y como están las cosas y si la alianza da la sorpresa, entonces, que Dios agarre confesados a los del PRI, porque cualquiera podría ser candidato a gobernador, y quien en ese momento esté más cerca de Enrique Peña Nieto, sin duda alguna, será el elegido. Por lo pronto, no hay que perder de vista el futuro político de Adán Soria Ramírez. En esa entrevista a la que hacemos referencia dijo también: “La marca del PRI está bien posicionada, eso le ayudará al partido y a sus candidatos en estas elecciones”. Pero también agregó: “Los partidos políticos proponen y los ciudadanos disponen”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario