Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 21 de septiembre de 2014
Otniel: un pie en el partido y el otro en dos distritos
Ya se ha comentado en otras ocasiones las ventajas que se tienen cuando alguien es el presidente de un partido, como es el caso de Otniel García Navarro, el actual dirigente estatal del PRI, que aprovechando la ventaja que les lleva a otros aspiran res que tienen legítimas aspiraciones para ser, en su momento, candidatos a uno de los cuatro distritos, como la ley electoral está de su parte, la aprovecha muy bien. Esto no significa que los demás aspirantes sean simples espectadores o estén cruzados de brazos, como por ejemplo Ali Gamboa en el distrito 01, que inclusive se da el lujo de decir: en este distrito yo mando no se vayan a equivocar. Sobre Rocío Rebollo en el 02, ya comentan los enterados que solo es cuestión de trámite para esperar el momento del registro. Pasando al distrito 03, los expertos en leer mensajes políticos aseguran que al recién estrenado cenecista, Carlos Matuk, solo un tsunami lo puede mover. Y en el codiciado 04, da la impresión de que ya se lo escrituraron a Esteban Villegas Villarreal, ¿ya ven qué bonitos se ven los candidatos desde la barrera?
Sin embargo, como la política sigue siendo igual que el amor, donde nada está escrito, los que sienten que pueden ser el plan B del jefe real del PRI, están listos para entrar si el plan A falla, y estarán esperando ser requeridos. Ya dijimos que Ali, Rocío, Matuk y Esteban son los favoritos del Bicentenario, pero en ocasiones el engrudo se hace bolas. Otniel García Navarro está dispuesto a dejar la presidencia del partido para irse de candidato al distrito 04, o mínimo al 01 y de ahí a la presidencia municipal en 2016. El que también está dispuesto para lo mismo, o sea para el cuarto distrito y la presidencia municipal es Carlos Emilio Contreras, el actual presidente de la gran comisión del congreso del estado. En el 02, allá por La Laguna, el grupo de Don Carlos Herrera, según se sabe, está impulsando a Sergio Uribe, que también tiene méritos, y allá al final del túnel está el diputado local Juan Ávalos, que suspira por ese distrito. Donde hay varios que reclaman, y con escrituras en mano, disputarle el 03 a Carlos Matuk, son Óscar García Barrón, Paco Ibarra y el delegado agrario Pedro Silerio. García Barrón tiene un enorme capital político y social en ese territorio, además sale arriba en todas las encuestas que se han hecho y todas las que se hagan en el futuro, y podría ganar sin problemas. El líder de la CNC estatal, Paco Ibarra, aunque a muchos no les guste, es el candidato natural de ese sector, y sin duda contará, en su momento, con el apoyo nacional de la CNC. Pedro Silerio no canta mal las rancheras, porque es muy bien visto en los 25 municipios de los que se compone el distrito 03, y sin duda Cruz López puede meter las manos por él.
En el 01, aparte de Ali Gamboa, tome usted nota: ahí también está apuntado Otniel García Navarro, Paco Ibarra, Óscar García Barrón, y el hijo predilecto de Tamazula, el diputado local José Ángel Beltrán, que es ampliamente conocido por el corredor de la sierra y las quebradas, su hábitat natural. Retomando el tema de Otniel García Navarro, si se va a algún distrito de los mencionados tendrá que dejar la presidencia del PRI, si así sucediera, ¿quién llegará?, ¿Manuel “Meño” Herrera, Gabriel Montes o Arturo Yáñez? Pensando en 2015 y 2016, el PRI va a necesitar un presidente conocido por la militancia, con años de experiencia política partidista, y agréguele usted que tenga personalidad y carisma, que no solo sea bien visto por las bases del PRI, les recordamos que la opinión de la sociedad también cuenta. “Meño” Herrera tiene, fácilmente, más de 26 años de militar en el PRI, lo conocen bien sus bases, y entre otras cosas fue presidente de la FEUD, pasó por la CNOP, dos veces diputado local, oficial mayor del congreso, y si no hubiera sido por la famosa equidad de género, el sería el diputado federal por el distrito 01. Si llegara a su partido como presidente, no sería ningún improvisado, sería un operador político para el jefe real del PRI tanto en 2015 como en 2016, donde las cosas serán muy diferentes, sobre todo pensando en el factor José Rosas Aispuro y su efecto colateral, por eso deben de pensar en quién será el sucesor de Otniel García Navarro.
El otro del que se escucha para llegar es Gabriel Montes, del que se recuerda ya fue regidor, hoy está al frente de la CNOP. Si llegara a ocupar el lugar de Otniel, las fiestas de los tricolores locales serían un éxito, Gabriel Montes es experto en relaciones públicas, y así lo demostró cuando fue regidor, lo que no sabemos es cuánto lo conozcan las bases y los importantísimos seccionales del tricolor. Por último, del otro que también aspira a suceder a Otniel se llama Arturo Yáñez, al que seguramente lo arroparía la CTM. En la actualidad, el cetemista despacha en la SEDESOE, secretaría codiciada por muchos, Claro que tiene con qué llegar. Si algún defecto se le ve es que no tiene la personalidad política que se requiere, ni mucho menos que sea dueño de carisma, y como muchos, no es monedita de oro, ¿cómo la ve?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario