Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 2 de septiembre de 2012
Ahora si: Todo listo rumbo al 2013, 2015 y 2016
De acuerdo a los resultados electorales en Durango, el PRI, aunque salió raspado en la capital y el distrito 04 ya está a punto de cumplir casi 90 años de ser la primera fuerza política estatal. El crecimiento del PAN y su auge político, y básicamente en la capital, se da en los años ochentas con la figura con la figura que hoy es Rodolfo Elizondo Torres, también en este momento siguen siendo la segunda fuerza política, sin dejar de pasar por alto los años de gloria del CDP, encabezados por otra figura histórica de la izquierda, Alejandro González Yáñez, que gobernaron en dos ocasiones la capital y han quedado muy cerca de hacerlo por tercera vez con lo que hoy es el PT, partido que el día de hoy se mantiene en tercer lugar. El PRD, aunque ha avanzado, tendrá que dar en su momento el paso definitivo para tener no sólo voz, sino también voto con las izquierdas. Movimiento Ciudadano está obligado a superar el estatus testimonial en el que se encuentra, Nueva Alianza, Partido Duranguense y Partido Verde Ecologista, esos no tienen problema: nunca pasarán de ser socios o paleros del partido que les ofrezca calmar sus ansias de novilleros. Para mayor información, pregúntele al PRI a nivel nacional.
A veces resulta imposible no hablar de política, porque en nuestro país la aplicación del derecho se politiza, y la política se judicializa, o sea, el colmo de los colmos en su máxima expresión. En el 2013, que ya está a la vuelta de la esquina, el PAN en su momento presentará a sus cartas más fuertes a la presidencia municipal: A Jorge Salum del Palacio y a José Rosas Aispuro, dependiendo de las circunstancias y de muchos factores, serán, sin duda alguna, los candidatos del PAN al gobierno del estado, salvo que Fito Dorador tenga un as bajo la manga. En el caso del partido del trabajo, Gonzalo es un hombre pragmático, pero también es astuto e inteligente, seguirá tomando las decisiones y hasta el momento nadie duda que pueda ser de los principales impulsores para que vaya junta toda lo oposición en contra del PRI, y si así es, ni Florencio Rodríguez nos podrá dar un pronóstico. En el caso del tri color estatal para el 2013, no deben hacerse bolas, como dicen los clásicos, sólo son dos: Esteban Villegas y Carlos Contreras. El jefe político del estado y el que manda en el PRI, hoy puede estar tranquilo y sin presiones, tendrá cartas para el 2015 y por supuesto para el 2016. ¿Dónde están estas cartas? Una, aquí en Durango, dos en la cámara de diputados y una muy lejana, por no decir imposible, en la cámara de senadores. Las razones aún no es tiempo de comentarlas, porque Renato Leduc nos enseñó la sabia virtud de conocer el tiempo.
Por lo pronto, tenemos tres políticos de lujo para que apoyen la política y las gestiones que seguirá haciendo el gobernador Jorge Herrera Caldera, uno es José Rosas Aispuro, que quedó como vicepresidente del senado, Jorge Herrera Delgado, coordinador de los diputados Durango y Rubén Escajeda Jiménez, el orgullo de San Juan del Río coordinador de los diputados federales de la CNC, porque, y siendo honestos, los mejores colocados son Aispuro y Escajeda Jiménez. Los del fuego amigo no querían que Rubén fuera el candidato al 03, su argumento era que la primera vez que fue diputado federal, ganó con muy pocos votos de diferencia, a ese fuego amigo se le olvidó las circunstancias de aquella elección. Sin embargo, hoy, el que manda en el PRI comprobó que tomó la decisión correcta, si hubiera sido otro el candidato al 03, aún ganando ese distrito, ni en sueños hubiera sido nombrado el coordinador de los ochenta diputados federales de la CNC, sector que le representó muchos votos a Peña Nieto. Ese fue el olfato de quien manda en el estado, porque el diputado federal Rubén Escajeda le ha demostrado al PRI, el partido de sus amores y de toda la vida, algo que el tri color en algunos personajes ha ido perdiendo: Ser institucional. El gobernador, en su momento, para resolver los graves problemas del campo de Durango, contará no sólo con el diputado Escajeda Jiménez, tendrá también el apoyo del líder nacional, Gerardo Sánchez García, el jefe político tiene muchos motivos para estar contento, porque desde los tiempos de Maximiliano Silerio Esparza, la CNC estatal no había tenido un legislador con la fuerza política que hoy representa Escajeda Jiménez, que sin duda se reflejará en las gestiones del gobierno del estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario