¡”Háigase” visto! El PRI en Durango dejó de ser gobierno y, de pronto, hombres y mujeres priístas, sacaron la rebeldía que siempre llevaron dentro. En público hacían operaciones de cicatrices y en privado criticaban a sus cúpulas y a los grupos que siempre eran los beneficiados. Tal parece que al día de hoy pasa lo mismo: unos cuantos se comen el pastel y a los demás les reparten las velitas de la fiesta. El discurso de Enrique Benítez es de conciliación, como si fueran niños de kinder les dice: tengan calma, tienen tiempo, pero entiendan, no hay espacios para todos en el partido, pero somos un PRI incluyente e invencible, la ropa sucia se lava en casa, el PRI les ha dado todo, si hoy no fueron los elegidos, será mañana Y así mujeres y hombres del PRI han visto pasar los mejores años de su vida, han esperado en ocasiones más de 30 años y solo han visto pasar a los mismos de siempre, lo que los grupos deciden, el PRI nunca cambiará, como la canción, así nació y así se morirá.
Son muchas las razones por las cuales los tricolores del estado están buscando otras alternativas políticas, pero la principal es que ya se dieron cuenta que Antonio Meade no tiene posibilidades de ganar la presidencia de México. Están convencidos de que Andrés Manuel Obrador es el futuro presidente de México, y que el efecto casada los puede beneficiar. Tenemos para comentar el caso de la CNC local, sector a quien tanto le debe el PRI. A los cenecistas hoy les tocó bailar con la más fea, por enésima vez lo dejaron colgando de la brocha, pero en esta ocasión los grupos del PRI fueron muy lejos. Por primera vez al distrito de sus amores, el 03, llega alguien de la CNOP, Esteban Villegas Villarreal. Fue una puñalada a todo el cenecismo de Durango, y solo Benítez defiende a Esteban, declara a los medios que, aunque perdió la gubernatura, ganó ese distrito. Se le olvida al inteligente presidente estatal del tricolor que en la pasada
elección eran gobierno y corrieron ríos y mares de dinero, y el hecho de que Esteban haya nacido en San Juan del Río no lo hace campesino ni en automático significa que los campesinos lo acepten.
Como todo apunta, el adversario de Esteban Villegas puede ser Lorenzo Martínez Delgadillo, el que no será, por supuesto, una perita en dulce. El actual presidente estatal del PAN conoce bien esos terrenos y ya en una ocasión el nativo de San Juan de Guadalupe se enfrentó a Rubén Escajeda Jiménez, un político muy bien visto por aquellos rumbos, solo se quedó a unos 250 votos del actual secretario de la CNC Nacional. Se rumora que Martínez Delgadillo iría al 03, pero también tiene su plan B, y además, se menciona que lo acompañaría como suplente el hijo de Bernardo Ceniceros. Como se puede ver, Villegas Villarreal no tiene el triunfo en la bolsa, más bien, todo lo contrario. Haber impuesto a los cenecistas un candidato que viene de una derrota que les costó el Bicentenario, lo podrían estar lamentado el día de la elección. Nadie está contento con esa decisión, empezando por Pedro Silerio, Paco Ibarra, Miguel Astorga, Max Silerio, Carlos Matuk y las damas de la CNC, Coco Ramírez y Nancy Ríos. Esto nos da una idea del descontento que hay al interior de la CNC estatal.
Los que se quedaron colgados de la brocha ya le mandaron un mensaje a Enrique Benítez: le pones remedio a la hora de repartir las diputaciones locales y si no lo haces bien habrá huelga de brazos caídos. Por si fuera poco, varios expresidentes municipales pertenecientes al distrito 03, ya exigieron varios distritos locales a los que tienen derecho. Este grupo de expresidentes priístas está esperando la respuesta del presidente del partido. Ojalá que Enrique Benítez deje a un lado su discurso retórico del viejo PRI. Les impusieron a un candidato presidencial, hay imposiciones de candidatos a gobernador en varios estados, a diputados federales y senadores, ¿Harán los mismo en los distritos locales en todo el
país? ¿Así es como piensan sacar a Meade de un honroso tercer lugar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario