Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 23 de septiembre de 2012
La otra promesa de Peña Nieto: Un duranguense al gabinete
Por coincidencias, circunstancias o el destino, el presidente electo Enrique Peña Nieto, regresó por segunda vez al mismo escenario: lo que quizá pronto sea una realidad, el hospital de altas especialidades. La primera ocasión, cuando Ismael Hernández Deras realizó su último informe como gobernador y la segunda, con Jorge Herrera Caldera, a dos años de su gobierno. El discurso que Peña Nieto dijo el día que visitó Durango, asombró a quienes lo escuchaban y de paso, cimbró a la clase política local, sorprendió por lo inusual al anunciar que un duranguense lo acompañaría en su gabinete. El público se preguntó: ¿Quién será? Y los políticos que ganaron los puestos de elección popular en las pasadas elecciones presidenciales se preguntaron a sí mismos: ¿Será mi nombre el que diga Peña Nieto cuando pronuncie las palabras mayores? EPN, desde su campaña ha dicho que será un presidente cumplidor, si esto va a ser así, entonces es un hecho que en la última semana de noviembre sabremos quién es el político de Durango en el que estaba pensando Peña Nieto cuando empeñó su palabra, teniendo como fondo el encantado hospital de altas especialidades y en consecuencia, el paisano elegido se pasará con su familia la navidad más feliz de toda su vida.
Un poco de historia: En los años recientes, ha habido distinguidos duranguenses con puestos importantes en la administración pública federal, pero si hablamos del gabinete, mencionaremos a dos políticos emblemáticos; Miguel González Avelar y Rodolfo Elizondo Torres. Cuando López Portillo, “el último presidente de la revolución”, nombra como su sucesor a Miguel de La Madrid, González Avelar tuvo la suerte de ser amigo del primer presidente tecnócrata y neoliberal de México, razón por la cual González Avelar se convirtió en el secretario de Educación Pública, secretaría que lo hizo soñar con ser presidente de la república. Tan seguro estaba, que por eso no quiso ser gobernador de Durango, y al final, usted conoce la historia: se quedó sin Juan y sin las gallinas. El otro que estuvo en el gabinete como secretario de Turismo, primero con el “neopriista” Vicente Fox, y después con quien será recordado no como el presidente del empleo, sino como el presidente del “haiga como haiga sido”, Felipe Calderón, nos referimos a Rodolfo Elizondo Torres, al “negro” Elizondo le fue tan bien en la Secretaría de Turismo, que nunca soñó con ser presidente de México, y mucho menos gobernador de Durango, cuando tuvo la oportunidad de serlo. ¿Qué necesita un político de Durango para estar en el gabinete de Peña Nieto? Primero, ser muy pero muy amigo del presidente electo, o en su defecto, mínimo de Luis Videgaray, de no ser así, dependerá de una negociación política en las más altas esferas del poder, en las que por supuesto estarían presentes los representantes del “nuevo PRI”, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. A los duranguenses que les vemos piernas de jinete para estar en el gabinete de Peña Nieto, salvo que usted quiera agregar a algún otro, serían: Jorge Herrera Caldera, Ismael Hernández Deras, Leticia Herrera Ale, Rubén Escajeda Jiménez, Samuel Aguilar y sin faltar el famoso caballo negro.
El gobernador Jorge Herrera Caldera, de un tiempo a la fecha, en los círculos políticos se le menciona que tiene posibilidades, porque ha sabido tejer fino con Peña Nieto y porque lleva buena amistad con quien será el hombre más poderoso del próximo sexenio: Luis Videgaray. Uno de los vicecoordinadores de los senadores priistas, Ismael Hernández Deras, afirman que también él está en la jugada para ocupar un puesto en el gabinete, ¿Les creemos a los que así opinan? Le aconsejamos a nuestro amigo Óscar García Barrón que prenda una veladora al Santo Niño para que así suceda y pueda ser senador, y ya que hablamos de los políticos del sector campesino, el que ha sido mencionado por varios analistas locales con posibilidades para el gabinete, es el actual coordinador de los diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, que por cierto ya se empieza a mover como pez en el agua en la cámara de diputados. El de San Juan del Río sólo tiene una carta para llegar al gabinete, y es una de las que más le preocupan a Peña Nieto: El gravísimo problema del campo mexicano, asunto que los panistas olvidaron porque a Vicente Fox sólo le interesó el Rancho San Cristóbal, y a Calderón sólo algún campo de golf de lujo para descansar y disfrutar su jubilación “social”, perdón, la presidencial, que esa sí es una pensión, no como las otras. De la senadora Leticia Herrera, por favor ayúdenos usted para decirnos qué posibilidades tiene de ser secretaria de Estado. Samuel Aguilar tiene muchos años trabajando allá donde se toman las decisiones, el único que lo podría hacer secretario se llama Emilio Gamboa Patrón. Siendo imparciales y tratando de ser objetivos, sólo hay tres políticos de Durango que podrían llegar al gabinete de Peña Nieto: Jorge Herrera Caldera, que lleva mano, Ismael Hernández Deras y Rubén Escajeda Jiménez, ¿Usted qué otro político duranguense le recomendaría a Peña Nieto? Si se anima, lo puede hacer a través de Luis Videgaray.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario