domingo, 7 de septiembre de 2014

Rubén Escajeda Jiménez, el nuevo secretario general de la CNC nacional

Los que se dedican al oficio de la política y hacen de ella una profesión, como en el arte, los que llegan lejos son los que tienen un estilo personal de hacer política, sean del partido que sean. Por ejemplo, podemos estar de acuerdo o no con Alejandro González Yáñez, pero su estilo de hacer política lo llevó a codearse con las elites del poder en México, con personajes como Carlos y Raúl Salinas de Gortari. Lo único que le faltó fue ser gobernador del estado de Durango, y si no lo logró fue porque su estilo de hacer política lo perdió. Primero se subió a las nubes, de ahí quiso volar al cielo, en el pecado llevó la penitencia y, como dijo Cornelio Reyna: “Se cayó de la nube en la que andaba, como a 20 mil metros de altura” Y como no cayó en los brazos de Morena, no sabemos cómo le va a hacer para ser el Gonzalo que fue, porque como le sucede a muchos de los políticos: llegan a tener tanto poder que se creen dioses.
La moraleja es: no perder el piso, no olvidar que el poder es temporal, que nada es eterno, ni siquiera el poder, que comienza si, pero también se acaba. Claro que en Durango entre los políticos locales hay muchos ejemplos, pero como dijo el poeta: “para muestra basta un botón, los demás a la camisa”. En el caso de Rubén Escajeda Jiménez, actual diputado federal por el distrito 03 y por segunda ocasión en este momento al frente de los diputados cenecistas en San Lázaro, y el día de hoy convertido en flamante secretario de la CNC nacional. Escajeda Jiménez ha ido construyendo su carrera política desde que se inició como presidente municipal de su tierra natal, San Juan del Río. Llegó al congreso local y sin haber buscado ser presidente de la gran comisión, por las circunstancias políticas del momento se quedó con esa responsabilidad. Tiempo después, en la época de oro del panismo se convierte por primera vez en diputado federal del distrito de sus amores, el 03, que, por cierto, en este momento dicho distrito es causa de envidia y de mil rumores, y si mal no recordamos, en política en ocasiones hay que estar por mucho tiempo en la banca, y Rubén Escajeda no fue la excepción, dedicado a sus actividades privadas, la gente lo buscaba para alguna gestión, y en lo que pudo los apoyó, es decir, siguió haciendo política.
Otra vez el hombre y sus circunstancias: el cada vez más polémico Óscar García Barrón, al que nunca lograron quitarle la CNC, terminó siendo diputado federal por el distrito 03 y, según sus propias palabras, ha hecho los méritos suficientes para regresar en 2015. En ese contexto llega Rubén Escajeda a la CNC estatal, con su estilo fino y conciliador no se confronta ni se pelea con nadie porque muy pronto aprendió que en la política, como en el amor, el que se enoja pierde. Durante su gestión al frente de la CNC estatal, todavía se recuerda la lucha que dio a favor de los campesinos pequeños productores para que le dieran el pago de sus cosechas justo y a tiempo. El nativo de San Juan del Río sabe muy bien que detrás del negocio del frijol están los coyotes y los acopiadores, las mafias de las centrales de abasto del país y, por si fuera poco, las omisiones y complicidades de ASERCA, que recién acaba de reconocer que hubo fraude contra productores de frijol por parte de algunas empresas, ¿esta vez sí sea aplicará la ley? Haber mandado a Escajeda Jiménez como candidato al distrito 03 en 2012 fue lo mejor, de lo contrario, la política panista Nancy Vázquez pudo haber ganado este distrito, un capricho o un error le hubiera costado mucho al PRI, así que a mis amigos del tricolor les recordamos que no se hagan bolas, no vayan a mandar a ese distrito al candidato al personaje equivocado, no olviden que Rubén obtuvo una votación histórica y una de las más altas del país en ese distrito.
Cuando Rubén Escajeda regresa a San Lázaro llega con el pie derecho, con experiencia y con carrera política, por eso la CNC nacional no dudó en ponerlo al frente de los diputados de su sector. De Rubén Escajeda se podrán decir muchas cosas, pero no tendrán cola que le pisen, nunca se han salido de su esquema y su estilo de hacer política, por eso ha tejido fino en las altas esferas del poder, de ahí que su gestión social como legislador sea exitosa. Al interior de su partido, el PRI, es reconocido porque es institucional y lo demuestra en los hechos, apoyó, en su momento, a Gerardo Sánchez García y ahora lo hizo con Manuel Humberto Cota Jiménez para que llegara a ser el líder nacional de la CNC. Por esa y otras razones, Rubén Escajeda Jiménez se ganó a pulso la secretaría general, por eso fue palomeado por quien usted ya sabe. Desde los tiempos de Maximiliano Silerio Esparza no había llegado otro duranguense a un puesto de primer nivel como el que ahora ocupa Rubén, que es el segundo de a bordo de la CNC nacional. No dudamos que el señor gobernador Jorge Herrera Caldera está contento con la llegada de Rubén, porque de antemano sabe que estará a su lado para resolver los temas del campo duranguense, y lo saben también los pequeños y medianos productores de nuestro estado y también los del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.