Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 17 de agosto de 2012
Los mensajes del PRI y el dilema de la oposición en 2013
A María de las Heras, la que fue, en su momento, la mejor encuestadora de México
Usted lo sabe muy bien: lo que se pospone se cancela. Todo mundo sabía que los días de Esteban Villegas al frente del PRI estatal estaban contados. Los privilegiados que tienen información de primera mano, por la cercanía que tienen con las esferas del poder, comentaban que el hoy ex presidente del PRI se iría a la embrujada secretaría del gabinete estatal, la SEDESOE, con la finalidad de que Villegas Villarreal manejara la política social del gobierno y ponerlo en la pista de tartán rumbo a la medalla de oro en el 2013. Sólo que el que manda en el estado lo mandó como secretario de salud. Su principal encomienda, terminar de una vez por todas el famoso hospital de especialidades que ya tiene varios años convertido en un hermoso elefante blanco. Pero ya con Peña Nieto en Los Pinos, se acabaron los pretextos, ¿Por qué se fue Esteban a la secretaría de salud y no a la SEDESOE? La respuesta la sabremos el año que entra. Tal vez Mariano Alvarado nos pueda decir cuántos secretarios de salud han llegado a ser presidentes municipales, por supuesto que Esteban, esté donde esté, será el puntero para el 2013, por aquello de que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.
Dicen los analistas locales; bueno, ¿si Esteban no se fue a la SEDESOE, por qué tampoco Carlos Contreras?, ¿Por qué al PRI municipal? Elemental, mi querido Watson. Carlos Contreras le disputará la candidatura en el 2013 a Esteban Villegas. El problema es que los dos pertenecen a la misma cuadra y los dos tienen el mismo entrenador, el otro asunto sería, a la hora del derby, cual jockey los hará ganar. Lo de Carlos Contreras es muy sencillo: Tendrá desde hoy la oportunidad de trabajar muy de cerca con toda la estructura municipal priista, para los fines que usted ya sabe, y podría darse el caso de que al contador contreras lo mandaron al PRI municipal para que esté listo en 2013, de ahí, en el 2015 como diputado federal y ya encarrerado el gato, hasta el 2016. A nosotros no nos creas, flamante secretario de salud, pero dice el refrán que del plato a la boca, se cae la sopa. Esto, sin que sea cierto, le puede suceder al brillante diputado local, Otniel García Navarro, que desde el lunes en la mañana, los expertos en política afirmaban que sólo era cuestión de horas para que con la bendición respectiva, relevara a Esteban Villegas, sólo que el que manda en el PRI les dijo: despacio, que llevamos prisa. Ni modo, muchos nos quedamos como el ingeniero Florencio Rodríguez cuando nos da a conocer el pronóstico del tiempo, que mucho nos recuerda al famoso Hiracheta. De aquí se desprende que puede haber una sorpresa en el asunto del PRI, para calmar las ansias de novilleros de los que aspiran a dirigirlo.
Los priistas locales ya pusieron sus cartas sobre la mesa, lo cual no significa que sean todas, porque hay quienes se guardan siempre un as bajo la manga, y en política es muy común, por eso es que la oposición, que es muy inteligente, pero también pragmática ya tienen idea de lo que se traen entre manos los del PRI local. Primero, en su momento, el PAN de Durango tendrá que resolver la bomba de tiempo que tiene en sus manos: Rosas Aispuro y Jorge Salum. Ninguno va a ceder, los dos quieren lo mismo: ser presidentes municipales en el 2013 y gobernadores en el 2016. Si Aispuro aceptara o mejor dicho, Fito Dorador que Salum sea candidato en el 2013, el acuerdo podría ser que el de Tamazula fuera candidato a gobernador en el 2016. ¿Usted qué opina? Por lo pronto, a los del PRI les gustaría que Jorge Salum vaya en el 2013, por algo será. Los panistas locales no pueden darse el lujo de salir polarizados y divididos por este problema, pensar en un tercero o en una tercera no es una idea descabellada, ahí están Antonio Ochoa y la guapa diputada Gina Campuzano. En el caso del PT, Gonzalo Yáñez sin duda alguna seguirá siendo el que tome las decisiones, no hay que olvidar los más de 65 mil votos que obtuvo en el distrito 04, suficiente capital político para poder ganar por segunda vez la presidencia municipal de Durango. Recuerden que a los políticos no hay que darlos por muertos hasta que les estemos rezando su novenario, vivos nos pueden dar muchas sorpresas. Gonzalo no perdió con el veinte por ciento como lo decían las cuentas alegres de las encuestas, la política no es cuestión de gustos, es de resultados, de números y realidades, la política no es el mundo de las lealtades, es más bien el universo de las traiciones. Desde ahora lo podemos decir: Al PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que integran la oposición. Como diría el general Villa: Si nos vamos juntos, será más difícil que nos eliminen, pero si nos vamos uno por uno, es decir, solos, terminaremos colgados en los postes para que nos coman los zopilotes. Para que esto no suceda así, el PAN tiene la palabra, resuelvan primero lo de Aispuro y lo de Jorge Salum, después tomen acuerdos con el PT, PRD y Movimiento Ciudadano, ya que ellos no tienen problemas: Gonzalo manda en el PT, José Ramón Enríquez en el Movimiento Ciudadano y en el PRD, las corrientes se pondrán de acuerdo sin temor a equivocarnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario