domingo, 12 de marzo de 2017

Ni modo, en este sexenio no habrá “Durango te quiero con FENADU”
ÁLVARO SANJUÁN
Cuando recién empezó José Ramón Enríquez su responsabilidad al frente de la administración pública municipal, se le preguntó si la feria de Durango regresaría a manos del municipio. Declaró a los medios que en su momento trataría ese tema con el gobernador José Rosas Aispuro, para que la Feria fuera organizada por el municipio. No sabemos si en los laberintos del poder estatal se discutió el asunto de la FENADU, entre el gobernador y el presidente municipal. El hecho es que Rosas Aispuro tomó la decisión de que sea el gobierno del estado quien siga organizando nuestro carnaval, como ha sido desde Ismael Hernández Deras hasta la fecha. Y todo apunta a que así será el resto del sexenio. La feria es, sin duda, un escenario perfecto para que cualquier político promocione sus ansias de novillero rumbo a 2018, buscando ser senador de la República, o como cuando Esteban Villegas Villarreal quiso convertirse en gobernador. 

Creemos que el gobernador, aunque un poco tarde por los tiempos, tomó la decisión correcta. Que ningún político se aproveche de la FENADU con fines personales para hacer campañas, buscando una reelección, una candidatura a diputado federal o senador, pensando en la gubernatura de 2022 y, en un descuido, aspirar a una Secretaría de Estado. O es una feria o es un espacio para hacer proselitismo político. Como dice el refrán: al pan, pan y al vino, vino. Da gusto que la Dirección de la Feria no haya sido para pagar facturas al PAN o al PRD o a los que se autodenominan aispuristas, para un todólogo de esos que abundan en la clase política local. Por eso no deja de ser una sorpresa que el gobernador haya designado a un perfil empresarial en la persona de Julio Muciño como director de la FENADU. Al recién estrenado director de ferias se le recuerda como un jugador profesional de fútbol, defendiendo la camiseta de los rayados del Monterrey. Su familia, desde hace muchos años se dedica al negocio de la radio en varias ciudades del país. Se sabe que llegó a Durango en los años ’90 a dirigir una importante estación de radio local, y después, varios años estuvo haciendo lo mismo en Mazatlán, Sinaloa, hasta que fue llamado a colaborar con el Gobernador José Rosas Aispuro. 

Sobra decir que Julio Muciño conoce el teje y maneje de los artistas y espectáculos en el país, así que no viene a tomar el curso como director de la FENADU o a aprender como algunos otros que lo antecedieron, porque eran amigos de los gobernantes en turno. La tarea de Muciño no será fácil: año con año, la Feria es sumamente controvertida, sobre todo en el tema de las utilidades, que en el pasado a nadie ha dejado contento. Recientemente se manejó que la feria era solo con un fin social, que la gente la pasara bien, se divirtiera y estuviera contenta, que eso era lo más importante. Pero para ser sinceros, nunca hubo cuentas claras o lo que hoy se conoce como transparencia. El nuevo director de la FENADU, si aceptó el reto de organizar la Feria, sabe que está obligado a dar resultados, demostrarle a los duranguenses que se pueden combinar la diversión y los espectáculos con buenos resultados económicos para ayudar, por ejemplo, a la Benemérita Cruz Roja, que cada día amanece con una mano atrás y otra adelante. Ah, pero eso sí, no deja de acudir a donde se le necesita. 

Desde hace mucho tiempo los empresarios locales pedían a gritos que quedara al frente de la Feria un empresario y no un político. Y ya que hablamos de los empresarios de Durango, ellos son de la idea de un día formar un Patronato para que la Feria no dependa de las políticas sexenales del gobierno en turno. Hoy que la dirige una persona con el perfil empresarial, y que pueden hablar el mismo idioma, no sería descabellado que esta idea tomara forma, para que tengamos un patronato como el de la Feria de Aguascalientes, por poner un ejemplo. De aquí hasta el día que arranque la Feria, los reflectores estarán pendientes de Julio Muciño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.