¿Qué pensaría Fidel Velázquez, si viviera, de su frase: “el que se mueve no sale”. Era tan sagaz este político, que hubiera dicho otra: “para salir hay que moverse ”. El PRI, al menos del año 2000 a la fecha, controla las ansias de sus novilleros sólo por "encimita", pero por debajo del agua, aprovechando que el 2014 es “sólo” un año político, el fuego amigo es como dijo un compositor: “desde que Dios amanece, despierto pensando en ti”. Traducido al lenguaje político, podría significar que los que aspiran a ser gobernadores en 2016 se preguntan qué hará hoy su compañero de partido para ser, en su momento, el elegido del Bicentenario o de Los Pinos. Lo mismo hacen todos los días las que quieren ser candidatas a diputadas federales o los que quieren ser diputados federales para el 2015-2018. Y no se diga la presidencia municipal de Durango, que no sería nada despreciable para negociarla en el caso de que se les niegue una curul en San Lázaro, lo que importa es estar en el pódium de los vencedores.
Hay que reconocerlo: desde los tiempos de Miguel de la Madrid, el PRI sabe hacer sus pasarelas y las administra muy bien. Quien o quienes organizaron el informe de los legisladores federales del PRI, les comentaron: “calladitos se van a ver más bonitos ” y así fue. Hablaron los videos por ellos, les aplicaron el famoso refrán: todos coludos o todos rabones. Sin embargo, días antes del evento, uno de los diputados dio mucho de qué hablar y se hizo famoso por ser uno de los principales promotores de la recién aprobada reforma fiscal, anduvo muy activo socializando que él fue quien trajo a Manlio Fabio Beltrones para que los acompañara al informe de sus demás compañeros. Es más, fue el único que envió invitaciones personales, y lo mismo hizo con militantes priístas del estado, con el “gancho” de que ya les había resuelto sus peticiones, cosa que no fue así, y no desaprovechó cuando pudo hablarle al oído a Manlio Fabio para que la concurrencia se diera cuenta de que en San Lázaro nomás sus chicharrones truenan, ¿ya adivino a quién nos referimos?. En cambio, los demás dieron la impresión de que tienen bien memorizada la frase de Renato Leduc: “sabia virtud de conocer el tiempo". Tanto los del presídium como los de la primera fila guardaron las formas y el protocolo, porque fue Manlio el que puso en su lugar a cada uno de los protagonistas con piropos y “palomazos” y los que saben leer mensajes se dieron cuenta de a quién distinguió más.
Primero las damas: Alí Gamboa y Rocío Rebollo, sólo que la mar se seque serán candidatas. Ali en el primero y Rocío en el segundo. Les toca el turno a los caballeros: Carlos Contreras o Esteban Villegas en el IV, en este distrito no descarte un famoso caballo negro al que ya se la deben. Si el jefe real del PRI estatal decide que el famoso médico no termine su trienio y no lo manda al III, todo apunta hacia Carlos Matuk, aunque Paco Ibarra tiene exactamente las mismas intenciones. Fernando Barragán nunca se queda atrás, lo volvemos a recordar. Óscar García Barrón no se quedará cruzado de brazos, la CNC nacional tendrá, en su momento, mucho peso para ver cómo se decide el tercer distrito. Donde ya anda alborotada la gallera entre el fuego amigo de los del PRI es por la presidencia municipal, los que saben desde ahora que una diputación federal está fuera de su alcance, suspiran por ser el jefe del ayuntamiento, Otniel García Navarro no pierde el tiempo y aprovecha muy bien los medios, defiende las reformas de Peña Nieto “haigan como haigan sido” y qué decir de Héctor Vela, que cuenta con un buen equipo de operadores políticos, y si no pregúntele a Gonzalo Yáñez. Arturo Kampfner aprendió muy rápido aquello de que el que persevera, alcanza. Cumple encargos del jefe político, ya fue regidor y síndico, hoy es diputado y sin duda estará en la jugada.
Ahora la cereza del pastel: la gubernatura. Usted ya sabe quién lleva la delantera, de ahí para abajo todos tienen las mismas posibilidades. Si se decide en el Bicentenario, no hay nada que discutir, pero si es en Los Pinos, diría Cantinflas, “ahí está el detalle”: a Leticia Herrera nadie le quita la idea de ser la primera gobernadora de Durango. De no ser así, los bien informados aseguran que le echarán toda la carne al asador con Samuel Aguilar. Reiteramos: si la decisión se toma en Los Pinos, no hay nada para nadie, estarán en la jugada Jorge Herrera Delgado, que es el más activo, Ricardo Pacheco, que se ve muy tranquilo, el influyente diputado de la CNC Rubén Escajeda Jiménez, que ahora trabaja en un proyecto nacional de su sector, como viejo lobo de mar, sabe que no por mucho madrugar amanece más temprano. Sean quiénes sean los candidatos del PRI, todos estuvieron presentes en el Bicentenario el pasado jueves, ¿tomaría nota Manlio Fabio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario