domingo, 1 de mayo de 2016

José Rosas Aispuro Torres: ¿Y yo por qué?


“Lo importante de tener dinero es que la gente lo sepa”
-Carlos Monsiváis
En política no hay sorpresas, hay sorprendidos. En política no existen los traidores, existen las y los ingenuos. El video que circuló en las redes sociales la semana pasada será, sin duda, el video de la actual contienda electoral que estamos viviendo. En él, la senadora con licencia y candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio. Leticia Herrera Ale acusó, por enésima vez, a José Rosas Aispuro de traidor por haber dejado el PRI en 2010 y de que traicionó a su padre en 2003 a pesar de haberle entregado 5 millones de pesos a cambio de los consejeros que tenía el de Tamazula. Con esta afirmación, la candidata da a entender que Aispuro es culpable de que su padre no haya sido candidato a gobernador aquel célebre 14 de diciembre, y no las circunstancias que operaron días antes para que Ismael Hernández Deras se alzara con la candidatura.

Solo unos cuantos conocen la verdad histórica de aquel lejano mes de diciembre de 2003. Previo al desenlace para nombrar al candidato del PRI, durante mucho tiempo Sergio Guerrero Mier se había decidido para que Don Carlos Herrera Araluce fuera su sucesor. Ismael Hernández Deras no estaba en sus planes. El del Mezquital, un hombre con oficio político, astuto y audaz pensó: “por vivir en quinto patio, desprecian mis aspiraciones”, parafraseando la canción que grabó Emilio Tuero. “Haiga sido como haiga sido”, el actual senador de la república, con su equipo de operadores rebasó a don Carlos y a sus consejeros, y si hubo “operaciones Mazatlán” y
millones de por medio, esa es otra historia, de las que hay muchas pero difíciles de comprobar, esa es la parte surrealista y kafkiana de nuestra política local. Viendo a la distancia aquellos días, cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Las declaraciones de Lety Herrera no son asunto menor: ciertas o no, siembran la duda en la sociedad, surgen preguntas relacionadas con este acontecimiento. No sabemos si esto es un ingrediente más de la guerra sucia que cada día sube de tono, y si esto realmente sucedió, la sociedad tiene derecho a saber quién dice la verdad y quién está mintiendo.

A nadie queda duda que tanto la senadora como su señor padre, pasarán a la historia por las frases que han marcado la política local y que muchos citan todos los días. Como la más reciente, la que se refiere a su militancia dentro del PRI: “Yo, como mi padre, no me volteo ni en la cama”. Lo que la candidata declaró a los medios de comunicación y el video que subió a las redes fueron dirigidos a la yugular de José Rosas Aispuro. Por este suceso se le dio a la sociedad mucha tela de dónde cortar, pero uno no puede dejar de preguntarse: ¿por qué hasta ahora?, ¿por qué no el mismo diciembre de 2003 o mínimo en 2010?, ¿por qué esperar 13 años? Ahí está el detalle. El voto de los electores no depende de lo que digan las políticas o los políticos, depende, más bien, de que digan la verdad y que esta verdad se compruebe con hechos. Hay cosas que no se pueden quedar en el aire o sembrar la duda. Aispuro, con su derecho de réplica, a través de los medios por supuesto que negó todo, y dejó en claro que él no tiene la culpa de que Don Carlos no haya sido candidato a gobernador y su hija Lety candidata a gobernadora.

No sabemos realmente lo que sucedió, y quizá nunca lo sabremos, entre la candidata del PRI y el candidato del PAN-PRD, y mucho menos si esto se reflejará en las urnas el primer domingo de junio. Lo que sí podemos comentar es que con las declaraciones de la priísta sus compañeros de partido ya no tendrán más dudas de la mujer más conocida y popular de La Laguna. De paso, le sirvió el mensaje a los tricolores locales y a los que despachan en Insurgentes Norte en la Ciudad de México. Les dijo las palabras que ellos querían escuchar: una señora de palabra priísta, y aunque Aispuro haya sido el pretexto, ella le hizo honor a la memoria de su padre, quien militó en el PRI hasta el último de sus días. Hay Leticia Herrera Ale para rato, los priístas ya pueden dormir tranquilos, la candidata a la presidencia de Gómez no se volteará ni en la cama.

2 comentarios:

  1. "haberle entregado 5 millones de pesos a cambio de los consejeros que tenía el de Tamazula". .si pagas, a salarios en Ley de Egresos de entonces, el salario de cuatro años de un Gobernador, por llegar a Gobernador, para qué buscas en realidad gobernar? Al hablar de su padre Lety se ve muy mal al decir que que don Carlos, su padre, dio dinero para ser gobernador. ¿De donde salió esa lana? ¿Así se le hace para ser candidato? ¿Ella también dio para salir de candidata? etc. Solo muestra lo podrido de la politica. Creo.

    ResponderEliminar
  2. "haberle entregado 5 millones de pesos a cambio de los consejeros que tenía el de Tamazula". .si pagas, a salarios en Ley de Egresos de entonces, el salario de cuatro años de un Gobernador, por llegar a Gobernador, para qué buscas en realidad gobernar? Al hablar de su padre Lety se ve muy mal al decir que que don Carlos, su padre, dio dinero para ser gobernador. ¿De donde salió esa lana? ¿Así se le hace para ser candidato? ¿Ella también dio para salir de candidata? etc. Solo muestra lo podrido de la politica. Creo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.