domingo, 28 de diciembre de 2014

La partidocracia, sin estrategias para que participe la sociedad civil


Lo que hoy conocemos como el PRI nació con el fin de ponerle un hasta aquí a las ambiciones de los caudillos de la revolución y, con el tiempo, terminó siendo un partido de sectores corporativos. Los orígenes del PAN fueron los de oponerse a las políticas del general Lázaro Cárdenas del Río. El PRD surgió a la vida política nacional con el propósito de aglutinar a las izquierdas en un solo partido y ahora solo representa a la izquierda electoral, burocrática y oportunista que se acomoda con las piezas del ajedrez político de quien habite en Los Pinos. El PT se debe al hermano incómodo de Carlos Salinas, con la bandera de las ideas de Mao Tse-tung han aplicado políticas de izquierda verticales y autoritarias. Los otros, como el Verde Ecologista de México, propiedad de la familia González-Torres, resultó ser un partido palero, sin escrúpulos, que se vende al mejor postor, llámese PRI o PAN. El PANAL que fundara Elba Esther Gordillo, lo creó solo para vengarse de las cúpulas del PRI y para sacar adelante a Felipe Calderón, y ahora es un coto de poder de los líderes charros del SNTE. Movimiento Ciudadano solo es un partido de izquierda oportunista y que está condenado a perder su registro en 2015. De Morena y los recién registrados partidos tendremos que seguir esperando para opinar.
Todos estos partidos que hemos mencionado son lo que conocemos como la “partidocracia”, que en ocasiones da la impresión de que forma un sindicato con el único propósito de tener privilegios y el poder. ¿Y los mexicanos, los electores y la sociedad civil? A la partidocracia nunca le hemos importado, y como digo Don Teofilito, ni les importaremos. En el ámbito local, a los partidos no les conocemos una estrategia más allá de sus estructuras, militancia, y su famoso “voto duro”, pero el ofrecerle una alternativa a la sociedad civil… ¡nada! Un ejemplo: En 2010, el doctor Campa fundó una asociación civil, la cual trabajó a favor del PRI local, hoy día ya está registrada como asociación política y no dude usted que en el futuro cambie de jinete , pero no de caballo. Es decir, seguirá por la ruta tricolor. ¿O nos dará el doctor Campa una sorpresa lanzándose como candidato independiente?
Siguiendo con el tricolor local, derivado de las reformas a sus estatutos a nivel nacional, en los estados ya existe una figura que se llama adherentes. Para estos efectos, la diputada federal por el estado de México, Leticia Calderón, ha sido una de las grandes impulsoras del Proyecto Nacional por y para México, que tiene como objetivo ser proveedor del PRI de miembros de la sociedad civil, y aunque no sean militantes de este partido, serán una especie de simpatizantes comprometidos. En Durango, el operador de este proyecto político es Carlos Ramírez, que se ha dado a la tarea de buscar adherentes en todo el territorio estatal, que sin tener la condición de militantes, de acuerdo a los estatutos, también tengan derechos, ya que en 2016 podrán ser candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados locales, por el PRI. Hasta donde se sabe, a la toma de protesta de Carlos Ramírez como representante estatal del PNM, vinieron la presidenta nacional, Araceli Ramírez Rubí, Samuel Aguilar, la diputada federal Leticia Calderón y algunos miembros importantes del PRI estatal hicieron acto de presencia. Lo mismo sucedió en Santiago Papasquiaro, donde rindió protesta para representar al PNM en ese municipio Roberto Velázquez Ramírez, hijo de uno de los empresarios más importantes de aquella región, Armando Velázquez, dedicado al negocio de la madera. En dicha toma de protesta, cuentan quienes fueron testigos de este acontecimiento, que se reunió la crema y nata del PRI de ese municipio para estar presentes en la toma de protesta de Roberto Velázquez Martínez, del que ya se dice se podría convertir en el primer adherente de esta agrupación nacional que aspira en 2016 a ser presidente municipal de Santiago Papasquiaro y, por supuesto, estuvo presente en esa ocasión la presidenta nacional Araceli Ramírez Rubí.
 Esto nos recuerda que como adherente del PAN estatal, José Rosas Aispuro se inició con éxito en ese partido. Sin embargo, en el blanquiazul ya no existe la figura de adherentes, solo la de militantes, de la cual Rosas Aispuro es un cuadro de lujo de los panistas para el futuro. Tiene sus ventajas, los panistas desaparecieron esa figura porque se dieron cuenta de que estaban como el peso frente al dólar: subvaluados. En el PRD, PT, Partido Duranguense, Movimiento Ciudadano y en el Partido Verde Ecologista no creemos que veamos un día la figura de adherentes. No sabemos cómo termine en Durango y el resto del país el movimiento que nació en el estado de México, no nos vayan a salir todos los partidos políticos con que se puede cruzar el río sin saber nadar Lo que sí vemos es que la partidocracia seguirá usando la estrategia de siempre: acercarse a la sociedad civil solo en tiempos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.