Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 30 de enero de 2015
El PT por su registro y MORENA a lo suyo
“Morena, la causa fuiste de mi triste desventura, adiós, mi linda criatura, mañana me voy de aquí”
-Canción popular
Dice el refrán que el que a dos amos sirve con uno queda mal. Y esto le va como anillo al dedo por el desenlace que al final tuvo en Durango el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y que, en este proceso electoral de 2015, hace su debut con dos ejes prioritarios: lograr el mayor número de diputados en San Lázaro y obtener un considerable porcentaje de votos en las elecciones que le permitan ser un serio competidor en las próximas elecciones presidenciales de 2018, sería la tercera ocasión y podría ser la última y definitiva para Andrés Manuel. De paso, nos daremos cuenta también de qué tamaño es el hueco que el tabasqueño le dejó al PRD a la hora de contar los votos la noche del primer domingo de junio del año en curso, a ver si los chuchos como roncan duermen. Sin temor a equivocarnos, el PRD de los chuchos despertará de su sueño para comenzar su pesadilla.
La política sigue siendo como el amor: nada está escrito. Cuando López Obrador deja al Partido de la Revolución Democrática con la intención de fundar otro partido y con la mira puesta en ser candidato presidencial por tercera ocasión en 2018, aquí en Durango Alejandro González Yáñez aprovechó la cercanía que tenía con él para, prácticamente, con la estructura del PT hacer un partido alterno. Sin nadie al frente que se lo impidiera, puso como presidenta de MORENA a la maestra Mari Páez que, por cierto, ha sido una buena directora de los CADIs. Por esa circunstancia política todo mundo decía que Gonzalo era dueño de dos partidos: de MORENA y el PT y, en efecto, así pareció ser durante un tiempo. Alberto Anaya -que ya está a punto de tener un empate técnico con Porfirio Díaz dirigiendo al PT- y Andrés Manuel no estaban ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Pasados algunos meses, resultó que Gonzalo no era el único personaje cercano al político de Tabasco, también Carlos Medina Alemán, que conoce de arriba a abajo a Gonzalo y a otro político local, José Ramón Enríquez Herrera, que también presumía ser del círculo cercano de López Obrador. Pero el tiempo, que nunca dejará de ser sabio, se encargó de poner a cada quien en su lugar. El oftalmólogo se quedó en el partido de Dante Delgado y Gonzalo sigue en el PT, porque el registro bien vale una misa y varios millones de pesos, y Carlos Medina se convierte en el operador político de MORENA.
Hace apenas unos días, la profesora Mari Páez se vio obligada a presentar su renuncia como presidenta estatal de MORENA ante las instancias nacionales de ese partido, renuncia que Martí Batres le aceptó, para así dar un paso a lo que puede ser una nueva era de MORENA en Durango encabezada por Carlos Medina, que le ganó una batalla política al Goliat del PT y él como el David de MORENA. Este asunto nos recuerda también la fábula de la liebre y la tortuga de Esopo. Hay que apuntar que el trabajo que tiene desde ahora Medina Alemán en MORENA no será cosa sencilla, tendrá que hacer todo para salir bien librado este 2015, prepararse para hacer buen papel en 2016 e ir en 2018 con todo en busca de la presidencia de la república con López Obrador como candidato de MORENA. Pero no todo es negro en la actividad política que tendrá que realizar Carlos, al menos ya no tendrá que hacer acuerdos con Gonzalo, tampoco tendrá que verle la cara a José Ramón Enríquez, porque estas dos personalidades políticas locales ya no podrán presumir la cercanía que decían tener con Andrés Manuel, ni dorarle la píldora.
Por vía de mientras, Carlos Medina se estrenará como dirigente MORENA coordinando las actividades que tendrá López Obrador este fin de semana en Durango, donde dará conferencias magistrales sobre economía y democracia en México en espacios de los cuatro distritos electorales. Aquí en la ciudad capital estará en el Teatro del Seguro Social y en el Auditorio Universitario, estará también en Gómez Palacio y en Guadalupe Victoria. Por lo pronto es oficial: Las cúpulas del PT están fuera de MORENA y quedó Carlos Medina Alemán al frente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario