Cuando en ocasiones se les llega a preguntar a las cúpulas de los partidos más importantes de Durango la razón por la cual no hacen encuestas públicas y abiertas a la sociedad a la hora de elegir a sus mejores cuadros, por lo general, contestan lo siguiente: "No es necesario, nosotros seguido hacemos las nuestras, pero son 'secretas', por eso no necesitamos la opinión pública. A la gente sólo la requerimos para que vaya a votar por nuestro partido, pero no para que opine quién o quiénes serán nuestros candidatos, la prueba está en que ya regresamos a Los Pinos. Claro, con ayuda de Televisa y otros poderes fácticos que nunca faltan, nosotros nunca vamos a cambiar, así nació nuestro partido, estamos seguros de gobernar mínimo hasta el siglo XXII y, con ayuda de la derecha y de la izquierda, saldremos adelante. Ya vendrán para la sociedad las encuestas, en su momento, esas que, por cierto, nadie cree y menos nosotros."
Los expertos del tricolor local andan muy optimistas por sus famosas encuestas secretas, las consecuencias son que algunas y algunos ya se sienten diputados federales: Dos mujeres y dos caballeros, una en el Distrito 01, la otra en el 02 y los varones uno en el 04 y el otro en el 03. Pero, como en todo, nunca falta un prietito en el arroz: En 2015 los mexicanos someterán a una especie de referéndum los dos primeros años de Peña Nieto y si les es adverso, muchos se pueden quedar chiflando en la loma. A nivel local, el famoso Florencio Rodríguez puede hacer un pronóstico muy acertado, a nivel nacional recurriremos a Walter Mercado. El distrito 04 será muy difícil para cualquiera y para cualquier partido, tan sólo hay que recordar 2012. Todos saben que el distrito electoral federal con cabecera en Durango tiene dedicatoria: hay que llevar al delfín a 2016. Pero como "todo ha cambiado" y el PRI también, hay otros que sin ser delfines tienen
puesta la mira en una curul en San Lázaro. Claro está que los tricolores locales no harán una encuesta a la sociedad, y el candidato, sea quien sea, será, como siempre, al estilo Jalisco. Los nombres de los posibles protagonistas del 04, todos ellos son distinguidos militantes del PRI local, el orden de los factores no altera el producto, como el número del General Villa, son 7, porque no se trata de hacer la lista final de los seleccionados de la Selección Mexicana de Fútbol, que irá a la Copa del Mundo a Brasil sólo para hacer el ridículo.
Para 2015 están en el carril con la observación de que usted está en su derecho de agregar a otros distinguidos priístas, que al fin y al cabo son lo que sobra en ese partido. Carlos Emilio Contreras, Héctor Vela, Otniel García Navarro, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, el "Meño" Herrera, Carlos Matuk y Enrique Benítez Ojeda. Si se hiciera una encuesta a la sociedad, ¿cuál de ellos ganaría y por qué? Como ya se dio cuenta, el delfín, nacido en San Juan del Río, no la tiene nada sencillita, como dicen los argentinos, todos ellos son de la CNOP. Aquí no hay intrusos de otros sectores. El diputado local Carlos Emilio Contreras, por la naturaleza de su cargo como presidente de la Gran Comisión, constantemente está en foros importantes, le sabe muy bien al mundo de las finanzas, en su momento hizo relaciones en el centro del país, las cuales conserva, ha sido gente de las confianzas del jefe político local. No es casualidad, entonces, que sea el presidente del Congreso local, está listo y preparado para otra responsabilidad, ya sea para 2015 o 2016. El diputado con licencia y actual secretario de educación, Héctor Vela, es otro distinguido priísta que tiene aspiraciones para 2015 y, curiosamente, también para 2016, llegado el caso. El universo en el que se mueve Héctor Vela no es nada despreciable: El sector educativo. Por obvias razones, tiene contactos en el 04 con escuelas, directores, padres de familia y estudiantes y, sin duda, levantará la mano cuando llegue el momento.
Otniel García Navarro, usted ya lo sabe, es presidente estatal del PRI, su cargo le facilita tener contacto con toda la estructura priísta en el estado. Inteligente como es, cambió de corral y con el campeón hasta que pierda, su corazón también late por el distrito 04 y, si las cosas no le salen, buscará la presidencia municipal en 2016. Manuel "Meño" Herrera es diputado local y es de sobra conocido. Su carisma con la gente es uno de los principales atributos que tiene, se puede decir que todavía es joven, pero ya con una larga experiencia y carrera política, si no hubiera sido por la equidad de género, hoy sería diputado federal, pero no está en la calle, cobra en el Congreso local, como alguien podría decir, ya se la deben, y qué mejor que 2015 para que le paguen esa deuda. Para muchos, Enrique Benítez Ojeda "ya está muerto". Hay que recordar que en política a nadie se le entierra en la víspera. En la pasada legislatura, Benítez Ojeda fue un diputado polémico, es de los priístas a nivel nacional que practica la autocrítica al interior de su partido, muchos en el PRI piensan como él, pero prefieren quedarse calladitos para verse más bonitos. Benítez tiene una larga carrera política, como político está en plena madurez y, si no fuera el candidato, no será por falta de talento o de inteligencia, será porque no lo quieren y esa es otra historia. Carlos Matuk es algo así como una especie de caballo negro, pero el sector que el siente es la CNOP y no es remoto, si se hiciera bolas el engrudo en ese distrito, podría ser tomado en cuenta, ya fue presidente municipal interino, ya conoce el camino y, si no le alcanza para 2015, anótelo también para 2016. Qué coincidencia: Quienes se queden fuera de este disputado distrito , sin duda alguna los veremos de finalistas para la presidencia municipal en 2016. De Esteban Villegas Villarreal no hay nada que decir: Desde hace mucho tiempo ya se dijo todo, es la crónica de una candidatura anunciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario