Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 22 de febrero de 2015
¿Le apuesta el PRI al voto dividido de la izquierda?
El PRI, en el caso específico del distrito 04, le apuesta en este 2015 a que el voto de la izquierda se divida entre el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA. No resulta ser ninguna sorpresa. En realidad, la estrategia de “divide y vencerás”, “haiga sido como haiga sido”, les ha dado resultados. Hay que recordar que apenas el 2012, en la pasada elección presidencial, le apostaron, entre otras cosas, al voto dividido de la izquierda y la derecha, lo que al final les dio el triunfo con el 37% de los votos para sacar adelante a Enrique Peña Nieto. Y aunque el 57% votó en su contra, es decir, con una diferencia del 20%, le fue suficiente al PRI para regresar a Los Pinos. En otros países donde existe la segunda vuelta presidencial esto no hubiera sido posible, así no se puede gobernar un país, y creemos que, como dijo el poeta, “para muestra basta un botón, los demás a la camisa”.
A los estrategas de Ali Gamboa, la candidata del PRI al distrito 04, la posible división del voto de la izquierda les da tranquilidad: hacen cuentas alegres y piensan que ya tienen el triunfo en la bolsa. ¿Por qué? Le apuestan a los números con los que se puede ganar este distrito. Veamos algunas aproximaciones. Los votos en el cuarto distrito son algo así como 150 mil y de acuerdo a las estadísticas, ese distrito se gana con 62 mil votos, en promedio. De los 150 mil votos de los que hablamos, se los disputarán PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL, PRD, MORENA y el Verde Ecologista. Pero en los hechos la pelea se centrará solo en 3 partidos: PRI, PAN y PT porque PRD y Movimiento Ciudadano solo podrán quitarle votos ya sea al PRI o al PAN, eso ya lo veremos en su momento. Aunque al día de hoy el PT ya no es el partido de otras ocasiones, sus dirigentes
echarán toda la carne al asador porque estarán buscando, de manera desesperada, conservar su registro a nivel nacional, y esa puede ser la razón para que en este proceso electoral el papel de Gonzalo Yáñez ya no sea causa de mil rumores como sucedió en 2010, cuando dejó colgada de la brocha a la coalición que encabezó José Rosas Aispuro. El petista les dijo: la coalición no es apasionada entrega, sino graciosa huida.
Los operadores políticos de la candidata del PRI al 04, ya lo dijimos, parten de que en teoría se disputarán 150 mil votos. Ellos, de manera muy conservadora están seguros de obtener 62 mil votos, ello significa que le dejarán al resto de los partidos para que entre ellos se disputen 88 mil votos, incluyendo al PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, a cada uno de ellos les tocan 22 mil votos. En parte, aquí está el truco de los priístas. ¿Para qué quieren que se divida el voto de las izquierdas? Muy sencillo: la izquierda en su conjunto le quitaría votos al PAN, que es, en el fondo, el adversario que tendrán que vencer en las urnas el primer domingo de junio próximo. Ahí está el detalle. Todos sabemos que históricamente el distrito 04 ha sido un dolor de cabeza para los del PRI. Han sufrido derrotas difíciles de olvidar en el llamado corredor de la muerte. Ahora veamos el tema de la otra cara de la moneda, porque la política sigue siendo como el amor, en donde nada está escrito, y también podría ser que la sociedad duranguense, en donde existe el voto razonado, el voto oculto, el famoso voto que se le da a la persona y no al partido, entre otros, y el más importante: el voto que cobra facturas y agravios. Es ahí en donde radica el verdadero riesgo del tricolor.
¿Qué pasaría si los electores no votaran por la izquierda? ¿Lo harían por el PRI o por el PAN? Si así sucediera, ya falta poco para saberlo. Sería muy aventurado decir que el voto entre el PAN y el PRI se polarizará. Ciertamente, al día de hoy no existen las condiciones, a menos que al PAN le funcionara aquello de que votar por la izquierda es un voto perdido y hagan un llamado a votar por ellos. Si los partidos que tienen posibilidades reales de ganar son inteligentes, podrían impedir que el PRI gane el distrito 04. Este partido a nivel nacional no atraviesa por su mejor momento, viven una crisis de confianza y de credibilidad reconocida por uno de los hombres cercanos a Peña Nieto: Luis Videgaray. Ojalá que la sociedad tenga la última palabra y no los partidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario