Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 25 de enero de 2015
Jorge Salum, en la encrucijada política de su vida
A los partidos políticos a nivel local algo les está pasando. Existen dos que son feudos familiares o personales y practican el autoritarismo vertical. Tres se han convertido en paleros de cuanta elección se realiza; otro, convertido en auténtico Dorian Grey de la política estatal; hay uno que de la izquierda de José Revueltas y Valentín Campa pasó a ser cómplice del poder y es el máximo representante de la burocracia electoral; por último, un partido que se tardó en llegar al poder, que fue una excelente oposición, pero no quiso o no pudo gobernar. Por supuesto nos referimos a Movimiento Ciudadano, PT, PANAL, Partido Duranguense, Partido Verde, PRI, PRD y PAN, respectivamente. Como consecuencia de ello, en Durango los últimos 30 años, claro, con sus excepciones, vemos las mismas caras de siempre en todos los partidos. Unos ya tienen 15 años sacrificándose por el pueblo, algunos llevan 20 años y los más recientes fácilmente acumulan ya 10 años, parafraseando la canción que interpreta José José, “han vagado de aquí para allá, de todo y sin medida” en política, en todos los partidos, en todos los puestos públicos o de elección popular. Lo que quiere decir que los partidos no han tenido la capacidad de producir cuadros y nuevas generaciones de acuerdo al momento político que se vive.
Esto se reflejará en el proceso electoral que se avecina. Por cierto, y para variar, el distrito 04 será, por enésima vez, la joya de la corona porque aquí se puede definir en un 70% el futuro político de 2016. Aly Gamboa tuvo que ser cambiada de último momento del 01 al 04, en lugar de Otniel, y es a la política priísta a quien el PAN tendrá como adversaria en el llamado “corredor de la muerte”. Fuentes cercanas a la dirigencia de las palomitas blancas vestidas de azul dicen que están muy tranquilos porque la candidata priísta es débil comparada con, si hubieran llegado, Esteban Villegas, Adán Soria, el “Meño” Herrera o el mismo Otniel. Los panistas aseguran que sacar adelante a la candidata tricolor les va a costar sangre, sudor y lágrimas. Del PAN, de entre Gina Campuzano, Paty Jiménez y Jorge Salum habrá de salir el próximo candidato al 04. Si fuera Salum del Palacio el elegido, se estará jugando en una carta el todo por el todo este distrito urbano, complicado, impredecible y politizado, porque nadie ni ningún partido político tiene asegurado el triunfo, y quien así lo piense, que ponga sus barbas a remojar. Salum es, si no el mejor, sí uno de los mejores cuadros con los que cuenta el PAN. En 2013 los votos de José Ramón Enríquez y no los del PRI le impidieron llegar a la presidencia municipal, y ya encarrerado el gato, allá en La Laguna los tres mil votos que hubo de diferencia los aportó el PANAL y no el tricolor.
¿Por qué Salum del Palacio puede encontrarse ante la decisión más importante de su vida política? En primer lugar, “haiga sido como haiga sido”, viene de una derrota electoral de hace apenas dos años, si los panistas saben de estrategias políticas como se supone, no deben gastar pólvora en infiernitos o una bala de cañón en 2015 en lugar de hacerlo en 2016. Decíamos que en el distrito 04 nadie puede cantar victoria, incluyendo a Jorge Salum. Al menos en el papel, los dos candidatos fuertes de Acción Nacional para dentro de un año serían: para gobernador José Rosas Aispuro y para presidente municipal Jorge Salum del Palacio. ¿Qué pasaría si Salum es el candidato al cuarto distrito y pierde? Llegaría con otra derrota, muy debilitado a la candidatura a la presidencia municipal. Quien no tenga el corazón caliente y la cabeza fría no puede dedicarse al rentable oficio de la política. No vemos en la imaginaria de 2016, de las y los panistas actuales, una figura como la de Salum que pueda acompañar a Aispuro cuando en su momento busque la gubernatura. Parafraseando a Mariano Alvarado: “si yo fuera Jorge, mejor me esperaría para ir junto con Aispuro en 2016, él para gobernador y yo a la presidencia”, pero como no lo soy, que Salum tome la decisión que quiera, con el riesgo de que tome la equivocada. Veremos qué pasa de aquí a la última semana del mes del amor y la amistad.
El plan B de los panistas para el 04 puede ser Gina Campuzano y Paty Jiménez. Para darle un poco de frescura a este distrito, a los electores y a la sociedad nos gustaría ver a mujeres disputándose este distrito: sería inédito y además histórico. Así va a suceder, por ejemplo, en Nuevo León, veremos a dos mujeres luchando por ser la primera gobernadora de ese próspero estado de la república y, seguramente, podremos ser testigos de lo mismo en varios estados y distritos electores del país. En las manos de las cúpulas del PAN estatal está la decisión para poder ver a Gina Campuzano y Paty Jiménez en contra de Aly y, probablemente, la hija de Ismael. Por cierto, allá en el 02, por los rumbos de La Laguna, ya están listas por el PRI Rocío Rebollo Mendoza y por el PAN María del Carmen Ávalo Uranga. Diría Martín Urieta: “mujeres, oh, mujeres tan divinas, no queda otro camino que apoyarlas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario