Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 31 de enero de 2016
¿En qué han convertido al PAN?, ¿En sucursal del exilio?
“Por eso son las cantinas asilo de abandonados”
-Canción popular
Nadie puede decir lo contrario, ni negar la historia de muchos panistas en Durango. Al menos hasta el día de hoy, la duda histórica existe sobre que en varias ocasiones han sido víctimas de fraudes electorales en el ámbito local y nacional antes de que se inventaran las “concertacesiones”; los pactos, las alianzas, las candidaturas comunes o las coaliciones totales y parciales. Los panistas emblemáticos se convirtieron, por muchos años, en miembros del partido de oposición más fuerte de México, hasta que llegó Carlos Salinas y empezó a darles gotas de ayuda y como la miel del poder es dulce, aunque produzca diabetes política, eso es lo que menos importa, para ello está la insulina, que son algunas gubernaturas, diputaciones federales, senadurías, etc. En fin, compartir el poder con el PRI hasta que surja otra figura como la de Don Salvador Nava en San Luis Potosí, y no el famoso “Bronco” de Nuevo León, como muchos creen.
Si a nivel nacional hoy les hacen falta a los panistas hombres como Don Luis H. Álvarez o Carlos Castillo Peraza, aquí en Durango mínimo necesitan una figura como Rodolfo Elizondo Torres, al que los ciudadanos hicieron presidente municipal. Los panistas locales han estado cerca de las tentaciones del poder, pero muy lejos de obtenerlo. Juan Quiñones se salió con la suya, si en 2015 puso como candidato a Luis Galindo en lugar de a Gina Campuzano para enfrentar a Ali Gamboa, ¿por qué no poner a José Ramón y no a Jorge Salum como candidato a presidente municipal para enfrentar al Meño? También se ha filtrado que esta decisión que se tomó no es ajeno el candidato a la gubernatura José Rosas Aispuro Torres. Si cree el senador con licencia que llevando de compañero a José Ramón está garantizado el triunfo, el cinco de junio por la noche nos daremos cuenta. No hay que olvidar que la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana.
Nadie duda que desde 2010 Aispuro le quedó al PAN como anillo al dedo, y hasta la fecha es un garbanzo de a libra como su candidato a gobernador. Pero si, por otro lado, el PRI renta franquicias a otros partidos, tiene dinastías en sus filas y hasta “juniors” y todavía le alcanza para salvar el registro del PT a nivel nacional, no significa que hagan candidato del PRI a Gonzalo para presidente municipal. Solo lo utilizan, igual que a otros, para sacar adelante la hipótesis de Guillermo el “Gato” Adame: divide y vencerás. Pero no todo es color de rosa para José Ramón Enríquez: el día de su registro, el desaire de la clase panista fue total y el mensaje que le enviaron fue “estamos con José Rosas Aispuro, pero no contigo”, asunto que les agradece el Meño Herrera. Las declaraciones de hace unos días hechas por los expresidentes del PAN van más en serio de lo que se piensa: no hay que olvidar que amenazaron con anular el voto si aparece en la boleta el oftalmólogo, y eso le puede perjudicar a José Rosas Aispuro, porque podría ser gobernador teniendo un presidente del PRI y de pilón perder la mayoría en el Congreso.
Ya es tiempo de que los panistas locales, y nos referimos a su militancia y simpatizantes, no a los que toman los decisiones, dejen de depender de estos últimos que les imponen como candidato a presidente municipal al hasta hace unas horas dirigente del Movimiento Ciudadano y así eviten convertir a su partido en el DIF o la Cruz Roja de la política local. Fuentes muy cercanas a Jorge Salum del Palacio comentan que hoy domingo de registrará como precandidato a la presidencia municipal por el PAN, y no llevará paleros o chaperones como el otro precandidato. ¿quien ganará?, ¿Lo que opinan los panistas o los acuerdos cupulares?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario