viernes, 11 de septiembre de 2015

Los informes de los presidentes municipales y la sucesión


Como en pocas ocasiones, el gobernador Jorge Herrera Caldera cuidó los detalles de los informes de los presidentes municipales del PRI, desde la capacitación hasta el último detalle. Informes que culminaron en una reunión hace unos días en el Bicentenario, con la asistencia de las presidentas y presidentes municipales del PRI. No hay que ser gurú o meteorólogo para saber cuál fue en realidad el motivo de la reunión. El jefe político del estado y del PRI solo tiene en mente que en su momento los presidentes municipales de su partido vayan todos en una misma dirección y que los aspirantes no se anden disputando a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos para sus fines políticos. La instrucción que se les dio es que se debe privilegiar al partido y no a las y los que aspiran, sean del grupo que sean y los intereses que representen.
Todos los municipios y todas las presidencias tienen importancia para el jefe político, pero por obvias razones no todos tienen el mismo peso, sea por cuestiones económicas, políticas o por el número de votos que le podrían aportar al PRI en su momento. En este orden, lo encabezan los 3 municipios urbanos más importantes del estado, como es la capital, Gómez Palacio y Lerdo. Otros con características urbanas y rurales como Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, por mencionar solo algunos. El municipio de Durango por sabido se calla; por las razones que usted ya conoce, Gómez Palacio y Lerdo son los municipios más cotizados en la bolsa de valores por los que aspiran a sacrificarse por los habitantes del estado. Sus respectivos operadores políticos se pasan varios días a la semana en esa región lagunera, para llevar agua a su molino o al aspirante por el cual trabajan, incluyendo al PAN, ahora que ya saben que el “Güero de Tamazula” es la última esperanza que tienen para realizar un viejo sueño: tener al primer gobernador del PAN en Durango.
En esta sucesión tan complicada para el PRI, donde Esteban Villegas ya le dio “el primer cuartazo al cuarto de milla”, caballo al que José Ramírez Gamero ya le apostó todo sabiendo que la capital política puede más que la capital económica. Y por el otro carril va Leticia Herrera, la que nos recuerda el corrido del moro de compas, que le sobraban cheques, billetes y pesos un domingo en la mañana. En este contexto, aparecen Lerdo y Gómez Palacio y algunos otros municipios de La Laguna, porque sus presidentes municipales podrían jugar un papel muy importante para hacerle una especie de “TUCOM” lagunero encabezado por Pepe Campillo y los hermanos Rebollo. Esto puede servir como dato para todas y todos aquellos que aseguran que las laguneras y los laguneros ya decidieron por la hija de don Carlos, no se puede decidir cuando nada se ha dicho, cuando la última palabra no se ha pronunciado, no hay que olvidar lo siguiente: en política se puede pedir, pero no exigir. Se pueden hacer valer los legítimos derechos, pero no el chantaje, se puede realizar un viejo sueño, pero existen muchos que el dinero no puede comprar.
Como es natural, las alcaldesas y alcaldes del PRI, los que también tienen su corazoncito, ya suspiran por las diputaciones locales que serán ocupadas, en su momento, por 8 candidatos y 7 candidatas que se la jugarán en las urnas. Las pluris son otra historia. Las y los que quieran llegar ya saben la premisa: no salirse del guión original ni del huacal. Recuerden lo que decía Don Pedro Ferriz: un mundo los vigila. O van juntos o el Bicentenario puede cambiar de jinete. Los panistas ya se están frotando las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.