viernes, 17 de abril de 2015

Una candidata sin suerte, no es candidata para ganar


A Carlos Hank González se le atribuye ser el autor de la frase “un político pobre es un pobre político”. Así que parafraseando a uno de los personajes emblemáticos del grupo Atlacomulco, hoy en el poder, diríamos que una candidata pobre es una pobre candidata. La disputa por el distrito 04 podría ser entre Ali Gamboa, del PRI y Gonzalo Yáñez, del PT. Luis Galindo, el candidato del PAN que tiene futuro desde ahora, podría quedarse en el tercer lugar, y por supuesto que él no tiene la culpa: es candidato gracias a las negociaciones de las cúpulas de su partido, las que muy pronto lo mandaron a las grandes ligas, porque la política sigue siendo como el amor; no se trata solo de enamorarse unos días, se debe amar toda la vida, y la política tampoco es para los caballos cuartos de milla, lo es para los purasangre, que pueden correr grandes distancias, porque de lo contrario se puede correr el riesgo del debut y despedida.

Y en política todos lo sabemos: en ocasiones más vale suerte, el saber nada importa. Ese podría ser, de alguna manera, el caso de Ali Gamboa. Por mucho tiempo se supo que Ali siempre fue la favorita del Bicentenario para el distrito 01, desde las elecciones de 2013 se comenzó a trabajar para que en este 2015 fuera la candidata al distrito 01, territorio que trabajó gracias a las estructuras de su partido, solo que, otra vez, en la política y en el amor nada está escrito. Las circunstancias la llevaron a ser hoy la candidata al 04, el cual ya se le había asignado a Otniel García Navarro y tuvieron que cambiarlo al 01. Los motivos quizá son el embarazo de la señora Gamboa, las piezas que se tuvieron que mover por el jaque mate que
les dio Óscar García Barrón, y ni modo, hubo que cambiar de estrategia. De no haber sido así, hoy Ali estaría en el 01, Otniel en el 04 y Carlos Matuk en el 03. En este contexto, tal vez el más beneficiado es Otniel García Navarro porque en este corredor priísta hasta descansado en una hamaca se gana, no así el 04, donde ha habida sorpresas y sorprendidos, donde, ya sin Gina Campuzano, Ali se las verá con Gonzalo Yáñez, del que muchos dicen que sus mejores tiempos ya pasaron, pero no hay que olvidar que en política no hay muertos, sino todo lo contrario.

Un factor de suerte que tiene sin duda Ali Gamboa es la hija del senador Ismael Hernández Deras, Gaby Hernández López. Cuando ya se hizo oficial que la hija del exgobernador sería la suplente de Ali comenzaron las especulaciones, que si Ali será una “juanita”, que hubo arreglos para que la dueña del OMNPRI, perdón, la dirigente, pasado el tiempo solicite licencia en San Lázaro y Gaby ocupe su lugar, etc. Pero está la otra cara de la moneda: no son pocos los que opinan que en realidad Gaby Hernández López está tomando un curso propedéutico de preparación, que la llevará a ser candidata a diputada local en 2016, que esa podría ser la factura que les cobraría el hoy responsable de sacar al PRI adelante en el estado de Puebla. Tal vez los expertos en política local tienen razón, de lo contrario sería una grave equivocación de Ismael el haber mandado a su hija de suplente para hacer ganar a Ali Gamboa en el distrito 04 sin pedir nada cambio, asunto que se antoja difícil, conociendo a Ismael. Porque como dice la canción: nadie vende un caballo por bueno ni te hacen rico quedándose pobres. No olvidemos que los profesionales de la política no dan paso sin huarache, no son como los artistas, que hacen las coas por amor al arte. Por eso es que nadie
les quiere pagar su trabajo, porque piensan que los mantiene el espíritu santo o la virgen de Guadalupe.

Llegado el momento, sabremos el verdadero significado de lo que le aportó Gaby Hernández a la campaña de Ali Gamboa, si la gente votará por Ali gracias a que es suplente Gaby y en 2016 nos daremos cuenta si estábamos equivocados o no. Por vía de mientras, en teoría el PRI podría seguir siendo la primera fuerza en el distrito 04 y el PT la segunda, porque lo más seguro es que el PAN puede quedarse en el tercer lugar por la sencilla razón de que pusieron al candidato equivocado. ¿Pero qué pasaría si la gente sale a votar?, ¿Cuál de los tres partidos quedaría en primer lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.