Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 19 de octubre de 2012
¿Por qué los del PRI prefieren a Salum y no a Aispuro?
“Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”
-Refrán popular
Al recién estrenado presidente estatal del PRI, Otniel García Navarro, le tocará manejar la elección para presidentes municipales y diputados locales, candidatos que saldrán de su partido en un año que termina en trece, que para muchos es cabalístico. De entrada, el también diputado local, acaba de declarar a los medios que no le teme a las coaliciones, porque nunca han funcionado, pero también es cierto que muchos priistas no piensan como él, porque reconocen, muy en corto, que con coalición o sin coalición, tanto Jorge Salum del Palacio como José Rosas Aispuro le pueden ganar al PRI la presidencia municipal. Casi es un hecho que Salum del Palacio será el candidato del PAN y de la coalición, si es que la hay y se ponen de acuerdo, se comenta que Aispuro trabajará a favor del panista, debido a que el candidato del PAN a gobernador en el 2016, será el de Tamazula y Salum, si es que llega a ser alcalde, le pondría la alfombra roja a Aispuro rumbo a Zambrano o al Bicentenario, que para el caso es lo mismo. Eso sería, sin duda, parte de los acuerdos entre el panista y el recién llegado a ese partido, lo que no entendemos es por qué los del PRI no quieren enfrentar su ex compañero de partido, sabiendo que las estadísticas lee favorecen a Salum, el que ya derrotó a Gustavo Lugo y al actual presidente municipal, Adán Soria Ramírez.
Hace bien el joven y brillante político García Navarro, que en su momento nos demostrará que eso del “nuevo” PRI va en serio, ¿O no? Él no debe preocuparse por una posible coalición, si al fin y al cabo, no funcionan, en cambio, sí tendría que preocuparse por los 19 municipios y los distritos donde sí funcionó la coalición en el 2010, es decir, ya debe haber iniciado la operación rescate. Aquí en la capital, hasta el día de hoy, todo indica que Esteban Villegas le lleva la delantera a Carlos Contreras por la sencilla razón de que el experto en finanzas llegó muy tarde al baile. En política siempre hay que tener dos veladoras prendidas por si se apaga una, nos referimos al plan B, y esos son Manuel “Meño” Herrera y el diputado Enrique Benítez Ojeda. De fuentes de muy alto nivel se ha filtrado que en una encuesta reciente, “Meño” está colocado en primer lugar, Esteban Villegas en segundo y muy pegado, Enrique Benítez y aunque usted no nos crea, Carlos Contreras se encuentra muy lejos de sus compañeros de partido. En la otra encuesta, donde se habla de todos los posibles candidatos de todos los partidos, en primer lugar está José Rosas Aispuro, segundo, Jorge Salum, tercero, “Meño” Herrera, le sigue Enrique Benítez, luego Esteban Villegas y, otra vez en último lugar, el consentido Carlos Contreras. Pero no hay por qué alarmarse, hoy no son las elecciones, y de aquí al día en que el jefe político del estado tome la decisión, pueden pasar muchas cosas, inclusive que Carlos Contreras sea el favorecido por las encuestas tanto internas como externas.
Mientras son peras o son manzanas, el PRI local tendrá que echar mano de sus mejores cuadros, pensando también en los diecisiete distritos electorales, si “Meño” Herrera no es el favorecido para la presidencia municipal de Durango sería un suicidio no hacerlo candidato a un distrito, porque le puede ganar a cualquiera. Con Ali Gamboa, ni se diga, es una política de las que no hay muchas en el PRI, es un garbanzo de a libra. En su momento, no llevar como candidato a una diputación al presidente municipal Adán Soria Ramírez, sería hacerse el harakiri. Por las razones que usted conoce muy bien, Adán no pudo ser, en este 2012, candidato a senador o a diputado federal, sería un grave error desaprovechar el trabajo político y social que ha realizado el contador Soria Ramírez al frente del ayuntamiento, no hay día de la semana en el que no esté entregando obras y cerca de la gente, aún con los problemas financieros que tiene con el municipio de la capital, ha cumplido con sus compromisos de campaña. Soria Ramírez tendría una cosa a su favor si su partido lo hace candidato a diputado, no podría ser acusado de chapulín porque ya casi terminaría en esas fechas su responsabilidad como presidente municipal. ¿Cuántos cuadros como Ali, “Meño” y Adán tiene el PRI? El otro día, en un programa de televisión local, Iván Domínguez presumió que el PRI tenía cuadros hasta para exportar. ¿Habrá dejado Rosas Aispuro en su ex partido otro que vaya a seguir su ejemplo?, ¿Cómo la ve?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario