Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 11 de diciembre de 2015
Valentín Aragón: el primer mensaje político del candidato
El PRI no cambia, las reglas del juego son las mismas, lo único que cambia son los protagonistas. Del PRI nacional se fue César Camacho Quiroz y con él sus cercanos, llega Manlio Fabio y sus amigos ocupan los puestos clave, incluyendo a la duranguense Lourdes Quiñones, que maneja las finanzas del CEN del PRI. Así es, así seguirá siendo, porque, citando al clásico, es un “problema cultural”. Sin lugar a dudas, el PRI sigue siendo un partido de Estado, aunque Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, tecnócratas por excelencia, fueron, en su tiempo y cada con su propio estilo, diferentes. Salinas con una visión especial del PRI, Zedillo con su famosa “sana distancia del partido”. Los dos le quisieron quitar la razón por la cual fue fundado: la famosa “unidad revolucionaria”. Salinas de Gortari, con el tiempo y sus concertaciones, le abrió las puertas al PAN y después Zedillo le puso la alfombra roja a Vicente Fox, pero con todo y eso fueron presidentes de la república y presidentes del PRI.
El PRI ha regresado, nada se mueve en ese partido sin la voluntad y la última palabra del presidente Peña Nieto. De eso nadie se asusta, porque esa es la lógica del poder: el tlatoani soy yo. Con sus matices, en los estados de la república donde gobiernan los priístas sucede lo mismo aunque en otra escala, pero las reglas del juego se reproducen, por eso a nadie debe sorprender que Esteban Villegas ya esté tomando su papel no solo como el posible sucesor, sino también por la fuerza que ya adquirió como candidato de los priístas locales. Solo así se puede entender en toda su magnitud la llegada de Rafael Valentín Aragón como secretario de operación política del PRI. Es público que desde hace mucho tiempo Aragón se convirtió en uno de los principales operadores del hoy candidato, esa fue la razón por la cual dejó de ser Secretario del Ayuntamiento, ese fue el primer aviso de que Villegas Villarreal iría con todo para despachar en el Bicentenario. ¿Por qué llegó Valentín Aragón al puesto que hoy ocupa en el PRI? Elemental, mi querido Watson, su círculo más cercano será el que maneje la campaña de Esteban, y Rafael Valentín tendrá la responsabilidad de que el candidato se convierta en gobernador del estado, sabiendo que desde ahora la lucha será entre José Rosas Aispuro Torres y Esteban Villegas Villarreal, los demás podrán ser otra cosa, menos gobernadores.
Varios analistas locales opinan que la llegada de Valentín Aragón al PRI le quita poder y movilidad a Manuel Herrera Ruiz, y sobre todo a sus ansias de novillero. Como usted ya sabrá, debido al proceso que recién comenzó, por los estatutos del PRI si Meño se fuera y dejara de ser presidente estatal, en teoría ocuparía ese puesto la secretaria general Rosa María Triana. Y si ella por sus legítimas aspiraciones también abandona el barco, entonces el encargado del tricolor estatal sería Julio Cabrera, por ser el secretario de organización, cosa que no sucederá. Por eso los expertos en política local opinan que Rafael Valentín Aragón se puede convertir en algo así como el presidente de facto del PRI estatal. No sabemos cómo los priístas vayan a resolver este problema, tal vez pueda haber una solución: que Meño siga como presidente hasta que termine el proceso electoral, lo cual en automático lo sacaría de la jugada para la presidencia municipal de Durango, dejando solos a Enrique Benítez, Héctor Vela y Otniel García Navarro, o salvo que aparezca de último momento alguna distinguida priísta con las mismas intenciones, cosa que se ve difícil pero ya vio usted: el PRI ha demostrado que para ellos no hay imposibles.
Y ya que hablamos de la presidencia municipal de Durango, de fuentes muy cercanas al círculo de Santa Claus nos enteramos que los mencionados aspirantes ya le enviaron sus cartas pidiéndole como regalo de navidad que los haga presidentes municipales a partir del último día de agosto de 2016. También se filtró que ellos ya llegaron a un acuerdo donde prometieron apoyar al que escoja Santa Claus, a tal grado que si no es el que va arriba en las encuestas eso no cambiará nada las cosas, porque van a privilegiar que haya candidato de unidad en torno al que designe su partido. Por cierto, este desenlace está más cerca de lo que usted cree.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario