Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 23 de febrero de 2014
¿A usted qué le parece la caballada del PAN?, ¿Flaca o anoréxica?
Los partidos políticos, tarde o temprano, en el pecado llevarán la penitencia. ¿De qué les sirven los jóvenes a la partidocracia? No crea usted que los jóvenes, muchos de ellos brillantes, los que ingresan a equis partido con el deseo de terminar sacrificándose por el pueblo como lo hacen nuestros políticos actuales, no son aprovechados por las cúpulas para ofrecerle a la sociedad para ofrecerle otras alternativas de gobernar, como consecuencia, siguen apareciendo los mismos de siempre. Ah, pero eso sí, los políticos no desaprovechan cualquier oportunidad o evento al que acuden los jóvenes para recordarles: “ustedes son el futuro de la patria”. Lo que no les dicen es lo que piensan: “hasta el día que nos muramos… mientras tanto, seguiremos en los puestos públicos de elección popular, no importa que la gente nos llame chapulines o trapecistas”.
Hoy que estamos en vísperas de las elecciones intermedias de 2015, la sociedad de Durango tiene puestos los ojos en dos cuadras que serán las principales protagonistas en el año señalado. Nos referimos al PRI y al PAN. De los tricolores nos seguiremos ocupando a ver quiénes pueden llegar al derby de Kentucky. Recordando al cacique priísta de Huitzuco, Guerrero, Rubén Figueroa, que en los años ’70 calificó a los aspirantes de su partido con su famosa frase: “la caballada está mu flaca”, aquí en Durango no cantamos mal las rancheras, tenemos desde cuartos de milla, uno pura sangre y otros, de plano, sólo están buenos para la matanza. Abordemos la caballada del PAN. Nos interesa, por supuesto, todo lo que usted piensa al respecto, porque eso es lo que cuenta. En otras ocasiones hemos comentado que los del blanquiazul sólo cuentan con el “alazán” de Tamazula como su candidato a gobernador. Aprovechando el viaje, si Fito Dorador sueña con ser el candidato, si es pasión, que se le borre, aunque tampoco debe preocuparse, la diosa fortuna panista le ha sonreído lo suficiente a él y a su familia, pero ni yendo a bailar a Chalma será candidato.
En el panismo local hay varios distinguidos panistas a los que ya les cantan “el caballo vejo de la sabana”, primero muertos que vivir fuera de las prerrogativas y los puestos públicos. ¿Quiénes son los jóvenes del PAN con futuro político? Sin duda son muchos, pero hay dos que destacan: Carlos Segovia y Minka Hernández. El joven Segovia dio de qué hablar en las elecciones del pasado 2013 cuando compitió con el priísta Arturo Kampfner por el segundo distrito. Al principio todos daban tronchado a favor del joven empresario Segovia, egresado del Tec de Monterrey para vencer al actual diputado Arturo Kampfner, a las primeras de cambio, Arturo se dio cuenta de que este distrito había sido abandonado por el PAN y Segovia pagó los platos rotos. Sin embargo, aún con la derrota, sigue siendo de los jóvenes de los cuáles el blanquiazul local puede sentirse orgulloso, para que sea tomado en cuenta para 2015. Y qué decir de Minka Hernández, egresada del Instituto Tecnológico de Durango, a su corta edad ya ha recorrido un camino importante en la política partidista del PAN. Se comenta al interior de su partido que su estilo de trabajar con las mujeres jóvenes en todos los municipios del estado ha sido el motivo clave para que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el que apoyará a Ernesto Cordero para la presidencia del CEN del PAN, se haya fijado en Minka, razón por la cual hoy trabaja muy cerca del guanajuatense y del TUCOM panista en contra de Gustavo Madero, y si al final se salen con la suya, Minka tendrá futuro en el 2015.
Carlos Segovia y Minka Hernández quieren hacer una nueva generación de panistas trabajando en la calle, casa por casa, estar cerca no sólo de la militancia, sino de los ciudadanos en general para tener las estructuras que al PRI le sobran y a ellos les faltan. Sólo así han entendido que pueden ser competitivos cuando llegue el momento. De Minka dicen los que la conocen de cerca que tiene carisma y, aunque es joven, a su edad ya tiene tablas. Jóvenes como Carlos y Minka hacen falta en todos los partidos, llámese PAN, PRI, PRD, PT, de Movimiento Ciudadano no hay mucho que hablar, y ahorita podemos pronosticar que en 2015, si no se van con Morena, perderán su registro, partido que no toma en serio a sus jóvenes y no les da oportunidades corre el riesgo de que un día sean rebasados por ellos y sus legítimas aspiraciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario