“A tus amigos no te será tan fácil conocerlos, en cambio, a tus enemigos sí, por eso hazte amigo de ellos, porque tus amigos terminarán por traicionarte, tarde o temprano”
-Anónimo
Los priístas andan de fiesta por la encuesta que publicó hace unos días un importante medio nacional. El nuevo PRI, de acuerdo a este medio y a la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, por cuál partido votaría”. El PRI obtuvo el 40%, PAN 22%, PRD 16% y Morena 7%. De acuerdo a estos datos, los partidos “morralla”, como son el PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, podrán conservar su registro. De los tres nuevos, lo lograría Morena rumbo a 2018 y para los dos últimos será debut y despedida. Pero mientras llega eso, los millones que obtendrán por “fortalecer” la democracia no les vendrán nada mal a sus respectivos gerentes. Para eso son nuestros impuestos, y, al final, estos dirigentes partidistas dirán: “pero lo bailado, ¿quién nos lo quita?” Así que habrá que esperar el primer domingo de junio de 2015 para saber si esta encuesta se mantiene o habrá una sorpresa, de esas que nunca faltan.
Aquí, en Durango, las que realizó el PRI nacional son un misterio, pero tampoco hay que ser magos para imaginar cómo pudieron haber quedado. En La Laguna no hay duda, en primer lugar, se sostiene Rocío Rebollo, en el 04, ¿quién saldría adelante?, ¿Esteban Villegas, Otniel García Navarro, Héctor Vela, “Meño” Herrera o el presidente de la gran comisión, Carlos Emilio Contreras? En el 03
pudo haber quadado de la siguiente manera: Óscar García Barrón, Paco Ibarra, Pedro Silerio y Carlos Matuk, al que quieren meter con calzador aunque haya quedado en el último lugar, lo cual no sería ninguna sorpresa. En el 01, hasta donde se supo, participaron Otniel, por supuesto Ali Gamboa, Óscar García Barrón, Pedro Silerio,paco ibarra y, para variar, otra vez Carlos Matuk, a ver si al calzador le alcanza también para ese distrito. A propósito de los aspirantes del PRI a estos distritos, en la reciente visita que hizo Enrique Peña Nieto a Durango, como alguien dice “que no atestigua con muertos”, le escucharon decir a Peña Nieto, cuando vio en la contraportada de un periódico local, las fotografías de los que aspiran a sacrificarse por los duranguenses, la siguiente frase: “Serán candidatos los que tengan más arrastre”. Por supuesto, creemos que otro ingrediente sería, sin duda, a quienes se les conoce como las mujeres y los hombres cercanos al primer círculo del Bicentenario.
Existen dos distritos considerados los más importantes: el 02, que al parecer ya está resuelto y el 04, con cabecera en la capital. A tres meses de que arranque oficialmente el proceso, o sea en octubre, tres meses en política son como un suspiro, también por los tiempos la decisión para finales de diciembre ya podría estar tomada, sin que esto quiera decir que los elegidos y elegidas ya lo sepan, se enterarán en su momento. Un posible escenario podría estar configurado con los finalistas, que serían Carlos Emilio Contreras, Otniel García Navarro o Esteban Villegas y, por qué no, hasta una mujer. Otniel está jugando con dos cartas: La primera es el 04 y la segunda el 01, donde Ali Gamboa corre el riesgo de ser desplazada por el presidente del PRI estatal, a Otniel no le temblaría la mano para quitar del camino a cualquiera y ser diputado federal. Siguiendo con este escenario, si Otniel se va al 01 quedarían para el 04 Carlos Emilio
Contreras y Esteban Villarreal. Esta decisión la tomará el jefe político del PRI y del estado, estarían en la balanza el diputado local Carlos Emilio y el presidente municipal. En este contexto, debe ser tomado en cuenta quién tiene más peso en el que será el fiel de la balanza: para usted, ¿quién es el más cercano al jefe político?, ¿Esteban o Carlos Emilio?, ¿Con quién se identifica más con el que despacha en el bicentenario? Usted, seguramente, conoce muy bien a las familias de Durango, su historia y sus apellidos, sus orígenes, sus círculos sociales y sus ideologías. No se puede descartar que esto cuente a la hora de la decisión final.
En política, levantar la mano antes de tiempo es autobalconearse, sentirse gobernador o diputado federal antes de tiempo es querer ganar la lotería sin haber comprado boleto, y eso le puede pasar solo a quien es un novato en política y cree que anda ya en las grandes ligas. Otniel García Navarro tiene méritos para estar en el 01, ganaría y no sería mal diputado federal. Carlos Emilio Contreras es amigo y ha trabajado muchos años con el jefe político y, seguramente, algo le aprendió. Como su actual jefe, le sabe al mundo de las finanzas, materia que se requiere conocer en estos tiempos, y no dude usted que Carlos Emilio esté relacionado con la elite del actual sexenio federal. Igual que Otniel, tiene con qué ser buen diputado federal, así que las y los que ya se sentían seguros para ser candidatos, en su momento, por el PRI, nunca olviden que la política es como el amor: nada está escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario