De los comentarios hechos en entregas anteriores sobre los distritos 01, 03 y 04, sería bueno agregar que, de todos los posibles protagonistas por parte del PRI, no son todos los que están ni están todos los que son, pero si alguien en particular está interesado en saber quiénes serán los elegidos en los cuatro distritos electorales, por el rumbo del Bicentenario le podrán dar toda la información que usted requiera. Por lo pronto, hoy le toca el turno al distrito 02, ya que en esa geografía política donde en 2010 se decidió una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de nuestro estado, la rebelión de los aispuristas cimbró las estructuras del priísmo local y por eso ahora, a la distancia, aquellos famosos quince mil votos de diferencia cobran más importancia. Y qué decir del reciente 2013, la diferencia de votos entre el PRI y el PAN en ese distrito fue tan solo de unos tres mil votos, en los cuales el PANAL tuvo mucho que ver, fue, dicen los clásicos, el fiel de la balanza. Por eso ese distrito merece una narrativa aparte.
Tal parece que por esas tierras la final podría ser entre dos damas priístas: Las que no necesita presentación, Rocío Rebollo y Anabel Fernández. De esta, los expertos en política local comentan que ya levantó la mano en el estadio azteca, lleno a su capacidad, con el fin de que los del Bicentenario se fijen en ella. Nosotros no damos el pronóstico del tiempo, ni somos gitanos para leer la mano, pero la escenografía política con rumbo a 2015 hace pensar que la ex presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo, podría ser, llegado el momento, la palomeada por quien o quienes corresponda para hacerla la candidata. Rocío Pertenece a un grupo hegemónico de La Laguna que, junto con el otro encabezado por Carlos Herrera, han ejercido el poder en La Laguna. Los que saben la
historia de esa región saben que Anabel Fernández se inició en la cuadra del clan de los Rebollo, pero como en política la lealtad es una rara especie en extinción, a Anabel le crecieron las alas y voló a otro nido. Hoy, todo mundo sabe que es una carta con la que el exgobernador José Ramírez Gamero quiere jugar en 2015. El problema es que todo indica que en el estado de Durango hay dos CTM: La que encabeza el ahijado de Fidel Velázquez y la otra, Gabriel Rodríguez en La Laguna. En este contexto, Anabel Fernández puede pagar los platos rotos, a no ser que la senadora Leticia Herrera Ale entre, en su momento, para amarrar navajas.
Sin embargo, no hay que dar por muertas las intenciones de Ramírez Gamero, por algo fue gobernador, si Anabel es su carta, sin duda la jugará. En 2012 tuvo suerte con Katy Mercado, con Ricardo Pacheco Rodríguez, por méritos propios es diputado pluri. ¿Tendrá en 2015, otra vez, la CTM local una diputada de mayoría y otro por la vía plurinominal? De mayoría, la vemos, sinceramente, muy complicada, por donde la veamos, Rocío Rebollo es mucha pieza para la dama cetemista, pero ya en las pluris, la CTM podría tener posibilidades, ya sea con el actual diputado local Arturo Kampfner, Pepe Ramírez Guzmán y Miguel Ángel Olvera. El único problema que tienen es que hay que resolverlo en la Ciudad de México, en Insurgentes Norte, donde, por cierto, despacha Samuel Aguilar y, por la importancia de su cartera, en su momento podrá dar su opinión en los oscuros laberintos palaciegos del poder. Y delo por hecho, Aguilar irá en primer lugar para una pluri del PRI, la única incógnita de Samuel, llegada la hora, es por quién tomará partido en La Laguna. Por la forma en que esta vez serán elegidas las candidatas en todos los partidos políticos, las ganadoras son, sin duda, las mujeres. Ya era tiempo, es hora de que el machismo en la política mexicana pase a ser parte del "México de nuestros recuerdos".
Como los grupos laguneros saben que Rocío Rebollo, igual que en la copa mundial de fútbol, es cabeza de serie, los priístas de ese rumbo no se resignan tan fácilmente, son calladitos y disciplinados por arriba de la mesa, pero por debajo andan practicando el fuego amigo en el uso de sus legítimos derechos políticos. Aseguran que el presidente municipal de Gómez Palacio, Pepe Campillo, suspira por cobrar en San Lázaro, por cierto, ¿hasta cuándo se acabarán las prácticas llamadas chapulines? Del otro que se habla porque no tiene nada que perder y todo que ganar, es el actual diputado Juan Ávalos. Como dice una amigo mío: «2015 parece un "reborujo"». A todos los probables protagonistas de 2015, no sería malo recordarles lo siguiente: Para ser diputado federal no hay que parecerlo, primero hay que serlo, porque ha sucedido cantidad de veces: Del plato a la boca, se cae la sopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario