Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 24 de abril de 2016
La importancia de ganar el municipio más importante del estado
Dicen los clásicos: se puede perder una batalla, pero no la guerra. Históricamente, todos los partidos políticos en el país van con las estrategias de ganar los puntos políticos más importantes de sus respectivas entidades. Valga como ejemplo la Ciudad de México. Desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta la fecha, el PRI no ha podido recuperarla, y no es por falta de ganas: el PAN, cuando pudo, no supo cómo hacerlo. El general Francisco Villa, más estratega militar que político, se dio cuenta de que tomando Torreón y Zacatecas, el triunfo de la revolución y la llegada a Palacio Nacional solo serían cuestión de tiempo. Villa y el General Zapata llegaron a sentarse en la silla presidencial solo para la foto. En cambio, Carranza y los Generales del norte, como se metieron a la revolución para obtener el poder, entendieron el significado político de la Ciudad de México, desde entonces de allá se aplica el centralismo y el autoritarismo disfrazados de democracia, porque salvo raras excepciones, la política, las finanzas y la cultura se deciden desde allá, en la que una vez fue la Ciudad de los Palacios o la región más transparente.
Durango cuenta con dos importantes municipios: uno donde están los tres poderes del estado, Gómez Palacio, donde se realiza la actividad económica más importante de la entidad. Le toca esta vez por el PRI a Manuel Herrera Ruiz, encabezar la coalición que pretende, primero, seguir conservando la presidencia municipal y, segundo, impedir que la oposición, en el contexto de la elección para gobernador, no gane en esta ocasión. Los expertos en política local opinan que en los hombros de Meño Herrera descansa la victoria de Esteban Villegas Villarreal, por si fuera poco, tiene enfrente a José Ramón Enríquez, quien no es ninguna perita en dulce, ya que el futuro político del oftalmólogo está ligado a la suerte del candidato por el PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres. Como vemos, no solo está en juego una victoria electoral, está también el triunfo político que significa la capital, y el otro aspecto del cual no podemos olvidarnos: una victoria legítima que deberá ser acompañada por la mayoría de votos posibles, y así evitar un conflicto electoral.
Otro aspecto del que la sociedad estará muy pendiente es el debate que se dará, en su momento, entre los candidatos a la presidencia municipal José Ramón Enríquez, Manuel Herrera Ruiz, Francisco Arroyo y el candidato Cassio. Ojalá que dicho debate no sea solo entre “Meño” Ruiz y José Ramón Enríquez, como sucedió en el anterior debate a gobernadores. El candidato del PRI, Manuel Herrera Ruiz, aunque joven, no es ningún novato. Si de algo sirve la política estudiantil es para preparar a los que llegan a las grandes ligas de la política local, como es el caso de “Meño” Herrera, que debe estar preparado para debatir. Los de su círculo cercano comentan que quiere ganar con méritos propios y luz propia. Quizá sea el destino, pero José Ramón Enríquez también tiene formación en la grilla de la UJED, desde hace mucho tiempo no veíamos en Durango a dos protagonistas para la presidencia municipal con características muy similares: carisma y personalidad. Suponemos que en poco tiempo se publicarán encuestas, y esto puede ser otro ingrediente. Nos gustaría escuchar el día del debate de los candidatos a la presidencia municipal, más que sus propuestas, cómo le van a hacer para cumplirlas. ¿Hasta cuándo y de una buena vez dejaremos de estar padeciendo la contaminación de las ladrilleras? Existen reglamentos municipales, de salud y de la PROFEPA para que de manera legal se tome una decisión. No hay que olvidar que la salud es un derecho humano. El otro tema sería hasta cuándo se va a regular la venta de cerveza y alcohol en los expendios, porque desde hace muchos las famosas “ventanitas” no desaparecen, ¿por qué?, ¿será cierto que hay fuertes intereses y personas detrás de este negocio? Por falta de espacio solo comentaremos los siguientes puntos: ¿Cómo tendrá Durango crecimiento del 2.5%, que es la media nacional?, ¿Qué hacer?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario