Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 31 de agosto de 2014
El informe de Esteban, para la historia. Dos autodestapes: 2015 y 2016
“Los duranguenses solo esperamos cualquier pretexto para sacar el politólogo que todos llevamos dentro”
-Anónimo
No cabe duda: los tiempos en el PRI han cambiado. Hoy, en este partido, tal parece que la única forma de llegar al poder es por la vía fast track. Nueve años son suficientes para ser presidente de la FEUD, diputado local, dirigente de la CNOP, presidente del PRI estatal, presidente municipal, delfín, coordinador estatal de una campaña presidencial, y serio aspirante al distrito 04 y ser el favorito para ganar el derby del Bicentenario. Al menos esto es lo que flota en el ambiente político local después del informe de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, donde se escucharon frases inéditas en un presidente municipal, las que mencionó al rendir su informe de actividades. Las palabras que dijo Esteban unos las aplaudieron y otros guardaron silencio, usted ya sabe que en política según el sapo es la pedrada o las cosas se toman de quien vienen.
A la danza de los millones invertidos en el primer año de la administración municipal, nadie les puso atención por la sencilla razón de que los medios electrónicos y los impresos ya se habían encargado de hacerlo, en cambio, la parte política del discurso del presidente municipal, pronunciada frente al jefe político del estado y jefe real del PRI, fue lo que llamó poderosamente la atención de la crema y nata de la clase política local reunida el pasado martes en la noche, quien recibió el mensaje con miras a 2015 y 2016. Esteban pronunció las frases “estoy preparado para grandes retos y lo mejor está por venir” y, claro, dicho esto por el presidente municipal todos lo pensaron y guardaron silencio: “Este es el bueno, no se hagan bolas, a los demás aspirantes ni los ven ni los oyen”. Daríamos varios millones de pesetas españolas para saber qué sintieron y pensaron Otniel García Navarro, Carlos Emilio Contreras, Héctor Vela Valenzuela, Carlos Matuk y Yolanda de la Torre, que, según se sabe, también tiene puesta la mira en el distrito 04. Aunque estos aspirantes son más modestos y discretos piensan que es más prudente dar un pasito que correr como un caballo cuarto de milla rumbo al Bicentenario.
Siguiendo con el tema de los que aspiran al 04, Carlos Emilio Contreras, Héctor Vela, Otniel García, Yolanda de la Torre y Carlos Matuk, si palomean a Esteban, ¿será aquí en el Bicentenario o en Los Pinos? Si así puede suceder, entonces los caballeros arriba mencionada y la dama que los acompaña le disputarán, por aquello de la igualdad de género, a hasta hace poco tiempo la indiscutible favorita, Ali Gamboa, el distrito 01, llamado también el comodín. Y ya que estamos hablando de este asunto, el diputado local Carlos Matuk, aparte de disputar el distrito 04 y el 01, parece que lo tocó una tercia en el juego, de otra manera no nos explicamos por qué se le ve seguido por los territorios del distrito 03. Al fin y al cabo que para perecer campesino solo basta ponerse un sombrero. Esto lo comentamos porque los naturales para ese distrito son Paco Ibarra, Pedro Silerio y Óscar García Barrón. En su momento, uno de los tres será el candidato o solo que los que vayan a palomear ese distrito convenzan al nuevo líder nacional de la CNC, Humberto Cota Jiménez, el próximo candidato del PRI al gobierno de Nayarit. Por cierto, algo para recordar: En 2012, Carlos Matuk también aspiraba al distrito 03 y era el favorito del grupo local. El desenlace usted lo conoce: Rubén Escajeda Jiménez es el diputado federal porque Gerardo Sánchez García y la CNC nacional se atravesaron, ¿se repetirá la misma historia?
Daríamos también otros millones de liras italianas para saber qué estarán pensando de la frase: “estoy preparado para grandes retos”, que traducida del arameo al español significa: yo soy el candidato. Nos referimos, por supuesto, a la senadora Leticia Herrera Ale, al diputado federal Ricardo Pacheco, que ya levantó la mano rumbo a 2016, a Samuel Aguilar, que también tiene corazón y carrera política, que esa no es de fast track, el también diputado federal Jorge Herrera Delgado y más los que se acumulen de aquí a 2016. Para la hora de la decisión final falta mucho o poco, cuestión de enfoques. Habrá mucho de qué hablar, sobre todo de los grupos que le disputarán la carrera hacia el Bicentenario a quien es el favorito en este momento. Así que lo mejor está por venir, ¿no lo cree usted?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario