Ismael y Rubén, dos de Durango, al frente de la CNC
ÁLVARO SANJUÁN
Dicen los clásicos: hoy vivimos otros tiempos. La política partidista tiene que estar ad hoc con la modernidad. Los sectores del PRI, desde hace mucho tiempo, salvo excepciones, siguen siendo importantes. Pero para dirigirlos, cualquier militante con oficio y cercanía con el poder puede hacerlo. Así que, ¿Ismael a la CNC, qué de raro tiene? En la alfombra roja de la política nacional las sorpresas pasaron a un segundo término, lo que abundan son los sorprendidos. “Haiga sido como haiga sido”, por su trabajo en el Estado de México, a Hernández Deras le han dado algunos abonos nombrando a delegados federales, pero con su nombramiento como líder nacional de la CNC, le pagaron el total de la factura y después de esto todo lo que escurra es miel. La opinión de Hernández Deras, junto con la de Rubén Escajeda Jiménez, será muy importante cuando los candidatos a diputadas, diputados, senadoras y senadores estén en el escritorio de la oficina de Los Pinos.
Por primera vez en la historia, dos duranguenses, uno del Mezquital y el otro de San Juan del Río, están al frente de esta organización campesina nacional, Hernández Deras como el primero de abordo y Escajeda Jiménez en segundo lugar. Desde hace mucho tiempo Rubén ha sido uno de los operadores políticos de ese sector, desde los tiempos del senador Humberto Cota Jiménez, cuando el nayarita traía su proyecto político, dejó en las manos de Escajeda Jiménez la operación política de ese importante frente campesino. El que manda en el PRI nacional en ocasiones le ha encomendado tareas políticas que ha sacado adelante. Recientemente en el Congreso Nacional cenecista celebrado en Zacatecas, le encargó la realización de la pasarela más importante de los posibles candidatos a la Presidencia de la República por parte del PRI. De ese grupo saldrá el que enfrente a Andrés Manuel López Obrador. Todo apunta a que sería Antonio Meade, para que vean los del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que también el PRI tendrá un candidato ciudadano. Lo que ignoramos es si la militancia y el voto duro priísta responda al llamado del presidente Peña Nieto.
Respecto de Ismael, seguirá siendo senador de la República y líder nacional de la CNC, Rubén Escajeda continuará como secretario general y al mismo tiempo estará como presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El nativo de la tierra del General Francisco Villa no dudamos que siga con su mismo estilo de hacer política, estilo que le ha funcionado: nunca pierde el piso, opera políticamente donde lo pongan, no se pelea ni se confronta con nadie, ni con los grupos ni con la clase política. Se puede decir que tiene adversarios, pero no enemigos políticos en el PRI, y como todos los militantes priístas tiene aspiraciones legítimas para 2018. Quizá buscará un escaño por la vía donde no sea juez y parte. Hoy, el destino político del PRI a nivel nacional tendrá las más duras batallas electorales de las que se tenga memoria, con una Margarita Zavala que le quitará votos al PAN. Un Antonio Meade que le quitaría votos al PRI y estos es posible que se vayan con López Obrador. El reto de Ismael y de Rubén será, en su momento, presentarle buenas cuentas a Peña Nieto, pues les confió el voto campesino.
A nivel local, la llegada de Ismael Hernández Deras al liderazgo nacional cenecista, sus efectos al día de hoy solo forman parte de hipótesis y de especulaciones. Sin embargo, con el paso de los días se irán reflejando. La lógica dice que tendrá mucho peso su opinión a la hora de definir de manera muy especial la candidatura al famoso distrito 03, escriturado a ese sector. Si algunos están buscando por parte de la CNC local ser candidatos a senador de la República, más vale que le vayan midiendo el agua a los camotes. Tendríamos que preguntarnos si el liderazgo de Ismael a nivel nacional le dará para hacerlo también al interior de su partido en Durango. Los que hoy andan, por cierto, como la canción de Cuco Sánchez: arrastrando la cobija y ensuciando el apellido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario