Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 4 de enero de 2015
Los aspirantes no han cambiado, pero las circunstancias sí
“Porque todo cambia en esta vida, solo mi cariño no ha cambiado”
-Manuel Pomián, compositor
De todos los aspirantes, los más preocupados son los del PRI. En seguida los del PAN. Entre el PRD y el PT hay un empate técnico, solo que a la inversa: están angustiados porque su partido NO les pida que sean candidatos, porque ya se dieron cuenta que candidato pobre es un pobre candidato. Los del PANAL, Verde Ecologista y Partido Duranguense solo están en un compás de espera para recibir las instrucciones de sus jefes del tricolor con el fin de apoyar al PRI. Estos partidos, llegado el momento, prefieren ser cola de león que cola de ratón. Movimiento Ciudadano, de José Ramón Enríquez Herrera, estará en graves problemas para conservar su registro. Sin embargo, le hará la lucha con su hermana, actual regidora, con su hermano, actual diputado local, y José Ramón se presentará como candidato a diputado federal para el distrito 04, pero lo que más le interesa es llegar a San Lázaro por la vía pluri, de lo contrario puede ser el debut y despedida en política de la famosa familia Enríquez Herrera, pero, como dice el refrán, lo bailado y lo paseado nadie se los va a quitar.
Como los obligados a ganar en 2015 son los priístas locales, andan nerviosos porque no se pueden dar el lujo de elegir a candidatos equivocados en cada uno de los distritos. No se deben olvidar de que desde hace algún tiempo la sociedad ya no vota por los partidos, lo hace por las personas. Todo 2014 se habló de que en el distrito 01 solo había una candidata: Ali Gamboa. Sin embargo, de unos meses a la fecha las circunstancias han cambiado. El primer traspié que sufrió Ali fue cuando presentó como suya una ley que copió de otro estado de la república, ¿se imagina usted que le hubiera pasado eso en San Lázaro? El segundo fue la excelente radiografía de su personalidad que le hizo en una entrevista- y para nuestro gusto la mejor del año- el periodista Mariano Alvarado. Porque la todavía diputada local se le fue a la yugular a las mujeres casadas que militan en el PRI y de paso a sus compañeros de partido, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores al afirmar que a ellos quién los había preparado para ser representantes populares. Tanto han cambiado las circunstancias en el 01 que, aunque usted no lo crea, cualquier priísta, hombre o mujer, puede ser candidata o candidato. Yolanda de la Torre tiene dos velas prendidas: una en el 04 y la otra en el 01. Carlos Matuk en el 03 y en el 01, lo mismo Óscar García Barrón en el 03 y el 01, Paco Ibarra no se queda atrás: también tiene sus velas prendidas en el 03 y en el 01. Y no se diga de Pedro Silerio: lo mismo que sus compañeros, las tiene en el 03 y el 01. El diputado local José Ángel Beltrán tiene su veladora en el 01, y, de último momento, por si se ofreciera, como siempre hay sorpresas, la señora Gaby o su hija. ¿Cómo la ve?
En el 04, Esteban Villegas Villarreal está buscando de manera desesperada aferrarse a un milagro de última hora, ya que de esa diputación depende su futuro en el cada vez más cercano 2016. El presidente municipal está deshojando la margarita: ¿les cumplo lo que les prometí a quienes me eligieron para ser, por tres años, su presidente, o me voy al club de los chapulines y los dejo colgado de la brocha? Tal vez él lo haría, a ver qué se siente ser presidente municipal con licencia y al mismo tiempo candidato diputado federal por el distrito 04, ¿si otros ya lo han hecho, Esteban Villegas por qué no? Solo que Otniel García Navarro a Esteban no le va a entregar la plaza sin disparar un solo tiro. Otniel no se fue de la dirigencia estatal del PRI porque él así lo decidió, todo fue consecuencia del movimiento que hizo el jefe real del PRI, el cual lleva un mensaje, su razón de ser, porque en política hay que saber mover las piezas para que se sepa y se entienda que todos son necesarios, pero no indispensables. Como están las cosas en este distrito, la final podría ser entre Esteban y Otniel, sin descartar a Yolanda de la Torre, y si de lo que se trata es de hacer diputado federal a Carlos Matuk, el 04 le vendría como anillo al dedo, y así matan dos pájaros de un tiro: no se pone en riesgo al distrito 03 y una posible rebelión dentro del PRI, de los campesinos que viven en ese distrito.
En el distrito 02, salvo una sorpresa, la candidata puede ser la señora Rocío Rebollo, una de las piezas más importantes del ajedrez político lagunero, por los grupos históricos que van por todo para que por primera vez la candidata o el candidato del 2016 sea para aquella región, ¿lo lograrán? Sobre los candidatos del 03, los bien informados aseguran que será un cenecista, y si hay intenciones de algún otro sector, si es pasión, que se les borre. Para este distrito solo quedan tres finalistas: Pedro Silerio, Paco Ibarra Jáquez y Óscar García Barrón. De todos los aspirantes del PRI, ¿quiénes quedarían en primer lugar de las recientes encuestas que realizó Gobernación?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario