Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 18 de enero de 2013
¿Pondrá el PRD la alfombra roja, este 2013, rumbo a 2016?
“El mexicano se preocupa por sus derechos personales, pero no lo suficiente por los derechos del prójimo. Le importan sus privilegios, pero no sus deberes”
-Kathryn Blair, escritora
Tal parece que la cúpula estatal del PRD, encabezada por Edmundo Ravelo, su presidente y Antonio Posada, regidor por ese partido, han tomado la decisión de no ir en alianza con los del PAN estatal. Se les olvida, a los dos brillantes militantes de la izquierda local, que en política las cosas no son como uno las desea, o un ramo de flores lleno de buenas intenciones. Llama la atención que Mundo Ravelo pretenda darle clases a su homólogo del PAN, Víctor Hugo Castañeda, al decirle que se ocupe de su partido y que ni siquiera sueñe que la “izquierda” local irá en alianza en esta coyuntura electoral con ellos. A los políticos nunca se les quita la costumbre de engañarnos con la verdad y disfrazar las mentiras para que creamos que nos dicen la verdad.
Todos entendemos que el Partido Verde Ecologista vaya en alianza con el PRI, lo mismo sucede con el Partido Duranguense, pues es al PRI al que le deben que hoy tengan una diputada y un diputado, respectivamente, en el Congreso local y que reciban, también, cada mes prerrogativas para que vivan como príncipes, sin faltar el cobro de favores por trabajos extras, como votar a favor con los diputados del PRI o en contra, según sea el caso, pero siempre los apoyan, de eso nadie se sorprende, porque son sucursales del tri color. Lo que hoy muchos se están preguntando es por qué los del
sol azteca no quieren ir juntos con los del PAN en esta ocasión, cuando ya lo hicieron en el 2010, y es más, en este 2013, donde habrá elecciones en varios estados del país, ya se pactaron las alianzas PAN-PRD. Los del PRD piensan que ya se nos olvidó que los chuchos hicieron acuerdos con Felipe Calderón, lo que los hizo poderosos y millonarios. Ya hasta andan firmando pactos sin consultar a las instancias del partido, claro, ahora la izquierda moderna hace los acuerdos con Peña Nieto y en el futuro lo hará con cualquiera que sea el inquilino de Los Pinos. Sin embargo, el PRD estatal no quiere ir en alianza con los panistas locales, no por aquello de que el agua y el aceite no se juntan, o porque los perredistas hayan aprobado en el DF el asunto del aborto y los panistas no. Ese no es el asunto, el tema es muy sencillo: la gente de Edmundo Ravelo ha hecho compromisos que al final no podrá cumplir, porque, a diferencia del PT, el PRD local no tiene la fuerza política para ser el fiel de la balanza en el proceso electoral del 2013 aquí en Durango.
Es conocido que desde hace mucho tiempo, los actores políticos de todos los partidos de oposición, se han reunido para poner en la mesa una posible alianza y actualmente, en la Ciudad de México hay pláticas con las dirigencias nacionales. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: Desde ahora, les podemos decir que si hay alianza donde vayan juntos PAN, PRD, MC y PT, no dependería de las buenas intenciones de Ravelo o de Antonio Posadas, dependerá de lo que de un momento a otro decidan las cúpulas partidistas nacionales, y sea cual sea la decisión, tendrán que disciplinarse. ¿Por qué otra razón el PRD no quiere la alianza? Otra respuesta simple, también: Tal vez usted recuerde la premisa “divide y
vencerás”. Ese es el fondo del asunto, el desenlace de lo que suceda el domingo 7 de julio depende de cómo participe la oposición; si el PT, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se van cada uno por su lado, el PRI les ganará, mínimo, dos a uno. En cambio, si van juntos, los resultados podrían ser otros. Es más, si el PRD no participa, no le afectaría a la posible alianza, lo único que pueden lograr es que Mundo Ravelo o Toño Posadas sean diputados por la vía pluri, y mandarán un regidor al próximo cabildo del municipio de Durango y otro al de Gómez Palacio, ellos tienen su librito y ya conocen el camino.
Sobre este tema, se ha filtrado del más alto nivel al interior del PRD estatal, que no todos piensan como Ravelo, Toño Posada o Iván Ramírez. Existe un grupo muy fuerte que sí está de acuerdo en analizar los pros y los contras de ir en alianza con el PT, PAN y MC. Este grupo al que nos referimos, nos cuenta que opinan que ven más ventajas que desventajas, porque podrían tener más diputados en el congreso, más regidores en Durango, Gómez Palacio, Lerdo y algunos otros municipios, además de espacios políticos. En su momento, Mundo Ravelo tendrá que hacer lo que le digan del PRD nacional, lo demás, es parte de un reality show mediático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario