Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
domingo, 18 de marzo de 2012
Ahora viene lo más difícil: convencernos de que votemos por ellos
“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”
-José Saramago, escritor
Los partidos políticos, en la mayoría de los casos, se tardan en dar a conocer a sus candidatos, con el fin de vencer a sus adversarios. Esto no es porque les sobren cuadros brillantes para ganar una elección, la razón es todo lo contrario: ni son sus mejores hombres, ni mucho menos los más inteligentes, sólo son los que representan los intereses de la llamada partidocracia. La prueba usted la puede checar fácilmente, salvo una o dos honrosas excepciones, son los mismos de siempre y esto representa una ventaja: Usted ya los conoce. Algunos de ellos, desde la década de los 70’s del siglo pasado, empezaron a buscar la forma de sacar a Durango de su atraso, marginación y pobreza, y como han fracasado en su propósito, en unos días más visitarán nuestros hogares para pedirnos que votemos por ellos, ya en el poder, ni siquiera nos saludan. Algunos pedirán el voto amoroso y generoso, otros nos dirán que es urgente sacar al PAN de Los Pinos, sin faltar aquellos que nos pedirán que les brindemos por primera vez la oportunidad de gobernar, y no faltará alguien que volverá a utilizar la estrategia de toda su vida: romper el récord de saludos y sonrisas.
Usted ya puede estar tranquilo, disfrute este puente de primavera previo a las vacaciones de semana santa, porque el PAN, el PRI y las “izquierdas” ya tienen por fin a todos sus candidatos. Gracias a Acción Nacional, en el distrito 01 tendremos algo inédito: un candidato totalmente “helicóptero”. Rogelio Alonso Vizcarra no tiene nada de qué preocuparse, ni siquiera de la FEPADE, esa institución que en la televisión sus spots funcionan de maravilla, pero en los hechos no. Si Alonso Vizcarra llegara a ganarle al Meño Herrera o a Gustavo Pedro, cosa prácticamente imposible, pero si sucediera un milagro y se fuera de diputado federal, ya con fuero, la FEPADE tendría que irse a una finca que está en Tabasco. En el distrito 02, por el PAN, el candidato es Francisco Luna Puente, su contrincante por las izquierdas, es Nora del Carmen González, para su mayor información, la puso de candidata la esposa de René Bejarano, Dolores Padierna, próxima senadora por el PRD. La priista Marina Vitela es candidata por este distrito, la cuál tendrá el apoyo incondicional de Carlos Herrera y la candidata a senadora, su hija Leti Herrera, quien acompañará a Ismael Hernández Deras, así que en el distrito 02, todo hace pensar que la ex secretaria general del PRI ex regidora y diputada local, por supuesto no tendrá un día de campo, pero al final, sin lugar a dudas, se verá apoyada también por la familia Rebollo, y eso la hará ganadora.
Pasando al distrito 03, la presencia del defensor de ex braceros, Mario Silva se quedó de candidato en este distrito, porque al igual que en el 02, no le importo al inefable Gonzalo. Así que la candidatura de Mario sólo será testimonial, y tratará de hacer un papel decoroso. Estando anoréxica la caballada de los panistas, en el 03 no le podían pedir peras al olmo, tuvieron que enviar como su candidato al presidente municipal de Pánuco de Coronado, José Luis Rocha, como no han surgido panistas del arrastre de Bernardo Ceniceros, la decisión de las izquierdas y la derecha, le favorece al hijo predilecto de San Juan del Río, Rubén Escajeda Jiménez, candidato del PRI. No sabemos quién vaya a apoyar a Mario Silva o a José Luis Rocha, porque mucho nos tememos que el candidato del PRI al 03, en todos los sentidos, les lleva la ventaja y les da las buenas y las malas. Una de las razones es porque nunca ha necesitado de un puesto de elección popular para apoyar a los productores y campesinos de ese distrito, no se diga cuando fue secretario de agricultura del estado, se puede decir que siempre ha andado en campaña, y no lo hace sólo en tiempos electorales. A Mario Silva sólo lo conocen en el mundo de los braceros, José Luis Rocha, el candidato del PAN, sólo es conocido y famoso en Francisco I. Madero, en el resto de los municipios que conforman el distrito 03 se preguntan: ¿Y ese quién es? Por falta de espacio, en una próxima colaboración nos ocuparemos de los candidatos del distrito 04, donde seguramente Óscar Chávez en su momento podría ser el fiel de la balanza entre Gonzalo y Jorge Herrera Delgado. Desde ahora, el ex secretario de educación, Herrera Delgado, puede estar tranquilo, el ganará este distrito y si no, al tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario