viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Cuál será el efecto colateral de la sucesión?


“La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”
-José Saramago
Quien sea el candidato o la candidata del PRI al gobierno del estado, podría tener el efecto dominó. Los grupos al interior del PRI están divididos: unos, los más institucionales y leales, con el señor del Bicentenario estarán con él hasta el último día, pero los de La Laguna, por ejemplo, están con la senadora “yo sí quiero”, y comentan en público y en privado: “si nos han dejado hacer el estado de La Laguna, entonces ya nos toca la gubernatura. Esteban Villegas, el que ya siente tener la candidatura en la bolsa, todos los días le aporta su granito de arena a la división de los priístas, división que en su momento otros podrían ser los beneficiados, porque uno de ellos se convertiría en el factor de unidad para enfrentar al candidato de la coalición: José Rosas Aispuro Torres. ¿Habrá candidata o candidato de unidad en el municipio de Gómez Palacio? Por Durango siguen en la jugada Héctor Vela, que mucho depende del destino de Esteban Villegas. Manuel Herrera Ruiz, que cada vez más complicadas y lejos sus aspiraciones. El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Carlos Emilio Contreras, desde hace muchos años hombre de todas las confianzas del que manda en el PRI. Arturo Yáñez, que ya tiene varios meses operando en todo el estado por instrucciones de su jefe, que no es el “Meño” Herrera, sin duda el exsecretario de la SEDESOE será protagonista en 2016. Otniel García Navarro, el coordinador de los diputados federales de Durango ya se apuntó para la presidencia municipal. No descarte a Yolanda de la Torre, de la que poco se habla y podría ser beneficiada
por la paridad de género. Arturo Kampfner, uno de los discretos operadores políticos del Bicentenario también aspira a la alcaldía. Cualquiera de los mencionados sería el que enfrente a una de las mejores cartas con las que cuentan los panistas locales, Jorge Salum del Palacio, que será pieza importante de la coalición, ya que siempre ha estado arriba de las encuestas respecto de sus compañeros de partido, y por si fuera poco, mejor colocado que José Ramón Enríquez.

En La Laguna, las cosas están que arden, para estar ad hoc con el clima. Ya hasta se menciona que Octavio Rendón podría ser un protagonista importante, Marina Vitela, Sergio Uribe y las propuestas que presente el grupo hegemónico de los Rebollo y Pepe Campillo, que va con rumbo al Congreso del Estado. Al interior del Estado, para no desentonar con el momento político que se está viviendo al interior del PRI en algunos distritos electorales, que tiene que ver con el campo, también los demonios andan sueltos. Debido a la nueva ley electoral, las mujeres llevarán mano en 2016. Por el PRI, por los rumbos de Francisco I. Madero, ya se habla de una mujer con larga carrera en el PRI y en el magisterio: la maestra Norma Beatriz Reyes Huerta como seria aspirante a una diputación local o para ser alcaldesa del municipio de Pánuco de Coronado, le podría dar pelea a cualquiera. También por esos lares aseguran que ahora sí va en serio la otra maestra y actual secretaria del PRI, Rosa María Triana, que aspira a ser candidata a diputada local por aquel distrito electoral o mínimo presidenta municipal de Victoria. Por Los Llanos, lo que sobra son candidatas.

Siguiendo con los distritos electorales del campo, hay dos protagonistas con posibilidad de regresar al Congreso Estatal: Pedro Silerio, el procurador agrario, y Paco Ibarra Jácquez, que tiene el contacto directo con todos los presidentes municipales casi a diario y recorre los 39 municipios debido a su responsabilidad. De los cinco distritos que hay en Durango, de seguro serán dos mujeres: del PRI Sugey Torres y las empresarias Diana Ocón o Mayté Vivó. Gaby Herrera López es la natural para el distrito 15, solo que depende mucho del desenlace de la sucesión por la gubernatura, aunque al final de cuentas, las priístas y los priístas dependen de este factor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.