Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 18 de enero de 2015
¿Cómo quedaría en Durango el rompecabezas político para 2016?
Dependerá mucho de cómo termine el primer round entre los dos partidos políticos más importantes que hay en Durango, el PRI y el PAN. Como en política las circunstancias son las que mandan, el proyecto original de los tricolores tuvo que ser cambiado de último momento: el movimiento de las piezas que se hizo fue necesario. La percepción que se tenía desde hace mucho tiempo, y que muchos opinaban que la última palabra ya estaba dada, que solo era cuestión de tiempo, hoy, la realidad nos dice otra cosa. De los que se mencionaban, unos se fueron y otros tendrán que esperar para mejores tiempos. De los aspirantes del PRI que ya se sentían que tenían la candidatura en la bolsa, a la distancia recordamos a Aly Gamboa en el 01, Rocío Rebollo en el 02, Carlos Matuk en el 03 y Esteban Villegas Villarreal en el 04. El plan priísta cambió: Aly le dejó el 01 a Otniel García Navarro. A cambio, como afirman los que saben de política local, se puede ir al 04 acompañada de la hija de Ismael. A eso se le llama sacarse la rifa del tigre.
En el distrito 03, Carlos Matuk se quedó en el camino, pero ya pensando, tal vez, estar en la jugada en 2016 buscando la presidencia municipal de Durango. No somos magos, pero no se necesita serlo para adivinar que en el distrito 03 ya se tomó la decisión, y como dijo Yogi Berra, el filósofo del béisbol: “esto no se acaba hasta que cae el ‘out’ número 27”. Los afortunados pueden ser Pedro Silerio, Paco Ibarra y Óscar García Barrón. En lo que todos coinciden es en que la elección intermedia será determinante tanto para el PRI como para el PAN, para ver quién despachará en el Bicentenario. En el caso del Partido Acción Nacional, sin lugar a dudas el senador José Rosas Aispuro será, en su momento, el candidato a gobernador y si fuera Jorge Salum del Palacio quien buscara otra vez la presidencia municipal de Durango, Aispuro y Salum serían, como el título de la película, dos candidatos de cuidado. Para que los panistas locales sean altamente competitivos en 2016, deben ser muy cuidadosos de a quién mandan en 2015, sobre todo a los distritos 02 y 04, donde podrían definirse las elecciones. Desde ahora, no deja de ser interesante hablar de los posibles priístas con posibilidades de gobernar Durango. Es muy posible que dentro de un año esa decisión ya haya sido tomada. Por desgracia, quien se perfilaba con más altas probabilidades ya no está con nosotros: Jorge Herrera Delgado, un político del PRI que tenía las condiciones para unir a todos los grupos de interés al interior de ese partido.
Sin tener una bola de cristal, el escenario, al día de hoy, se compone de cuatro distinguidos políticos del PRI, todos ellos con carrera política y méritos para enfrentar a Rosas Aispuro. Uno de ellos perteneciente al sector de la CTM, dos a la CNOP y uno a la CNC. El de la CTM es nativo de Durango; de los de la CNOP una nació en Gómez Palacio; y los otros dos originarios de San Juan del Río, uno del sector popular y el otro del sector campesino, con la observación de que a un año de distancia de este desenlace se agreguen mínimo otros dos y el famoso caballo negro, que nunca falta. El aspirante cetemista ha ocupado en varias ocasiones puestos de elección popular, en otras por la vía pluri, es uno de los pocos políticos académicos que hay en Durango, y tiene un padrino que muchos lo quisieran para ser bautizados. No se diga de la aspirante nacida en La Laguna: tiene carrera política y pertenece a una de las familias más poderosas de la Comarca y, como tiene dinero, anda en campaña permanente. Uno de los nacidos en San Juan del Río, Durango, es de origen campesino, cenecista de toda la vida. Los puestos de elección popular que ha tenido se los ha ganado a pulso, ha demostrado que tiene oficio político, es bien visto y es respetado por sus compañeros de partido, es un político que no pierde el piso. Actualmente juega en las grandes ligas en el centro del país, y resultó ser buen operador político en la CNC nacional, como recién lo demostró el pasado 7 de enero en el puerto de Veracruz, en el evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
El otro sanjuanero, médico de profesión, es el más joven de los cuatro, es el que menos experiencia política tiene de los cuatro. Y claro, en política no es pecado ser joven, pero sí lo es no tener la suficiente experiencia para competir, en su momento, con sus compañeros de partido que aspiran a despachar en el Bicentenario y, a la hora de la verdad, enfrentar al de Tamazula, porque para ser gobernador de Durango es como la canción de La Bamba: para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita. Aquí lo interesante es que los de San Juan del Río pudieran tener dos paisanos con muchas posibilidades de ser candidatos a gobernador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario