Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
viernes, 16 de marzo de 2012
La reforma y el mensaje de la elección en Medicina
ÁLVARO SANJUÁN
La reforma universitaria de la UJED, no importa cuánto se tarde, lo que interesa es que al momento de su aprobación en las instancias correspondientes, no quede en lagunas que después den pie a que lo que no está prohibido, está permitido. Hasta donde sabemos, no conocemos a nadie que se haya quejado porque no ha sido escuchado ante los órganos de sacar adelante dicho instrumento para nuestra universidad. Ojalá que los del frente por la defensa de la autonomía estén colaborando con un anteproyecto para la reforma universitaria con el fin de que todos los que conforman la comunidad de la UJED sean tomados en cuenta. Pero aquel que no lo haga, después no diga que fue marginado de este proceso, afirmando después que dicha reforma quedó incompleta, y que por enésima vez se ha violado la autonomía. La UJED no sólo es la conciencia de nuestra sociedad, es también la primera obligada a practicar la democracia, no sólo hacia afuera, también al interior de nuestra alma mater.
Una de las partes fundamentales de la reforma universitaria es la propuesta del rector Tomás Castro, que consiste en la no reelección para seguir al frente de la universidad, si la memoria no nos traiciona, nadie se había atrevido a proponer algo semejante. Tomás Castro, sin temor a equivocarnos, es un hombre que hará honor a su palabra. Cabe preguntar: ¿Por qué los directores de escuelas y facultades se oponen a la reelección del rector y no a la de ellos? La elección que sigue, ya sea de la FADER, o cualquier otra, debe ser en principio el espíritu de la no reelección, si usted revisa las facultades y escuelas de la UJED, se encontrará con que algunas personas llevan como directores unos doce años, y otros van por los dieciocho. Se da el caso de que hay quienes piensan que sólo muertos dejarán de ser directores. Tienen razón los universitarios que opinan que la reforma no sólo debe de beneficiar a unos cuántos, como ha sucedido en el pasado reciente, tienen razón cuando dicen que la reforma universitaria debe acabar de una vez por todas con los privilegios y con los grupos del poder. Por supuesto que les damos la razón, pero a la reforma no sólo se le deben aportar ideas, sino predicar con el ejemplo.
Todos los universitarios están obligados, nos referimos a todos aquellos directores que tienen la intención de reelegirse, que tomen como ejemplo la pasada elección en la facultad de medicina y nutrición, donde pretendió ser de nuevo director el doctor Antonio Bracho, que sabiendo el rechazo mayoritario de alumnos y maestros, hizo el intento. Los resultados usted ya los conoce. El ganador fue el doctor Jorge Arturo Cisneros Martínez, que fue apoyado con el 65% de los votos de alumnos, trabajadores y maestros de dicha facultad. Si quedara al final estipulado en la nueva reforma de la UJED, que no podrá haber reelección de rector, directores de escuelas y facultades, le hará mucho bien a nuestra alma mater. Ya no será posible en lo futuro que un grupo o una figura convierta en un feudo la universidad, se evitaría que alguien pueda acumular doce, dieciocho y hasta casi veintiocho años de poder, como ha sucedido y sucede actualmente en la UJED. La facultad de Medicina y Nutrición ha puesto el ejemplo. Sus alumnos, trabajadores y maestros han dicho un no rotundo a la reelección de un director. Esperamos que en toda la universidad suceda lo mismo, la respuesta la tienen, entre otros, los del frente universitario, sus trabajadores, alumnos y maestros. Que nunca más el fantasma de Porfirio Díaz se vuelva a incubar en nuestra alma mater.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales
- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario