Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 8 de abril de 2016
El tema de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado
El pasado miércoles, en uno de los patios del Congreso del Estado, la doctora María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió una conferencia sobre la evolución de los derechos humanos en México y el mundo. La catedrática de la UNAM, invitada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el internacionalista Arturo Kampfner, forma parte del proyecto de un grupo de especialistas en el tema de los derechos humanos, con la finalidad de aportarle a los diputados los elementos para en su momento tomar una decisión, asunto que ya fue aprobado en comisiones para ser votado el dictamen en el pleno del Congreso. Nos referimos, por supuesto, a la iniciativa que presentó el diputado del PRD Israel Soto Peña, sobre lo que se conoce como el matrimonio igualitario.
Sorprendió la maestra María del Pilar dando una exposición didáctica y pedagógica al hablar sobre la evolución de los derechos humanos en México y en el mundo. Nos llevó desde los romanos hasta los griegos, pasando por la Revolución Francesa, Estados Unidos, la ONU, San José de Costa Rica hasta el caso Radilla Pacheco, el que obligó al Estado mexicano a pedir una disculpa pública y esto fue fundamental para reformar en 2011 el art. 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Escuchando a la investigadora de la UNAM y a otros expertos en el tema, no sabemos por qué no se ha votado a favor del dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local. La doctora nos ilustró sobre cómo se tratan, por ejemplo, los derechos humanos en Alemania en relación al tema de la despenalización del aborto, lo cual ya se practica en nuestro país, en la Ciudad de México. En dicho país europeo, el Estado protege la vida, pero también reconoce el derecho de decidir la procreación y las libertades de las mujeres, y previo a que una mujer tome la decisión de abortar, sí o no, se le presta atención especializada con métodos pedagógicos para que tengan los elementos necesarios y decidan con libertad su aborto, y si así lo deciden, cuentan con el apoyo del Estado.
Escuchando a la conferencista, nos quedó más claro que el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo no es un asunto de moral religiosa o de una cultura conservadora, es simple y sencillamente lo que ya quedó establecido en el artículo 1° de nuestra Constitución, como es el derecho a la libertad de preferencias sexuales y a su diversidad, y que, después de todo, el matrimonio es entre personas y para llevarlo a cabo solo se requiere la voluntad de las partes. Recordó la doctora María del Pilar las ocasiones en que la suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto. Comentó que los mexicanos no tendríamos que recurrir a la vía del amparo para obligar al Estado mexicano a que respete nuestros derechos, porque al final el Estado incurre en discriminación, porque tanto el hombre como la mujer son personas, independientemente de su preferencia sexual. El estado legisla a través de la Cámara de Diputados y senadores para hacer las leyes, pero estas no deben hacerse en contra de las libertades y derechos de los gobernados.
Nos gustaría que el diputado Arturo Kampfner sigua invitando a los expertos en derechos humanos, y de manera muy especial en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque aunque sea un asunto que divida a la sociedad duranguense, por cuestiones de moral religiosa o por conductas homofóbicas, tiene que ir más allá de lo que pensemos, porque no es un asunto de gustos personales, esto es un tema de derechos humanos y el presidente de la Gran Comisión, que tiene sensibilidad política, lo sabe muy bien. Esta legislatura puede pasar a la historia o puede posponerla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario