Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 22 de julio de 2012
Después de más de 50 años de feria, el General Villa presente
“Uno es de donde nace y no de donde muere”
-Ernesto Sábato, escritor
El viernes 20 de julio, el General Francisco Villa cumplió 89 años de que fue asesinado, víctima de un complot encabezado por Álvaro Obregón, operado en Durango por el entonces gobernador Agustín Castro, los autores materiales de apellido Barraza, entre otros. Esta emboscada que terminó con la vida del General Villa sucedió en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923 y se cumplió aquello que él decía: “Parral me gusta hasta para morirme”. Será también, como dice uno de sus corridos: “Los hombres, cuando nacen, ya traen marcada su raya”. Al estar por primera vez en la historia de nuestras ferias el General, su director, Rodrigo García, ha puesto la primera piedra parra comenzar, de una vez por todas, a rescatar la figura histórica del General Villa, porque si bien hoy la figura del “Centauro del Norte” es universal, estamos obligados a recordar que Pancho Villa nació en Durango, en La Coyotada, San Juan del Río, y no en algún lugar de Chihuahua como muchos nos quieren hacer creer.
Una de las metas que se ha propuesto el director de la Feria Nacional, Rodrigo García, es darle, en el futuro, a nuestra feria una identidad, creemos, sin lugar a dudas, que lo va a lograr, pues ha demostrado en poco tiempo, que tiene oficio y voluntad política para sacar adelante la responsabilidad que le encomendó el señor gobernador, Jorge Herrera Caldera. Nos consta también que el director tiene la mira para que de hoy en adelante la feria tenga un símbolo, que la identifique a nivel nacional e internacional. Como se les relaciona, por ejemplo, a la feria de Texcoco con los caballos, a la de Aguascalientes con los gallos, o a la fiesta cultural de Oaxaca con la Guelaguetza. Como bien lo apunta el experto en temas villistas, el historiador Pepe de la O Holguín, no se podría tener como identidad de la feria a un alacrán o al cerro del mercado o lo que queda de él. La clave de la feria ya Rodrigo García nos ha mostrado el camino, porque no es justo que desde hace muchos años el gobierno de Chihuahua pretenda apoderarse de la figura del general Francisco Villa, con lo que se conoce como las “Jornadas Villistas”, y que quede claro: No estamos en contra de eso, pero nadie tiene el derecho de adjudicarse la figura del General por el sólo hecho de que fue asesinado en Parral.
Todos estamos de plácemes porque el gobierno del estado, junto con el gobierno federal, hará realidad un viejo sueño: el Museo Nacional Francisco Villa. Ojalá que este paso un día culmine con el Centro de Estudios Villistas, que bien podría estar funcionando en las instalaciones de la Transformadora Durango. Los historiadores del villismo de Durango, han aplaudido que por primera vez en la Feria Nacional Durango, su director haya tenido el gran acierto histórico y cultural de instalar en la feria un museo dedicado al General Villa, a cargo del historiador Gilberto Jiménez, lo mismo, haber presentado todos los días que duró la feria, el espectáculo “Por Siempre Villa”, con músicos, cantantes y ballet en vivo. Estos acontecimientos fueron muy exitosos porque se comprobó el imán que representa Francisco Villa. Rodrigo García tiene en sus manos un proyecto turístico histórico y cultural muy ambicioso. Que consiste, entre otras cosas, en lo que se llamaría, en el futuro próximo: “La Cabalgata de la División del Norte”. Recorrido histórico de uno de los ejércitos más famosos del mundo, para que un día así como la gente va a la feria de Texcoco pensando en los caballos, a la de Aguascalientes pensando en sus gallos, que se le dé a la de Durango una identidad nacional e internacional, con los sucesos históricos que rodean la figura de Pancho Villa, y qué mejor que todo esto se realice un día con un proyecto viable, histórico, cultural y turístico, que quienes nos visiten digan: Vamos a Durango, a su feria, a la Cabalgata Nacional División del Norte. El señor gobernador tiene la palabra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario