“Ese Mónico de Luna fue el que la mecha encendió, y a los primeros balazos fue el primero que corrió”
-Corrido popular
Como dice el clásico: Si usted leyera los “periódicos del pasado”, entendería un poco la incongruencia del exitoso empresario Manuel Espino Barrientos. Dicho personaje apenas el 7 de septiembre pasado pronunció en Tijuana, Baja California, una frase que podría ser el título de una tesis doctoral en Ciencias Políticas: “El problema de este país no es el PRI, es el antiguo sistema político mexicano”. Y ya encarrerado el gato, el politólogo, que como la canción “ha rodado de aquí para allá, de todo y sin medida” en todos los partidos habidos y por haber, no se sorprenda si mañana lo ve en el PRD o en el Verde Ecologista. En ese mismo acto pronunció otra frase que lo puede catapultar a la inmortalidad: “Peña Nieto ganó por primera vez en el PRI la presidencia de la república sin fraude electoral”. De acuerdo a Manuel Espino, el PRI cometió fraudes en todas las pasadas elecciones presidenciales, menos en 2012.
Las declaraciones de Manuel Espino pronunciadas ante distinguida concurrencia como testigos de honor, el único perdedor es el PRI local. La sucesión para 2016, si alguna esperanza había de que no hubiera tercera vía, Manuel Espino vino a darle la estocada. El de Chihuahua, Sonora, Durango, el DF, ¿de cuál de estos lugares es Manuel Espino?, ¿o es del estado de la república por el cual es hoy diputado federal? A lo mejor el escritor argentino Ernesto Sábato
tenía razón: “uno no es del lugar en que nace, es del lugar donde se muere”. ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! Manuel Espino vino a Durango a contribuir con su gota de ayuda para complicarles más a los priístas y al jefe político el desenlace de la sucesión. Espino, si pensó en quedar bien con alguien haciendo acusaciones graves a la senadora y el senador, si esa es su pasión, que se le borre. Se equivocó. De su dicho podría resultar que Lety Herrera pudiera tomar otro camino. Espino, tal vez sin proponérselo, se le fue a la yugular a una de las cartas más fuertes del PRI para 2016, y también a la yugular del candidato del PAN a la gubernatura.
¿Recuerda usted el poema de Rubén Darío, Los motivos del lobo?, ¿Cuáles fueron los del señor Espino Barrientos? No es difícil adivinarlo, pretendió matar dos pájaros de un tiro: un águila de La Laguna y un gavilán de Las Quebradas. Pero usted ya sabe: golpe que no tumba fortalece, y en política ya lo dijo la escritora de la revolución francesa, la que al final derrotó a Napoleón: no hay enemigo pequeño. Lo que al final logró Espino Barrientos fue que la senadora les mandara un mensaje a sus compañeros de partido cuando trataron de tranquilizarla de que no pasaba nada y que no magnificara las cosas. Ella les contestó como dijo el otro clásico: ¿ingenua?, ¿a mis años? Es el momento de que Manuel Herrera Ruiz demuestre de que está hecho, si es que quiere ser el candidato de su partido a la presidencia municipal de Durango. No se le está pidiendo que defienda a Rosas Aispuro, porque él se defiende solo y que no nos diga “Meño” que la de Gómez Palacio y el de Tamazula se juntaron para hacer fuertes declaraciones “porque son civilizados”. “Meño”, como presidente del PRI debió exigirle a Manuel Espino que se disculpara públicamente con la senadora, o que fuera a las instancias competentes a poner una denuncia.
Decíamos que por las palabras de Manuel Espino el que pagó los platos rotos fue el PRI, ¿y los ganadores? El PAN y José Rosas Aispuro. ¿Por qué? En primer lugar, para nadie es un secreto que Aispuro va en primer lugar en las encuestas para la gubernatura, y por el PRI es la senadora Lety Herrera. ¿Fue casualidad que Espino hablara mal de estos dos protagonistas para 2016? La senadora Herrera Ale se quejó amargamente de que el presidente del PRI, el inteligente y brillante “Meño Herrera”, no la defendiera. Si no la defendió de las declaraciones de Espino, ¿la querrá “Meño” Herrera Ruiz como candidata de su partido a la gubernatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario