viernes, 9 de enero de 2015

Rocío y Otniel: la crónica de dos candidaturas anunciadas


“Ya se fueron las flores de mayo y llegaron las nieves de enero”
-Mario Molina Montes, compositor
Cuando Otniel García Navarro cumplió un ciclo y se fue del PRI, significó el primer movimiento político de quien realmente manda en el partido para empezar a armar el rompecabezas del 2015 y así poner la primera piedra de la casa que será inaugurada, tal vez, el próximo mes de junio de 2016, si es que alguien no dice otra cosa, porque los del PAN no se van a quedar cruzados de brazos y dejar pasar la oportunidad teniendo como candidato al experimentado expriísta José Rosas Aispuro Torres. La llegada de Otniel al distrito 01 ha vuelto a sacar los duranguenses el politólogo que todos llevamos dentro. Tome nota: en automático ya fue colocado en el carril para la presidencia municipal de Durango en 2016 junto con Manuel “Meño” Herrera, Carlos Emilio Contreras, Arturo Kampfner más los que se vayan acumulando para esas fechas.
En el caso de García Navarro, es mejor sacarse un comodín que la rifa del tigre: nos referimos al distrito 04, en donde desde hace vario tiempo se les ha hecho bolas el engrudo a los del PRI. Para no ir tan lejos, en 2012 el recordado Jorge Herrera Delegado tuvo como adversario al impredecible Alejandro González Yáñez, fue tan cerrada la elección, que se decidió en los tribunales, y todavía hay quienes no quedaron muy convencidos con el fallo del tribunal federal. En fin, Otniel fue construyendo su candidatura: dejó en el camino a compañeras y compañeros de partido que irán todos juntos con su candidato de unidad, para eso son los desayunos, y ahora solo tienen que demostrarlo en los hechos. Por supuesto que Otniel no tendrá un día de campo, porque esos tiempos ya se acabaron, sin embargo, la política también se parece al deporte, donde los apostadores se basan en las estadísticas a la hora de apostar y, en este caso, le favorecen al candidato y a su partido, el PRI, en el distrito 01. A no ser que los del PAN tengan un as bajo la manga para hacer competitiva la elección en ese distrito.
En el tema de Rocío Rebollo, solo era cuestión de tiempo para hacer oficial su virtual candidatura al distrito 02, desde hace mucho tiempo la decisión sobre ella ya había sido tomada. Así lo entendieron, entre otros, Sergio Uribe y Juan Ávalos. Rocío es un muro de contención para el grupo más poderoso de La Laguna, encabezado por Carlos Herrera y su hija, la senadora Leticia Herrera Ale. Así que al final fue Sergio Uribe el que pagó los platos rotos: en política las lealtades se pagan con oro molido, y las facturas en euros. Rocío Rebollo tuvo la habilidad de capitalizar y conservar todo el trabajo político que ha realizado. No es protagonista, se maneja con discreción y desde hace tiempo aprendió la frase de José Alfredo Jiménez: “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”. Para enfrentar a Rocío Rebollo, el PAN cuenta con algunos perfiles de primer nivel allá en La Laguna. El distrito 02 no deja de ser, por los votos que representa, un distrito muy importante, porque no olvidemos que allá se definió la inédita y polémica elección del 2010.
Resueltos los distritos 01 y 02, quedaron pendientes por unos días el 03 y 04, que sin duda alguna van a ser resueltos al estilo Jalisco o sea desde Los Pinos, vía César Camacho. Los expedientes de los resultados de las últimas encuestas, las finales y definitivas, ya están donde se va a palomear, y serán el fiel de la balanza quienes vayan arriba en los resultados. Se dice que Peña Nieto ya tiene el corazón caliente y la cabeza fría para tomar la decisión. No hay que descartar en el distrito 04 una sorpresa de último momento, para que usted no se sienta sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.