Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 13 de abril de 2012
¿Serán suficientes Aispuro y Josefina para el triunfo del PAN?
Los obligados reacomodos en los partidos para cumplir con la equidad de género, vino de último momento a cambiar las estrategias de origen. Por ejemplo, el cambio de Katy Mercado por el “Meño” Herrera en el distrito 01. En el 03, no es lo mismo que si hubiera sido el actual alcalde de Pánuco de Coronado, Pepe Rocha por el PAN, que la presidenta municipal con licencia, ¿Seguirá cobrando y firmando cheques?: La señora Nancy Vázquez. La polémica diputada local de Acción Nacional, Gina Campuzano, víctima de la democracia azul, en su lugar irá Óscar Chávez por el 04, para competir con Jorge Herrera Delgado. Lo que puede convertirse en una lucha fraternal, por increíble que parezca, el ex secretario de educación tiene simpatías con el voto duro del PAN. Si en su momento, al abanderado panista no le alcanza para ganar, pondrá en un dilema a ese corredor azul. En el asunto del distrito 01, sin duda alguna, Meño Herrera era mejor candidato que Katy Mercado. Como siempre, los priístas reaccionaron de inmediato para cobijar a Katy. Desde hace mucho tiempo que no se veía que la CTM y su líder, José Ramírez Gamero, que ya tiene como seguro diputado a su delfín Ricardo Pacheco, le están echando toda la carne al asador, para que salga victoriosa Katy Mercado frente al candidato del PAN, Rogelio Alonso Vizcarra, que aseguran los bien informados, extraña el helicóptero que utilizaba cuando era delegado del IMSS. Hay que apuntar que dicho candidato no será ninguna perita en dulce. Ya sin Pepe Rocha como candidato en el 03, Rubén Escajeda Jiménez del PRI, enfocó sus baterías para enfrentar a Nancy Vázquez, que sólo un desastre panista la haría diputada pluri. Hoy, su estrategia, no va encaminada a ganarle Rubén Escajeda, porque aunque quisiera, no podría. La mira de la panista, aunque usted no lo crea, la tiene puesta en el 2013 para ser diputada local ya sea de mayoría o por la vía pluri. Por eso aprovechará la actual campaña para darse a conocer más allá del municipio de Nombre de Dios, y lo puede perder debido a que siempre ha estado en el ojo del huracán.
Por su parte, Rubén Escajeda buscará, y con muchas posibilidades repetir como diputado federal en el distrito 03. Territorio que no ha dejado de recorrer y ayudar a los productores y campesinos desde que fue diputado local, secretario de agricultura y no se diga como líder de la CNC estatal, hoy dirigida por Paco Ibarra, no hay que olvidar que en el 2006 logró una victoria muy apretada debido a que entre otras cosas se enfrentó al efecto presidencial panista, anotar también que por dicho efecto el actual presidente municipal Adán Soria Ramírez perdió el 04 frente a Jorge Salum del Palacio, y muchos afirman que lo hizo sin trabajar. El mismo efecto colateral le alcanzó al actual diputado local, Adrián Valles, que perdió la senaduría con Fito Dorador. Como dice la canción: polvos de aquellos caminos. Rubén Escajeda, Marina Vitela y Katy Mercado, apoyados por Ismael Hernández Deras y Leti Herrera los hace favoritos en sus respectivos distritos. De todos los candidatos del PRI, el que la tiene más difícil es Jorge Herrera Delgado, porque ahí puede perder miles de votos el tri color, y con el voto duro del PAN, puede ganar Óscar Chávez, ¿Usted qué opina?
Pero el problema real de los candidatos panistas, es que le están apostando en el estado a José Rosas Aispuro Torres y a nivel nacional, a Josefina Vázquez Mota. Es decir, están dejando solo frente al mundo al político de Tamazula, y sin Gina Campuzano en el 04, le pueden dar a Aispuro la estocada que acabaría con su carrera política. Josefina Vázquez Mota, hoy acorralada por la gente de Felipe Calderón, aunque le digan “La Jefa”, puede suceder: que pague todos los errores cometidos recientemente y a fines de abril sea rebasada por Andrés Manuel López Obrador, llegando en tercer lugar al primer debate. Aunque ella diga que en las encuestas de su alma se encuentra a un dígito de Peña Nieto. Si no les alcanza a los candidatos panistas el efecto Aispuro y Josefina, no serán los culpables. Sólo habrá responsables.
Etiquetas:
2012,
Aispuro,
Durango,
elecciones,
JVM,
Katy Mercado,
Leti Herrera,
PAN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario